Ir al contenido principal
Bodas

Tipos de traje para novio, el diccionario más completo

¡Descubre todos los tipos de trajes que el novio puede lucir en su boda! Conoce sus características, los protocolos para usar cada uno y las principales reglas para combinarlos con complementos. Elige el modelo ideal para el estilo de tu boda.

Te ayudamos a encontrar un traje con estilo para tu boda 🤵
Pide información y precios de trajes y complementos a empresas cercanas
traje para novio

traje para novio

No solo las mujeres tienen que elegir muchos detalles para lograr un look nupcial perfecto, también los caballeros tienen una extensa terminología que dominar antes del día de su boda para verse espectaculares. Descubre todos los tipos de traje de novio que existen y elige el que definirá tu estilo el gran día, ¡vuélvete experto con este diccionario!

Frac

traje para novio

La característica más notable del frac es el diseño del saco: al frente corto a la altura de la cintura y en la espalda un corte de pico que llega hasta las rodillas. Tradicionalmente, la cola o faldón de este saco tiene una abertura que la divide en dos. El saco suele tener solapas de seda y debe complementarse con pañuelo de este mismo material. Se porta con pantalones sin pinzas y, según los protocolos, estos deben llevar galones de raso, que son líneas que recorren todo el costado exterior de las piernas.

El frac típico de novio debe ser todo negro, y suele combinarse con chaleco, camisa y corbata de moño, todos de color blanco. Además, se usa con zapatos Oxford, preferentemente de charol negro y con agujetas. La camisa debe tener cuello ópera, que es alto y tiene las puntas plegadas hacia afuera. Además, debe tener puños simples que se abrochan con mancuernillas y que asoman fuera del saco. Se considera el traje para boda de máxima etiqueta, por lo que solo se usa en celebraciones de gala y, según el protocolo estricto, solo puede usarse en eventos nocturnos.

Jacket o chaqué

traje para novio

El chaqué se caracteriza por el saco estilo levita. Se acostumbra usar con corbata de listón y es común que la solapa se adorne con un boutonniere floral. Una diferencia que tiene con el frac es el número de botones: mientras que el chaqué siempre lleva un solo botón a la altura de la cintura, el frac puede ser liso y abierto o tener hasta dos botones. El chaqué suele acompañarse con chaleco; ambas piezas regularmente son grises o negras, mientras que los pantalones, que admiten tener pinzas, permiten tenues rayas. La camisa puede tener cuello ópera o un estilo italiano que permita lucir una corbata, aunque también luce bien con moño.

Este tipo de traje debe usarse con zapatos negro mate y con agujetas. Se puede usar tanto de día como de noche y es apropiado en exteriores e interiores. Incluso, los novios modernos pueden lucirlo en azul, siempre y cuando la boda sea en un jardín antes del atardecer: es una combinación muy romántica si la novia usa un vestido de novia moderno lleno de color o un diseño muy voluminoso.

Smoking o esmoquin

traje para novio

El saco del esmoquin es de corte recto, sin faldones y se abrocha al frente con uno o dos botones. Tiene solapas de satín terminadas en pico o con muescas, y pueden ser de colores contrastantes. Debe lucirse con corbata de moño, por lo que la camisa debe tener cuello tipo ópera. Se usa con pantalones negros que pueden tener una raya lateral combinada con el material de las solapas. Aunque puede usarse con chaleco, la opción más popular es lucirlo con un fajín de diferente color que le da variedad al look. El esmoquin para bodas debe ser negro o blanco, es válido que el pantalón sea de un color contrastante al del saco.

Según el protocolo, el esmoquin solo puede usarse en eventos nocturnos, con zapatos negros y de agujeta. A pesar de su formalidad, este tipo de traje es uno de los estilos favoritos de los novios más modernos, pues es un look atemporal. Luce muy bien en interiores elegantes y es un éxito seguro en jardines y terrazas.

Traje o traje sastre

traje para novio

Actualmente, el traje sastre es la elección más popular en casi todas las bodas, pues es versátil e infalible. El saco de este traje termina entre siete y diez centímetros debajo de cintura, y el corte en ocasiones es cruzado por el frente o recto. Tradicionalmente, tiene solapas largas que definen la abertura central en forma de pico. El pantalón debe tener dobladillo y puede combinarse con chaleco. Ya que la camisa no necesita ser de gala, puede usarse con moño o con corbata de listón.

Se puede complementar con un boutonniere, pañuelo, fistón o pin. Los novios modernos eligen conjuntos de colores, aunque la combinación clásica para bodas es azul marino, negro o gris, siempre con camisa blanca.

Traje de charro

traje para novio

Aunque no es una vestimenta formal para bodas, el traje de charro es muy popular en las fiestas con temáticas mexicanas. Este conjunto tradicional lleva una chaquetilla cuadrada que puede llegar hasta diez centímetros debajo de la cintura y que suele tener bordados en colores brillantes tanto en las mangas como en el pecho; puede tener solapas cortas y redondeadas o ser lisa. Se combina con una camisa sencilla o adornada en el cuello, moño de gamuza y pantalón adornado en los costados. Aunque tradicionalmente lleva chaleco, los novios pueden prescindir de él. También se acompaña con un cinturón de cuero adornado y de hebilla, el clásico sombrero de charro y zapatos de punta.

Hay muchos estilos de trajes de charro y suelen clasificarse de acuerdo a su elegancia. Tradicionalmente, se luce en competencias de charrería y el estilo para montar es el más informal, mientras que el de etiqueta tiene muchos adornos y es el más ceñido. Cada novio puede personalizar tanto los colores como los adornos de su traje, aunque debe tomar en cuenta el estilo de la boda: suele lucir mejor en bodas en exteriores y después del atardecer.

Si estás en busca de tu outfit nupcial, en el catálogo de trajes de novio de Bodas.com.mx encontrarás todo tipo de modelos. No olvides navegar por la sección de ideas en la que descubrirás artículos con todos los términos que necesitas saber del mundo de la moda para tu boda y consejos para personalizar tu look de novio.

Te ayudamos a encontrar un traje con estilo para tu boda 🤵
Pide información y precios de trajes y complementos a empresas cercanas