Bodas

15 tradiciones curiosas en bodas alrededor del mundo... y en México

Descubran tradiciones adorables, curiosas y divertidas que se realizan en las bodas en diferentes países. Quizá entre estas 15 opciones encuentran inspiración para una celebración simbólica o una ceremonia muy original.

¿Son una pareja aventurera? ¿Quieren una boda poco común? ¿Les gusta conocer otras culturas? Si contestaron “sí” a las preguntas, entonces les interesa saber qué tradiciones se realizan en las bodas alrededor del mundo, pues en cada país hay una manera diferente de celebrar el amor. 

1. Egipto: las amigas pellizcan a la novia

Para muchos, Egipto es el país de origen de una de las tradiciones más queridas por las parejas en todo el mundo: cargar un ramo de novia. Originalmente, el ramo servía para alejar a los malos espíritus, pero esta no es la única tradición que nutre la herencia cultural de este país, ¡las amigas de la novia deben pellizcarla antes de la boda! De esta manera, le desean buena suerte y pasan un momento divertido.

2. India: la novia se tatúa

¡No permanentemente, por supuesto! Una tradición clásica en India y muy popular en algunos países africanos, es la noche o ceremonia de la henna: “Mehndi”. En este ritual, un artista pinta sobre la novia lindos diseños con henna. Esto se realiza para atraer buena suerte, y se pintan las terminaciones de los pies y manos como un remedio curativo para los nervios.

Por otra parte, las invitadas no podrán lucir un vestido rojo, pues es el color que le corresponde a la novia, y ella lo combina con saris ornamentados en tonos dorados.

3. Suecia: solteros besucones

Esta tradición sueca puede parecer polémica, pero tiene las mejores intenciones. Primero, se le pide al novio que abandone el salón para que todos los invitados hombres, específicamente solteros, le den un beso en la mejilla a la novia. Después, la novia debe retirarse y las invitadas solteras llenan de besos al novio. Tradicionalmente, esta costumbre se realiza para cederle suerte a los solteros o solteras que buscan matrimonio.

4. Marruecos: una fiesta de tres días

Aunque el concepto puede recordarles a las fiestas con recalentado o a las weekend weddings, cada día de las bodas marroquíes tiene un significado. El primer día, la novia disfruta de un baño purificante junto a sus amigas y familiares. El segundo día participa en un ritual de protección, en el que su cuerpo se llena de tatuajes de henna, además de diseños tradicionales, suelen añadirse pasajes del Corán.

La ceremonia principal se realiza en el tercer día. El ritual inicia con la llegada de la novia en una carroza que cargan algunos hombres de confianza de la pareja. En la bienvenida, los invitados comen dátiles y beben leche. Si tres días les parecen demasiados, piensen que en algunos casos la fiesta todavía dura 5 días, y, en el pasado, solía durar 7 de manera casi reglamentaria.

5. Polonia: vodka, sal y pan para el ajuar

Así como en México es común que las parejas tengan padrinos de arras y lazo, en Polonia los papás de la pareja les regalan vodka, sal y pan. Antes de la boda, los novios deben beber y comer un poco de estos alimentos, que están llenos de significados. El vodka sirve para invocar buenos momentos y alegría, la sal es un recordatorio de que pueden llegar momentos difíciles, y el pan representa el deseo de que jamás les falte el alimento.

6. Escocia: una prueba particular

La tradición consiste en colocarle a la novia leche podrida, comida quemada, alimentos echados a perder, lodo y otras cosas desagradables para darle una particular felicitación por su boda. Después, la novia debe pasar toda una noche en un árbol bajo los efectos del alcohol. El acto explica que, cuando la novia se somete a la tradición, es porque se enfrentará a cualquier situación durante el matrimonio. Como una especie de prueba de fortalecimiento.

Otra tradición famosa en Escocia consiste en cubrir al novio hasta la cintura con engrudo y después aventarle harina o plumas. El novio desfila por las calles y sus amigos hacen todo el ruido posible para que todos lo vean. En algunos lugares, la novia pasa por el mismo proceso. A un barco de distancia, en Irlanda, la leyenda dice que los novios deben bailar en su boda… pero siempre manteniendo al menos un pie en el piso, para evitar que las hadas malignas se atraviesan en su camino.

7. Alemania: ¡a barrer los platos rotos!

En Alemania, durante una fiesta previa a la boda, llamada Polterabend, los invitados obsequian piezas de vajilla, y los novios… ¡las estrellan contra el suelo! Después, la pareja debe limpiar todo y recoger los pedazos rotos, pues se considera que les darán suerte en su matrimonio. Esta tradición también representa los retos que enfrentará la pareja.

