Bodas

Lanzar arroz a los recién casados: conozcan esta tradición

Entre todas las tradiciones que tiene una boda, lanzar el arroz es una de las más antiguas y con mayor simbolismo. Si sus invitados están pensando en hacerles este antiguo ritual, compartan con ellos algunos datos sobre su origen y significado.

Bernice Vázquez

Las bodas están llenas de tradiciones, como lanzar el ramo de novia o recibir a los recién casados con arroz cuando termina la ceremonia. Pero, ¿saben desde cuándo se acostumbra este ritual y qué simboliza? Como muchas de las tradiciones, lanzar este grano a la pareja de recién casados tiene que ver con los pensamientos de amor que sus invitados les desean, y es una herencia de hace muchos años y kilómetros de distancia. Si no están seguros de entregar arroceros como recuerdos de iglesia para boda, lean completo este artículo porque seguro los termina de convencer su significado.

Su origen y simbolismo

Rabari

No es casualidad que haya sido el grano de arroz el elegido para los rituales que se relacionan con la atracción de la riqueza, ya que según algunas culturas milenarias de Oriente, como la china y la japonesa, este cereal poseía poderes para dicho fin. Además, el arroz también estaba relacionado con la fertilidad, la abundancia y la prosperidad, por lo que es una forma de expresarle pensamientos de amor cortos y estos deseos a las parejas que contraen matrimonio.

Entre las creencias, también se menciona que el arroz servía para ahuyentar a los malos espíritus, por la pureza que representaba, así que no pudo evitarse su uso en las bodas. Algunos historiadores afirman que a través de los viajes de Marco Polo a China fue que estas tradiciones entraron a Europa, y posteriormente a América, aunque otro grupo asegura que el lanzamiento de arroz y trigo existió desde el Imperio Romano.

Formas de usar el arroz

Nómada Photoshot

Aunque es una tradición muy antigua, como todo, ha evolucionado. Antes era común que los familiares de los novios trajeran consigo bolsas de arroz sin ningún tipo de arreglo, solo con el fin de lanzarlo. 

Hoy en día, estos granos no solo se entregan en coquetas bolsas que sirven también como recuerdo para boda útiles, sino en colores que representan el deseo de los invitados para los novios. De esta manera, es posible encontrar arroz blanco, pero también rojo para la pasión, azul para la fidelidad, verde para la fertilidad y amarillo para la riqueza.    

Una labor de los invitados

Felices para Siempre

Sea sorpresa o no para la pareja de recién casados, las personas que recibieron invitaciones de boda elegante con algún distintivo especial por ser allegado a los novios son las que se encargan de entregar al resto de los presentes los arroceros para boda. Muchas parejas delegan esta tarea a sus pajecitos, damas o best men.

Lo importante es que al final de la ceremonia todo estén listos con un poco de arroz para lanzar a los recién casados en cuanto salgan. Puede entregarse en bolsas de tela, conos de papel, cajas de cartón o en morralitos de yute.

¿Qué deben considerar?

Bulbo Fotografía

Para todo hay un momento. Justo cuando la pareja sale del recinto en donde se llevó a cabo su ceremonia, es cuando los invitados hacen el lanzamiento de arroz. Incluso muchas de las prometidas que se decantaron por un velo largo para complementar su vestido de novia corte princesa, lo utilizan para tapar su cara y la de su esposo.

Debido a la gran cantidad de palomas que atrae este grano, a los accidentes que suelen presentarse por el piso resbaloso y a la conciencia que se ha hecho con respecto a la hambruna mundial, en algunas iglesias está prohibido lanzar arroz. Por lo que, antes de comenzar a hacer las compras y considerarlo como un lindo recuerdo para boda económico, asegúrense de que podrán hacerlo.

Alternativas

Alejandro Álvarez

Si en sus invitaciones de boda originales ya está impresa la dirección de la iglesia, pero les prohíben lanzar arroz, ¡hay otras alternativas muy simbólicas! Algunas parejas optan por la liberación de aves o mariposas, por supuesto, cuidando que sea con todas las medidas para que no sufran ni se estresen. También pueden optar por bengalas, confeti, globos biodegradables, pompas de jabón o pétalos de flores secas.

¿Pedirán a sus damas de honor que les ayuden a organizar esta parte de la ceremonia? Recuerden que si eligieron llevar pajecitos, además de levantar la cola del vestido de novia, pueden entregar estos arroceros para boda. Si se decantan por el lanzamiento de pétalos, elijan flores para boda que sean de temporada, así ayudan al medio ambiente y a su bolsillo.

Otros artículos que te pueden interesar

  • 100 imágenes de anillos de compromiso para gritar
    Tradiciones y costumbres de boda
    100 imágenes de anillos de compromiso para gritar "¡me caso!"
    Nada de decisiones apresuradas para atinarle a las sortijas de compromiso. Existen piedras de todas las durezas y cortes, metales de muchos colores y diseños para todos los gustos. Si estás a la deriva en un mar de dudas, sube a este bote salvavidas.
  • Boda LGBTQ+: 10 tradiciones que pueden reinventarse
    Tradiciones y costumbres de boda
    Boda LGBTQ+: 10 tradiciones que pueden reinventarse
    Las bodas LGBTQ ofrecen posibilidades ilimitadas para revolucionar las antiguas tradiciones y crear celebraciones llenas de creatividad. Encuentren el balance justo entre costumbre y renovación con estas ideas y tengan una boda muy original.
  • ¿Por qué existen las damas de honor? Conozcan la tradición
    Tradiciones y costumbres de boda
    ¿Por qué existen las damas de honor? Conozcan la tradición
    ¿Saben por qué las damas de honor acompañan a la novia en su boda? Si no conocen la historia detrás de esta bonita tradición, tienen que seguir leyendo. Conozcan el origen antes de decidir quiénes conformarán su bride team. ¡No pierdan detalle!
  • 9 ideas creativas para lanzar el ramo de novia... u otra cosa
    Tradiciones y costumbres de boda
    9 ideas creativas para lanzar el ramo de novia... u otra cosa
    Lanzar el ramo es uno de los momentos más divertidos de la boda y uno de los más esperados de la fiesta. Tanto, que no solo las mujeres solteras participan. Si aún no saben cómo sorprender a sus invitadas, este artículo les dará muchas ideas.
  • Alternativas a la tradición de lanzar arroz a los novios
    Tradiciones y costumbres de boda
    Alternativas a la tradición de lanzar arroz a los novios
    Recibir a los novios con arroz es una tradición consagrada, pero... ¿quieres alternativas espectaculares? ¡Entonces no te pierdas este post!