Casarse por la Iglesia es uno de los momentos más esperados de muchas parejas católicas. Y materializar la promesa de los anillos de compromiso con una boda en Jalisco es romántico para lugareños y foráneos. Las opciones para intercambiar sus pensamientos de amor en algún templo de este estado son muchísimas y para todos los gustos, pero redujimos la lista a ocho hermosos iglesias para que se decidan y comiencen a entregar las invitaciones de boda lo más pronto posible. 

1. Catedral Basílica de la Asunción de María Santísima, Guadalajara

La imponente Catedral de Guadalajara, dedicada a la Asunción de María, es el edificio religioso más icónico de la ciudad y uno de los lugares más bellos del Centro Histórico para llegar ataviada con un vestido de novia corte princesa. De estilo arquitectónico neogótico y con un altar mayor que representa la Resurrección de Cristo, su construcción comenzó en 1568 y terminó hasta 1618. Pese a sus muchas transformaciones, conserva su estructura original, que concentra influencias barrocas, moriscas y neoclásicas.

Si desean casarse en esta, una de las catedrales más hermosas de México, tomen en cuenta que deben apartar su fecha con al menos cinco meses de anticipación. Su capacidad es de 600 personas y hasta 750 si algunas se quedan de pie. La ceremonia incluye los reclinatorios, todas las luces del lugar y las flores

Si, al estar en tierra tapatía, tenían pensado buscar un mariachi entre los servicios de música para bodas en Jalisco, siéntanse con la libertad de contratarlo. Eso sí, el sacerdote les pedirá ver antes la lista de cantos litúrgicos para la misa. Ojo, como en muchos otros lugares religiosos, la vestimenta debe ser recatada al interior. Así que cubran escotes muy pronunciados, espaldas muy desnudas y hombros demasiado expuestos. Unas chalinas o unas pashminas para las invitadas pueden ser esos recuerdos para boda útiles que más adelante buscarán.

Datos de contacto de la Catedral Basílica de la Asunción de María Santísima

  1. Dirección: Av. Alcalde, 10. Zona Centro, Guadalajara
  2. Teléfono: 333 613 7168

2. Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento, Guadalajara

Alexander Martinez PhotographyAlexander Martinez Photography

Este recinto es uno de los favoritos de los enamorados por la sagrada hostia venerada y la belleza de su arquitectura neogótica. No por nada es considerado el máximo exponente de estilo neogótico en México. Su construcción inició en 1897 y concluyó 75 años después. Su responsable fue Adamo Boari, el famoso arquitecto italiano del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

La belleza no solo está en el exterior, pues el interior se ilumina con coloridos vitrales, hechos por artísticas manos parisinas. Sus altos arcos apuntados, candelabros, piedras talladas, figuras de bronce incrustadas y su piso de mármol envuelven a sus visitantes con gran majestuosidad. El reloj de la fachada, otra de sus atracciones, fue importado de Alemania y reproduce melodías de la cultura popular mexicana.

Todo el año se celebran bodas y, como se trata de un templo tan solicitado, cada día primero del mes se abre la agenda para las ceremonias que se realizarán tres meses después. Es decir, si desean casarse en marzo, deberán asistir el 1 de diciembre. Ojo, ese día a las 7 de la mañana se reparte un número determinado de fichas, por lo que hay quienes acampan afuera del recinto una noche antes para ser la primera persona de la fila y asegurar un espacio.

El servicio que ofrece incluye misa, coro, reclinatorios, luz y arreglos florales del diseño y color que elijan. Si lo consideran, pueden llevar un sacerdote invitado, aunque deberán informarlo en la notaría al momento de registrarse o, máximo, 15 días antes de la ceremonia. El horario de atención es de 9:30 de la mañana a 2 de la tarde y de 4 a 6:30 de la tarde.

Datos de contacto del Expiatorio del Santísimo Sacramento

  1. Dirección: Manuel López Cotilla, 935. Colonia Americana, Guadalajara
  2. Teléfono: 333 825 3410

3. Parroquia Señor de la Ascensión (y Capilla de Piedra), Guadalajara

César Márquez FotógrafoCésar Márquez Fotógrafo

Vámonos hasta Huentitán El Bajo, un pueblo de Guadalajara, incluso más antiguo que La Perla Tapatía. Su nombre, de origen tarahumara, significa “lugar donde se hacen ofrendas”, y aquí, su compromiso puede ser bendecido en la Parroquia Señor de la Ascensión.

Además de su ambiente tradicional, este lugar ofrece dos alternativas para que celebren su gran día. La más solicitada es la Capilla de Piedra, muy pequeña pero acogedora, ideal para ceremonias sencillas con máximo 80 invitados. Por otra parte, tienen el templo grande de la parroquia, con un bello piso de mármol y granito, vitrales que permiten la entrada de la luz natural y que, sin problema, alberga de 800 a mil personas.

