Wedding Day

Además de preparar la entrega del anillo de compromiso, ensayar el primer baile de casados y de escribir pensamientos de amor para la ceremonia, como novio, también tienes que cuidar tu outfit para el gran día. Para que puedas pasar más tiempo eligiendo las invitaciones de boda, este segundo glosario incluye el resto de conceptos básicos que te servirán para crear tu look.

Visita la primera parte de este diccionario de moda para el novio para completar tus conocimientos y sigue después con esta segunda mitad. ¡Encontrarás todo lo que necesitas saber para empezar!

Moño o pajarita

Tradicionalmente, el moño se considera una corbata de gala, de ahí que se utilice con los trajes de etiqueta, que son el esmoquin y el frac. Para darle un aire vintage al look de novio, su uso también se ha extendido al traje sastre. En cambio, se evita con chaqué, traje que preferiblemente se lleva con corbata convencional o con plastrón.

En eventos de máxima etiqueta (frac), el moño debe ser blanco. Cuando la celebración tiene un protocolo más flexible, se admiten moños más creativos y hasta de materiales poco habituales, como madera. El moño se adapta a todos los cuellos de camisa, especialmente a los más amplios y al nudo que le da forma se le llama “mariposa".

Muesca (solapa)

Roc'n'Love

Las de muesca son las más menos formales de todos los tipos de solapa para el traje. No tienen mucha rigidez y su botonadura es sencilla. Tiene corte en V y es característica de los trajes ejecutivos, de estilo sport. Si querrás mantener este tono más casual en la camisa, opta por una de cuello americano o soft-roll; es el que tiene botones para sujetar las palas del cuello y se suele llevar sin corbata.

Ópera (cuello)

Atelier Fotográfico 4/8

Este es un tipo de cuello de camisa corto, reservado para los sacos y las ceremonias más formales. Su propósito es hacer destacar la corbata de moño. En las invitaciones elegantes para boda, no olviden indicar si su celebración será de gala (¿white tie o black tie?) para que sus invitados puedan elegir cuidadosamente este tipo de detalles.

Opera pumps

Elegir el calzado del novio es resultado de una combinación de factores como la etiqueta de la boda y el estilo del novio. Cuando la celebración sea de rigurosa etiqueta y el novio vista esmoquin, podrá optar por unos opera pumps. De hecho, este tipo de zapato de charol solo puede llevarse con esmoquin.

Son casi completamente lisos, salvo el ornamento que lucen en el empeine, que debe ser de seda. para cumplir con el protocolo, pueden sustituirse por slippers de terciopelo.

Oxford

Los zapatos de tipo Oxford son elegantes, de diseño plano y ajustado. Llevan agujetas y son apropiados para usar con cualquier tipo de traje, especialmente, el chaqué, para el cual deberán ser negros. Por su versatilidad y comodidad, son el modelo más clásico para las bodas.

Pin

Garage Photostudio

El pin es un adorno para la solapa del novio. Se cierra atrapando la tela con un broche en forma de alfiler, fistol, seguro o clip. Al igual que con el boutonniere del novio, pueden encontrarse pines de todo tipo de ornamentos y temáticas.

Pisacorbata

Fotografia Sandoval

Este accesorio sirve para fijar la corbata y sus extremos a la camisa. El pisacorbata puede tener forma de alfiler o de clip y debe estar cuatro dedos encima del primer botón del saco. Es otro de los detalles que pueden personalizarse con colores o con las iniciales del novio, ¡como las mancuernillas!

Plastrón

Alfredo Arellano Wedding

El plastrón es una corbata que mide el doble de ancho que una corbata convencional. Como es característica del chaqué, se usa siempre con chaleco, cubre la pechera de la camisa y se ata con uno o dos nudos simples, cuyos cabos se recomienda fijar a la camisa con un alfiler. Así como ninguna invitada puede usar el blanco en sus vestidos elegantes para fiesta, solo el novio puede usar plastrón.

