Ir al contenido principal
Bodas

10 tradiciones que pueden reinventarse en las bodas LGBT

Las bodas LGBTQ ofrecen posibilidades ilimitadas para revolucionar las antiguas tradiciones y organizar celebraciones llenas de creatividad. Inspírense en estas ideas de protocolo de bodas gay para crear su propia e inigualable celebración nupcial.

¿Aún sin wedding planner? 🗒
Pide información y precios de Wedding Planner a empresas cercanas

boda lgbt

Hay por lo menos 10 tradiciones que pueden reinventarse en una boda LGBTQ y es hora de que las celebraciones se transformen. Y es que, mientras que las bodas heterosexuales han establecido costumbres y convenciones, cada matrimonio igualitario puede celebrar las suyas para darle un toque auténtico a su "sí". Incluso, si desean una boda clásica, no descarten estas ideas de protocolo de bodas gay: ¡pueden divertirse mucho revolucionando las costumbres!

1. La pedida de mano

La pedida de mano es una de las costumbres más antiguas en los matrimonios hetero. En las familias más estrictas, todavía es obligatorio que el novio pida permiso al papá de la novia para celebrar la unión, mientras que otros prefieren hacer la propuesta o anunciar el compromiso en una fiesta familiar.

Las bodas LGBTQ pueden festejar estas costumbres, pero también pueden desafiar las normas y concentrarse solo en la opinión de ambos, sin pedida familiar. Quitar esta presión les permitirá centrarse en celebrar su decisión y en hacer una pedida o un festejo familiar romántica y relajada, o bien, esperar hasta el momento de la boda para disfrutar sin formalidades previas. ¡Déjense llevar por el momento y por los sentimientos de su relación, y sabrán cuando sea hora de dar el siguiente paso!

protocolo de bodas gay

2. El baile

En las bodas hetero, los roles de género son muy claros: la mamá y la suegra bailan con el novio y la novia baila con su papá (y, opcionalmente, con su suegro). Pero, las parejas del mismo sexo no tienen que seguir ninguna regla: ambos o ambas pueden bailar con sus papás y sus mamás, así como con sus suegras y suegros. Después del primer baile, pueden solicitar la presencia en la pista de todos sus familiares o de los que abrirán la nueva pieza. Será más animado y, sin duda, muy emotivo.

protocolo de bodas gay

3. Etiqueta para la fiesta

Hasta hace poco, las alternativas eran limitadas para el outfit nupcial de novias y novios: se tenía que lucir vestido blanco y traje formal. Aunque las tendencias han cambiado y cada vez hay más opciones, el protocolo de vestimenta para bodas LGBT es muy amplio y variado y ofrece a las parejas la oportunidad de crear su propio estilo.

  • Trajes o vestidos iguales: la uniformidad en el vestuario de una boda siempre es visualmente impactante y satisfactoria: no por nada se toman muchas fotos de las damas de honor y de los best men con sus vestuarios totalmente iguales. Que la pareja luzca el mismo look también es una oportunidad para el romanticismo en el camino hacia el altar, pues podrán explorar las tiendas y catálogos hasta encontrar un modelo que haga palpitar sus corazones. En las sesiones de fotos, los looks iguales también lucen mucho y crean un paralelismo muy emotivo entre ambos o ambas.
  • Colores y cortes diferentes: este estilo no solo sirve para reforzar su individualidad y sus personalidad únicas, sino que pueden sorprender a su pareja con su look, ya sea en el altar o en el first look. Además, la moda cada vez es menos estricta con los roles de género, y no solo hay atuendos genderless para boda, sino que las novias pueden lucir trajes y los novios pueden usar vestidos o accesorios que anteriormente se consideraban exclusivos para mujeres, como coronas y ramos de flores. Los colores y cortes también pueden marcar la diferencia si ambos elijen lucir trajes o si las dos deciden usar vestidos. Ya sean pequeñas variaciones o estilos y tonos completamente diferentes, dejar que sus outfits demuestren lo que los hace especiales e irrepetibles es una apuesta ganadora.
  • Armonía en los accesorios: incluso si deciden lucir outfits distintos, todavía pueden unir sus estilos a través de sus accesorios. Corbatas, zapatos, tocados para el peinado, boutonnieres, ramilletes y moños son solo algunas de las piezas que pueden uniformar para lucir looks originales con toques románticos.

boda de pareja gay vestida de charros

4. Una elección en conjunto...

Es tradicional que la novia elija su vestido sola o con muy pocas acompañantes, el propósito es que el novio no pueda ver el vestido y que sea sorpresa también para los invitados. Si se sienten más cómodos o cómodas, pueden hacer la búsqueda en conjunto. Muchas parejas LGBT se sienten a gusto realizando en equipo la búsqueda de cada detalle del outfit, pues pueden apoyarse y fomentar una cultura body positive recordándose lo bellos y bellas que son a los ojos de su pareja.

boda pareja gay

5. La caminata al altar

Hay todo un protocolo de ingreso a las ceremonias tradicionales, tanto en las religiosas como en matrimonios civiles: lo más común es que el novio entre primero en compañía de su mamá y que la novia sea la última en ingresar al recinto, sola o en compañía de su papá. Tradiciones como "entregar a la novia" han sido problemáticas desde hace algunos años, pero romperlas significa un dilema para muchas parejas. Para los matrimonios igualitarios no hay ninguna limitante rigurosa y, de hecho, hay muchas alternativas para este momento.