Para cualquiera de los recintos, lo ideal es que se presenten y aparten su fecha con al menos dos meses de antelación. Tomen precauciones si desean casarse en septiembre, el mes para el cual reciben más solicitudes. En este caso, procuren apartar la fecha al menos con seis meses de anticipación. Se les ofrece la decoración con flores, un coro y alfombra, pero en caso de que decidan encargar por su cuenta los arreglos florales, estos deberán ser naturales y el color lo definirá el sacerdote según el tiempo litúrgico

Para la música, pueden llevar a un mariachi, pero adentro están prohibidas las trompetas y tendrán que presentar la lista de cantos litúrgicos, aunque pueden elegir una canción especial para su entrada y otra para la salida. Como lanzar productos u objetos que puedan dañar el piso no está permitido, podrían elegir luces de bengala, campanas, burbujas o globos con helio como recuerdos de iglesia para boda para su salida de la parroquia.

Durante la misa, fotógrafos y videógrafos no deben subirse al presbiterio; en la capilla, tampoco pueden utilizar flash ni lámparas y en el templo, solo al final de la ceremonia. También hay que cuidar el largo de los vestidos elegantes para fiesta y evitar los escotes pronunciados.

Datos de contacto del Señor de la Ascensión y Capilla de Piedra

  1. Dirección: Volcán San Francisco, 78. Huentitán El Bajo, Guadalajara
  2. Teléfono: 333 674 7721

4. Templo de San José de Gracia, Guadalajara

AmperAmper

El Templo de San José de Gracia formaba parte del Convento de los Dominicos, construido en la segunda mitad del siglo XVIII y fue dedicado a la advocación de Santo Domingo. Sin embargo, durante la época de Reforma fue expropiado y ahora solo se conserva el actual recinto dedicado al Señor San José. Con una torre y una cúpula, ubicado en el corazón de la capital jalisciense, encanta a quien lo visita.

Su estilo neoclásico es perfecto para realizar bodas elegantes y llenas de detalles; por ejemplo, un vestido de novia de encaje y unos zapatos con pedrería. Si deciden que su boda sea en esta iglesia, podrán tener un máximo de 450 invitados, pero reserven su fecha con buen tiempo, más si piensan casarse en julio, octubre, noviembre o diciembre, considerada la temporada alta de bodas.

Un gran punto a favor es que son muy accesibles en cuanto a la decoración y la hora de la ceremonia. Regularmente, las misas se ofician en sus horarios ya establecidos, pero ustedes pueden llevar a otro sacerdote si no coinciden con la hora deseada. En este templo se ofrece poner la alfombra del camino al altar, flores, reclinatorios y un organista cantor, aunque si optan por llevar todo personalmente, basta con que lo establezcan antes con el párroco.

Datos de contacto de San José de Gracia

  1. Dirección: Av. Fray Antonio Alcalde, 294. Zona Centro, Guadalajara
  2. Teléfono: 333 614 2746

5. Parroquia de Santiago Apóstol, Tequila

Alejandro Torres FotografíaAlejandro Torres Fotografía

Este templo parroquial de Tequila, Jalisco, data del siglo XVII, tiene un bello frontispicio de piedra y una torre de un solo cuerpo. Su fachada lateral tiene acceso en forma de arco entre dos columnas toscanas. Es un lugar acogedor y resplandeciente en su interior, con una nave e impresionantes bóvedas y vitrales. Si lo visitan, seguramente su estilo neoclásico les encantará, sobre todo si su ceremonia será algo íntima, pues en sus 40 bancas centrales caben alrededor de 200 personas.

Con el tiempo y la popularidad que ha ganado este Pueblo Mágico, la parroquia tiene una alta demanda para ceremonias especiales, por lo que recomiendan reservar su fecha un año antes. Contemplen que de octubre a diciembre hay bodas cada fin de semana. En este templo son muy respetuosos con la puntualidad: desde los 15 días previos para entregar los documentos necesarios hasta el requisito de que los novios lleguen 20 minutos antes de la misa. Por eso, midan bien sus tiempos, pues se han dado casos en que la novia se retrasa e inicia la ceremonia sin ella.

Pueden decorar con flores el altar y el pasillo, pero, ya que las misas son seguidas, tendrían que llevar todo desde primera hora y retirarlo hasta la última ceremonia, aunque no sea la de ustedes. Repasen con el párroco qué especies podrán utilizar y cuáles son los arreglos prohibidos, ya que no está permitido poner cirios o velas.

Está bien si quieren contratar a algún mariachi, pero tendrán que prescindir de trompetas y presentar días antes su programa, cuando se les entregará una lista más detallada de recomendaciones musicales. A la hora de afinar detalles con fotógrafos y videógrafos, pacten uno o dos lugares fijos para sus equipos que no tengan que moverse demasiado durante la misa y así evitar distracciones e interrupciones.

