Photo Love
Photo Love

Después de que el novio elija un buen traje que proyecte su estilo, se ajuste a su cuerpo y haga resaltar sus mejores atributos, el siguiente paso será encontrar los accesorios que complementen su outfit nupcial. Así como las prometidas escogen los zapatos, las joyas y hasta el ramo según el corte, color y largo de su vestido de novia, los hombres deben de hacer lo mismo para verse perfectos el día de la boda. Zapatos, corbatas, mancuernillas y boutonniere son solo algunos de los posibles complementos, pero ¿cómo elegirlos? Si estás en este punto y no sabes qué debes tomar en cuenta, aquí despejarás cualquier duda. 

1. Zapatos

Sergio Olivera Photography
Sergio Olivera Photography

La recomendación es que los zapatos del novio sean de piel y en color oscuro, aunque hay excepciones que obedecen al tono del traje y al estilo de la celebración nupcial. El marrón en el calzado es usado para acompañar trajes azules o de tonos beige. 

Lo más común es usar calzado con cintas tipo Oxford, legate o derby, y evitar aquellos que llevan hebillas o cualquier otro tipo de adorno, ya que le restan elegancia, sobre todo, a estilismos con frac o chaqué. No obstante, si el estilo de la boda lo permite, puedes optar por mocasines e incluso algún calzado más sport. Busca zapatos que te ofrezcan comodidad para todo el día y asegúrate de llevarlos a la última prueba del traje para comprobar si son los ideales. 

2. Corbata o moño

Daniel Valladares
Daniel Valladares

La variedad de diseños de corbatas es muy amplia, así que seguro encuentras una que resalte tu personalidad y vaya acorde con el estilo de tu boda. Al elegir la corbata no solo debes de considerar el diseño y el tamaño, sino también la forma de su nudo. Opta por una corbata convencional con entramado liso si llevarás un chaqué o traje sastre. En cambio, si el estilo de tu boda exige frac o esmoquin lo mejor es usar un moño para looks demasiado formales o un plastrón para acentuar la elegancia.

También hay moños que resaltan en looks con acentos vintage o bohemios. Los tonos neutros son los más comunes, sin embargo, sobresalen los amarillos, verdes, naranjas, morados o alternativos estampados, como flores, pájaros o patrones geométricos.

3. Tirantes

La Ffirma
La Ffirma

Los tirantes han vuelto a colocarse entre las tendencias que más conquistan a los novios bohemios, no solo por cómo lucen sino porque representan un mejor soporte para que el pantalón quede bien en la cintura. Su sencillez y practicidad son perfectos para usarse con trajes menos protocolarios.

Su nivel de personalización va desde elegir el color de los tirantes en tonos lisos, vibrantes o estampados hasta poner atención en detalles más precisos, como son las abrazaderas y las pinzas. Este accesorio también resalta y da un toque divertido al estilismo de los best men.

4. Fajín

Rafael González
Rafael González

Este accesorio es distintivo del esmoquin y es menos formal que llevar un chaleco. Lo correcto es que, así como la novia coordina que las flores de su tocado sean las mismas que las del ramo de novia, el novio debe considerar que el fajín sea de la misma tela y color que las solapas del saco y el moño.

5. Reloj

CristiAnne Photography
CristiAnne Photography

Este accesorio complementa los looks formales, en especial si su diseño es con correa delgada de piel oscura o metálica. La carátula puede ser de tamaño grande pero no con demasiado volumen y, de preferencia, con agujas estilizadas.

Si el outfit obedecerá más a una boda de estilo relajado, se puede optar por relojes de bolsillos con cadenas o un modelo digital. En cambio, si la celebración tendrá un sentido ecológico, hay opciones con carátulas de madera que serán perfectas la ocasión.

6. Pisacorbata

Celia Armijo
Celia Armijo

Originalmente, como su nombre lo indica, el pisacorbatas era para evitar que con el aire se volara esta tela y estorbara en la cara de quien la portaba. Con el tiempo se volvió un complemento de gran tradición y distinción, incorporando entre sus materiales de fabricación el oro, plata, acero y hasta incrustaciones de diamantes, piedras preciosas o de fantasía de buena calidad. Si el estilo de tu boda será clásico y has elegido un traje sastre para decir "sí, acepto", este accesorio no te puede faltar en tu look de novio. 