Puño

The Groom

El puño de la camisa se clasifica de acuerdo con su contorno. Puede ser recto, tener un pequeño ángulo, ser curvo o grueso. Cada tipo de puño tiene diferentes formas de abrocharse. El puño doble o francés tiene mayor longitud para poder doblarse: es el más rígido y se usa siempre con mancuernillas y solo con conjuntos de etiqueta. ¿Y qué opinan de personalizar la camisa con sus iniciales bordadas en el puño?

Solapa

D'Paul México San Ángel

Doblez que define el cuello del saco. Algo básico en los tipos de solapa para el novio es que pueden clasificarse por su forma o por su tamaño. Las solapas estrechas miden de 6 a 6.5 centímetros; las regulares miden de 7 a 9 centímetros y las amplias pueden ser de hasta 12.5 centímetros.

Spread (cuello)

Papaya Estudio

Este cuello de camisa también se conoce como cuello de estilo italiano. Se caracteriza por ser corto y abierto. Así como la novia puede pedir que se ajuste su vestido de novia sencillo, el novio puede personalizar estos detalles si acude con un sastre o un modista profesional. El spread collar tiene incluso una variante más amplia: el cuello cutaway, que es el apropiado para corbatas de nudos más voluminosos.

Tirantes

Verónica Rivera Photography

Al igual que el cinturón, los tirantes se usan para sostener el pantalón con mayor firmeza, de ahí que sea incompatible llevar ambos a la vez. Más allá de esta funcionalidad, los tirantes se han puesto de moda para imprimir un toque vintage al traje y son especialmente favorecedores con pantalón de corte slim.

Traje sastre

Edgar Irving

El traje sastre se usa en eventos de etiqueta más flexible. Puede llevarse en cualquier horario y en cualquier locación. Tiene saco, pantalón, camisa y corbata o moño; el chaleco es opcional. Puede usarse con calzado formal o incluso con zapatos de estilo más deportivo.

Según el protocolo, puede variar de color, aunque el negro, el gris y el azul son los más habituales. Para bodas en la playa, en jardín o de un estilo más relajado, el beige también puede ser un buen color.

Trama

One Tuxedos & Fracs

La trama o el estampado es la decoración de las prendas y accesorios para el novio, como el chaleco, la corbata, el moño y el pañuelo. Así como los brocados añaden textura a muchos de los vestidos de novia 2020, una tela rayada, a cuadros, con un patrón que se repite o estampada reflejará la personalidad del novio. A veces, la trama aporta un poco relieve que se percibe al tacto.

Turndown (cuello)

También llamado cuello inglés, el turndown collar es el clásico en las camisas de vestir. Su altura le da cierta seriedad y sus puntas son alargadas y angulosas. El espacio que estas dejan para el nudo de la corbata es bastante más estrecho que en otro tipo de cuellos. Por eso, se sugiere combinar con un nudo más ajustado. Por su forma, hará que el cuello parezca más alargado y los hombros, más anchos.

Windsor (nudo)

Vassallo Social Photography

Este nudo amplio aumenta visualmente el volumen de las corbatas debido a sus múltiples lazadas, especialmente si es un doble Windsor. ¿Sabrás hacerlo o necesitarás ver algunos tutoriales? ¡No te agobies, porque es más sencillo de lo que parece!

La inspiración, a un clic

Victor Valdes Photographer

Para inspirar su look, no olvides visitar en Bodas.com.mx el catálogo de trajes de novios. En él encontrarás muchos diseños que podrás filtrar por diseñador y año de colección. Puedes ampliar tu búsqueda en el catálogo de complementos para novios, donde hallarás camisas, chalecos, corbatas, moños, tirantes y muchas otras piezas. Lo mejor de todo es que puedes añadir los que más te gusten a tus favoritos y, cómo no, descubrir cuál es la tienda más cercana donde se venden las marcas que más te gustan.

Si te sorprendieron todas las funciones del catálogo, también a ella le fascinará la cantidad de vestidos de novia disponibles, zapatos para fiesta y complementos que, además, pueden ser recuerdos para boda originales o detalles de agradecimiento para padrinos, damas y best men. También desde la sección de artículos de moda para novios podrán acceder a todo un universo de ideas para el gran día. ¡Demuestren su estilo y presuman en su boda cuánto saben sobre moda!