  • Entrada juntas o juntos: entrar al mismo tiempo a ceremonia puede ser muy significativo, pues simboliza el camino que han seguido como pareja hasta llegar a este momento. Hacer una pequeña caminata les permite apoyarse uno en el otro y vivir un momento muy romántico que robará el aliento a todos sus invitados.
  • Entrada con la familia: cada uno puede hacer su entrada acompañado o acompañada de sus seres queridos. Como en el baile, no solo los papás y mamás de la pareja pueden hacer la caminata de acompañamiento: madrinas, padrinos, tías, tíos, hermanos y hermanas, hijos e hijas también pueden participar en la ceremonia. Este gesto también representa la unión de ambas familias y el apoyo incondicional a lo largo de la vida de los novios y novias.
  • Entrada independiente: también es posible que cada une entre por su cuenta a la ceremonia. Esta entrada, además, se puede adaptar a la locación de la ceremonia, por lo que pueden, por ejemplo, entrar desde extremos opuestos del recinto o, simplemente, esperar cada uno su turno. Algunas parejas organizan la entrada por orden alfabético, por orden de edades, o de acuerdo a quién desee entrar primero a la ceremonia.

protocolo de bodas gay

6. Bodas simbólicas y votos

Ya sea que celebren una boda civil o no, una boda simbólica puede ser tan emotiva y romántica como novedosa. Encontrarán muchas opciones de bodas espirituales, desde rituales sencillos, como la boda de la rosa, hasta bodas llenas de rituales y símbolos, como la boda wiccana o las ceremonias maya. Lo más importante de estas celebraciones es que sientan comodidad y compromiso con su significado y que se entreguen con intensidad al momento.

Tanto en una boda espiritual como en una boda civil, personalizar sus votos será una forma de revolucionar el viejo "se les declara hombre y mujer" y cualquiera de sus variantes conservadoras. Ustedes deciden cómo nombrarse y cómo llamar a su relación, en ese sentido, pueden declararse esposos o esposas o hablar de almas gemelas. La misma búsqueda de su nombre especial puede servirles para crear los votos más románticos de la historia.

Mauricio Chávez Fotógrafo

7. Asientos asignados

Tradicionalmente, tanto en las ceremonias como en la recepción se suele asignar un lado para el novio y un lado para la novia. En los banquetes, los protocolos más estrictos marcan que se debe intercalar un hombre y una mujer a lo largo de cada mesa. Sin embargo, en una boda igualitaria, estas tradiciones pueden reinventarse: la pareja puede darle a sus invitados la libertad de que elijan libremente sus asientos. ¿Se animarían a olvidar la mesa de honor, o conservarán esa costumbre? Para ambos casos, recuerden que en el catálogo de proveedores de Bodas.com.mx encontrarán expertos en decoración y profesionales de catering que podrán ayudarles.

Rebecca Aldama

8. El ramo

Uno de los momentos más esperados en las bodas tradicionales es el lanzamiento del ramo, al cual sigue, el lanzamiento de liga, aunque muchas parejas han optado por no practicar esta última. Es una tradición divertida que permite muchas opciones de personalización tanto en los matrimonios lésbicos como en los matrimonios gay.

  • Lanzar dos ramos: ¡cada uno o una puede lanzar su propio ramo! Pueden dividirse y cada uno lanzar un ramo para sus seres queridos, o bien, intercambiar. También pueden hacer un lanzamiento para hombres y uno para mujeres, uno para adultos y uno para niños, o bien, uno para amistades y otro para familia. Incluso pueden lanzar un ramo para solteros y otro para parejas, con este último simbolizando buena suerte y prosperidad.
  • Lanzar un ramo juntas o juntos: Si no quieren dividirse, pueden lanzar un solo ramo, que puede ser para personas solteras o, siguiendo la tradición, solo para mujeres.
  • Repartir ramos: Si no quieren realizar el lanzamiento pero quieren que el ramo tenga un significado especial, pueden simplemente crear ramilletes y repartirlos a quienes ustedes deseen.

Dayanna Noh

9. First look

En épocas pasadas, el novio tenía que esperar a la ceremonia religiosa para poder ver a la novia. La superstición decía que, de lo contrario, el matrimonio sufriría mala suerte. Actualmente, muchas parejas hetero practican el first look, es decir, una reunión íntima (o en compañía de damas de honor y best men) en la que ven el outfit del otro antes de la ceremonia.

Esta opción también puede ser ideal para parejas LGBTQ que quieren sorprenderse, pero, muchas parejas prefieren, de hecho, compartir los arreglos personales y prepararse en conjunto para la ceremonia. Esta renovación de la costumbre puede ser emotiva, quitar mucha presión y nervios de este día tan feliz. Sea que sea el momento que decidan compartir antes de la boda, no hay duda de que será muy romántico y feliz.

Cin San Photo&Video

10. Las damas de honor y los best men

¿Por qué la novia debe tener ayuda solamente de mujeres y el novio de sus amigos varones? ¡Dejen atrás estos conceptos! Pueden incluir a hombres y mujeres en su team nupcial o no tener un cortejo en absoluto, de esta manera, ni sus amigos ni sus familiares se sentirán excluidos en caso de que quieran un cortejo pequeño.

Esta puede ser la solución si no desean tener padrinos en su boda y prefieren compartir los gastos, aunque la tradición indica que la familia de la novia debe pagar la boda, hacerlo en equipo puede ser muy satisfactorio.

Ya sea que celebren una boda clásica o que rompan todos los esquemas, pongan un sello en su celebración. En las historias reales de Bodas.com.mx encontrarán mucha inspiración para celebrar la de sus sueños y crear los recuerdos más emotivos. Reinventen o creen sus propias tradiciones... ¡y celébrenlas con todos sus seres queridos!

¿Aún sin wedding planner? 🗒
Pide información y precios de Wedding Planner a empresas cercanas