7. Mancuernillas

Brenda Ruiz Fotografía
Brenda Ruiz Fotografía

Si hay un accesorio versátil en el look del prometido son las mancuernillas. Su diseño puede ser tan serio o divertido como la personalidad del novio, incluso se pueden elegir a juego con las del papá y abuelos como símbolo de agradecimiento y un gesto de cariño.

Algunos novios incluso le agregan un toque de humor y eligen diseños con algún superhéroe o el símbolo de su hobby preferido. Los materiales, al igual que con el pisacorbatas, pueden ser variados, así como su diseño y tamaño. Entre más discreto sea su diseño es más apropiado para un look formal.

8. Calcetines

Iram Ortega

Los hombres más conservadores y clásicos se decantarán por diseños lisos en colores oscuros, como azul marino, gris o negro que asemejen el tono de la tela de su pantalón. Sin embargo, quienes quieran agregar un toque moderno y divertido, elegirán calcetines de colores intensos y estampados divertidos, incluso diseños personalizados, que hagan juego con la corbata o incluso con el ramo de novia.  

9. Pañuelo

A&A Fotografía
A&A Fotografía

Un accesorio clásico en look tradicionales. No pasa de moda, por el contrario, tiene actualizaciones en cuanto a diseño y materiales. Puedes encontrar modelos de colores contrastantes, estampados elegantes y texturas en relieve que resaltan la parte superior del outfit para hacerlo más llamativo.

10. Boutonniere

Gerardo Oyervides Photography
Gerardo Oyervides Photography

Nada mejor que pensar en una armonía en los look de la pareja a través de las flores del ramo y el boutonniere. Este accesorio se coloca en la solapa izquierda del saco del traje de novio y suele ser un adorno con una pequeña flor o ramillete. Brinda un toque de romanticismo y distinción a quien lo porta. 

El tamaño de este accesorio debe ser proporcional a la complexión del novio, así como a la anchura de la solapa de su traje. Algunos hombres que celebrarán una boda de estilo relajado lo colocan directamente en la camisa. Hay una gran variedad de materiales y diseños, por lo que cada novio encontrará el boutonniere que resalte su personalidad.

11. Sombrero

Dreamlight Aesthetic Studio
Dreamlight Aesthetic Studio

El sombrero, como muchos de los accesorios, sigue ciertas reglas para su uso adecuado. En primer lugar, debe retirarse en interiores. Por tanto, su uso está limitado a celebraciones al aire libre y que sean durante el día. En los casos en que la celebración sea de rigurosa etiqueta, lo correcto sería llevar un sombrero de copa o bombín, aunque no es indispensable.

Las parejas más originales cuya temática de boda sea inspirada en Tim Burton, elegirán un sobrero tipo bowler, mientras que los hipsters se decantarán por una boina. En enlaces con temática regional, lo ideal es buscar el más tradicional, ya sea un sombrero charro, uno de jipi o texano.

12. Cinturón

Álex & Rebeca
Álex & Rebeca

El cinturón no puede faltar ¡es indispensable! Por supuesto, en caso de que no se haya elegido llevar tirantes, ya que no deben usarse ambos al mismo tiempo.

Hay quienes prefieren seguir la tradicional regla de que el cinturón vaya del mismo color que los zapatos, protocolo vigente e ideal para looks clásicos. Es un accesorio muy necesario, pero que suele pasar desapercibido; si se nota debe ser con la mayor discreción posible.

¿Te sientes preparado para salir en busca de los complementos para tu traje de novio? Si han acordado que tú no verás el outfit nupcial de tu pareja hasta el día de la boda, ¡guarda la sorpresa tú también! ¿Les gusta la idea? ¿Se imaginan la emoción que sentirán en el first look? ¡Será muy romántico!