Datos de contacto de Santiago Apóstol

  1. Dirección: Sixto Gorjón, 16. Centro, Tequila
  2. Teléfono: 374 742 0134

6. Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, Tapalpa

El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe es el templo más grande del municipio de Tapalpa. Se inauguró en 1970, aunque la construcción comenzó en 1950. Este moderno recinto está hecho completamente de ladrillo y su altar principal tiene acabados de maderas de toda la región, al igual que su piso. Si deciden casarse en este pintoresco templo, recuerden que sus fiestas patronales son del 4 al 12 de enero en honor a San Antonio de Padua y, sumando la temporada vacacional, la actividad festiva es constante en esas fechas. Lo mismo sucede durante julio y agosto, con motivo de las fiestas de la Virgen de la Defensa.

El lugar ha sido testigo de bodas con muy diferentes estilos a lo largo de los últimos años, desde tradicionales con charrería hasta bodas muy clásicas y sofisticadas. Tiene capacidad para recibir de 400 a 500 personas, pero deben apartar su fecha con cuatro o seis meses de anticipación. Es posible colgar adornos y flores para boda a su gusto. Asimismo, si llevarán a un coro de su preferencia, hay un palco especial para que los músicos se instalen. Un plus importante es que el atrio tiene amplitud suficiente para que el vehículo de los novios pueda llegar a la puerta.

Datos de contacto de Nuestra Señora de Guadalupe

  1. Dirección: Matamoros, s/n, Centro, Tapalpa
  2. Teléfono: 343 432 0011

7. Parroquia de San Cristóbal, Mazamitla

301 Weddings301 Weddings

Viajemos a tierra fría, en el centro del alto bosque de Mazamitla, un Pueblo Mágico de ensueño que rodea a sus habitantes con construcciones de madera, cabañas, tiendas de abarrotes tradicionales y hermosas festividades coloridas. La Parroquia de San Cristóbal es una de las más lindas de Jalisco por su particular fachada y sus cornisas, mitad renacentistas, mitad inspiradas en las de las pagodas orientales. Se construyó en el siglo XX y reposa sobre una base piramidal rodeada de calles empedradas.

Si la eligen, sus invitados quedarán maravillados por el ambiente montañoso de esta localidad y ustedes tendrán un día verdaderamente inolvidable. En la parroquia caben unas 100 personas sentadas y hasta 250 de pie. Si lo desean, pueden disponer de la alfombra para el pasillo al altar, las cortinas de un color a su elección (hay varias opciones) y los hermosos candiles encendidos, cada cosa por un costo extra.

Sobre la forma de recibir a los novios a la salida de la misa, la parroquia es flexible y se permite lanzar arroz, pétalos, utilizar luces de bengala o algún otro detalle. Su temporada más fuerte es diciembre y enero, por lo que, si se van por estas fechas, es recomendable apartar el día en los seis u ocho meses previos.

Datos de contacto de San Cristóbal

  1. Dirección: Gómez Farías, s/n, esq. con Plaza Municipal José Parres Arias. Centro, Mazamitla
  2. Teléfono: 382 538 0094

8. Basílica de Nuestra Señora de Zapopan

La Basílica de Nuestra Señora de Zapopan es una de las iglesias más solicitadas para bodas en México. Se encuentra en el municipio de Zapopan, dentro del área metropolitana de Guadalajara, y data del siglo XVII. El altar mayor, de origen corintio, es de mármol italiano. La imagen de la Virgen de Zapopan está elaborada a base de cañas de maíz y madera y es altamente venerada por los fieles. Por ello, recorre todo el estado de Jalisco durante casi medio año.

La basílica guarda también retablos con un estilo dórico colonial con bóvedas góticas. Afuera de la basílica está una plaza llena de actividades tradicionales, donde se pueden apreciar sus dos torres simétricas de estilo colonial, que, de noche, lucen aún más con su artística iluminación.

Si tendrán menos de 500 invitados que asistan al lanzamiento del ramo de novia natural y al resto de rituales programados, el templo tiene capacidad para unas 300 personas sentadas y hasta 150 de pie. Para la decoración se permiten llevar flores naturales con bases en el suelo o colgadas de las bancas, pero está prohibido lanzar arroz o pétalos a la salida de los novios.

Si sueñan con una boda tradicional con música de mariachi, es posible llevarlo; sin embargo, la lista de cantos litúrgicos debe ser autorizada antes por el párroco. También tienen una lista de recomendaciones para la vestimenta y algunos costos extra según los servicios que requieran.

Datos de contacto de la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan

  1. Dirección: Eva Briseño, 152. Centro, Zapopan
  2. Teléfono: 333 190 1554

Si ya tienen claro que tendrán una boda destino en Jalisco y que, además de una boda civil, querrán una ceremonia por la Iglesia católica, anímense a conocer estos ocho templos y todos los que sean necesarios para elegir el más especial para ustedes. Y si las oraciones para invitaciones de boda se agotan o buscan algo más litúrgico, seguro el párroco del templo que elijan podrá recomendarles algunas lecturas. ¿Y contrataron ya la locación para el banquete? Aunque siempre es buen momento para ver y probar pasteles de boda, cada momento de la planeación llega a su debido tiempo. ¿Cómo van ustedes?