Bettaazul

¿Cuántas veces te has detenido a ver la solapa de un traje? Se entiende que hayan sido pocas, pero lo cierto es que también ayudan, como los cortes del vestido de novia, a estilizar más o menos y dar mayor formalidad (o no) a una prenda. Elegir la anchura correcta de las solapas, su forma y combinarla con accesorios de manera adecuada, como con el boutonniere, a juego con el ramo de novia, hará que también los reflectores volteen hacia el novio.

La tendencia son solapas ensanchadas y de diferente color o material que el resto de la chaqueta. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta parte del saco para que elijas lo que va acorde con tu estilismo y con la temática de la boda. 

Forma de las solapas

Crear armonía y darle proporción al traje del novio son las dos funciones de la solapa, por eso prestarle importancia es más trascendente de lo que te puedes imaginar. Contrario a los múltiples tipos de cortes que tienen los vestidos de novia 2019, solamente hay cuatro estilos de solapa indicados para la indumentaria del prometido.    

1. Solapas de muesca

Adelaida Tovar

Conocidas también como sport, su corte en V y abotonadura simple distingue a las solapas de muesca. Por su estilo menos formal, son las más comunes en los trajes ejecutivos o de negocios usados para proyectar una imagen profesional. En la boda, estas son ideales para la ceremonia civil, sobre todo si ella usará un vestido de coctel para una reunión muy íntima.

2. Solapas de punta

Caoba Films

Llamadas también de pico o flecha, estas solapas bajan desde el cuello con las puntas hacia arriba. Son las más clásicas en los trajes formales, como el frac y chaqué, por lo que son las más adecuadas cuando se avisa con la invitación de boda elegante el distinguido dress code que tendrá su celebración. Los sacos cruzados son los que mejor van con esta solapa.

3. Solapas redondas

Cinema & Graphics Weddings

También llamadas solapas chal, estas son generalmente de seda o de raso. Siguen a una línea continua y tienen su cuello redondeado. Para coordinarse con las damas de honor que lucirán vestidos de noche azul rey, los best men pueden distinguirse con esta solapa clásica en el esmoquin.

4. Solapa stand up

Daniel Medina Photography

Son mucho menos comunes que las tres anteriores debido a que su uso se limita a trajes militares o atuendos relacionados con uniformes o la realeza.

Anchura de las solapas

Lovart

La longitud de las solapas se condiciona a la altura en la que se encuentra el primer botón superior de la chaqueta. Sin embargo, la anchura obedece a darle proporcionalidad a la estructura corporal. Según la medida, se dividen en tres anchos.

  1. 1. Solapa estrecha. Con una variación de 6 a 6.5 centímetros, este ancho de solapa se sugiere para personas de complexión delgada o con hombros angostos. También es favorecedora para quienes son de estatura baja porque estiliza la figura, sobre todo si la solapa es en pico.
  2. 2. Solapa regular. Su nombre ya lo indica. Tiene una anchura estándar de 7 a 9 centímetros y es perfecta para los hombres que tienen una complexión media.
  3. 3. Solapa amplia. Va desde los 9.5 hasta los 12.5 centímetros. Siguiendo con la regla de las corbatas, su anchura favorece a los hombres que son de complexión robusta o muy musculosos.

Consejos básicos para elegir la solapa

Haione Studio

Ya sabes cuál es la que mejor te va en cuanto a forma, tipo de traje y anchura. Ahora es momento de considerar otros detalles para que no haya margen de error.

  1. Entre el cuello de la camisa y la solapa no debe haber espacio.
  2. Se debe cuidar que la anchura de las solapas cumpla las siguientes medidas: la solapa ancha no debe ser mayor que la mitad de la distancia que hay entre en el cuello y el hombro. Las angostas no deben ser menores a un tercio de esta misma longitud.
  3. El punto más ancho de la solapa debe coincidir con el punto más ancho de la corbata.
  4. No deben quedar planas sobre el pecho.
  5. La botonadura no debe quedar forzada cuando se abrocha.

En combinación con otros accesorios

Wedding Day

Las chicas siempre buscan que su prenda nupcial haga el juego perfecto con el resto de sus accesorios. Es decir, quienes llevan un vestido de novia corto lo combinan con unas hermosas zapatillas brillantes. De la misma manera que ellas lo hacen, tú tienes que considerar que la solapa entone con los complementos que llevarás. 

Con el boutonniere

La solapa es el lugar indicado para colocar el boutonniere. Es importante tomar en cuenta el tejido del traje para hacer la elección de la flor o el material elegido para que al momento de sujetarlo no se dañe la prenda o se caiga el accesorio. Toma en cuenta que, si eres delgado y bajito, la flor debe ser pequeña y menuda. Por el contrario, si eres corpulento, el boutonniere tendrá que llevar una flor más vistosa.

Con el fajin

La tela del fajín y la de la solapa deben ser iguales.

Pisacorbata

Debe colocarse cuatro dedos antes del primer botón del saco.

¿Expertos en solapas? Al menos, sí enterados de los principales detalles. De aquí en adelante, cada que vean un traje de novio será inevitable que volteen hacia esta parte. ¿No les pasa lo mismo con las invitaciones de boda? Sin querer se fijan en el tipo de papel, de impresión y hasta la letra. Y qué decir del pastel de boda. ¡Ya saben hasta cómo se hace el fondant!