La tradición de la vajilla rota recuerda a una celebración similar en Grecia, aunque en las bodas griegas el ritual se realiza después de la boda.

8. China: el llanto de la novia

En algunas regiones de China es tradicional que las novias lloren una hora al día durante un mes antes de la boda. Después de los 10 primeros días, la mamá de la novia debe empezar ella misma a repetir la tradición, y 10 días después de eso, es turno de la abuela. Se cree que las lágrimas limpiarán el camino de los novios. En otras regiones, las damas de honor ponen pruebas y obstáculos al novio durante la mañana de la celebración.

9. República Checa: ¿y los niños para cuándo?

En República Checa antes de una boda se pone a un niño en la cama de la pareja para bendecir su unión y desearles fertilidad. Otra tradición de las bodas de este país es que la pareja coma un plato de sopa con la misma cuchara, simbolizando su unión y cooperación.

10. Japón: celebrando con una bebida

En Japón se celebra una tradición llamada San san kudo que significa “tres, tres, nueve”. El novio y la novia deben intercambiar copas con sake y beben tres veces de tres copas con diferentes tamaños. Otros miembros de la familia también participan en esta celebración, en la cual es tradicional que las novias usen el color blanco de la cabeza a los pies, incluyendo maquillaje, kimono y una capucha en lugar de velo, que está hecho para alejar “los celos de la suegra”... ¿se imaginan?

11. Australia: el tazón de la unión

Por generaciones, las bodas australianas han terminado con un tazón de la unión: los miembros de la familia y sus amigos cercanos ponen piedras en un tazón, representando su apoyo y su felicidad por la unión de la pareja. Generalmente, los invitados escriben sus nombres en las piedras y estas pueden ser de diferentes colores para representar a cada familia. En algunas regiones indígenas de Australia, también es tradicional que los novios reciban un baño con el humo de hierbas quemadas para ahuyentar a los malos malos espíritus y bendecir la relación.

12. Rusia: un pastel diferente

En Rusia los novios celebran su unión compartiendo un pan de dulce tradicional de bodas llamado “Karavay”. Está decorado con trigo para representar prosperidad y se pueden colocar anillos sobre él para simbolizar fe. La pareja deben morderlo y, quien dé el bocado sin usar sus manos será considerado el jefe de familia. Otra tradición es brindar al grito de “¡Gorko!”, que significa amargo. Al mismo tiempo, los novios se besan para contrarrestar la amargura con la dulzura de beso.

13. Sudáfrica: a encender el amor

Para celebrar el inicio de una nueva etapa en la vida de sus hijos, los papás de la pareja llevan un fuego desde el corazón de sus hogares al hogar de la nueva pareja. Esto representa que un nuevo fuego nacerá y arderá. En las bodas de la República de Níger se realiza una danza tradicional en el que la novia y el novio se suben a un camello al ritmo de un tambor, mientras los invitados los rodean.

14. Pakistán: echarle flores al novio

En Pakistán, cuando la familia del novio llega a la ceremonia, la tradición es que las amigas y familiares de la novia les avienten pétalos de flores conforme entran. Los miembros mayores de la familia ponen coronas de flores alrededor del cuello del novio para adornarlo. Esta es una costumbre que demuestra aceptación y cariño.

15. México: rompiendo los cántaros

No tienen que viajar muy lejos para encontrar costumbres sorprendentes: ¡México está lleno de culturas! Una tradición de las bodas en la región de itsmo de Tehuantepec es bailar el son mediu xhiga.

Los invitados danzan alrededor de la pareja que están sentados en medio de la pista, mientras sostienen cántaros con sus manos. Al terminar la danza, se rompen los cántaros enfrente de los novios para desearles que nunca les falte fortuna. Algunos invitados aprovechan este momento para obsequiarles dinero.

¿Cuál es su tradición de boda favorita? Recuerden que, no existe una tradición que sea mejor que otra, lo importante es el significado que le den a su ceremonia, además, la intención es la misma... reunir a familiares y amigos para celebrar el amor y un nuevo paso en la relación.

Otros artículos que te pueden interesar

  • Boda LGBTQ+: 10 tradiciones que pueden reinventarse
    Tradiciones y costumbres de boda
    Boda LGBTQ+: 10 tradiciones que pueden reinventarse
    Las bodas LGBTQ ofrecen posibilidades ilimitadas para revolucionar las antiguas tradiciones y crear celebraciones llenas de creatividad. Encuentren el balance justo entre costumbre y renovación con estas ideas y tengan una boda muy original.
  • ¿Por qué existen las damas de honor? Conozcan la tradición
    Tradiciones y costumbres de boda
    ¿Por qué existen las damas de honor? Conozcan la tradición
    ¿Saben por qué las damas de honor acompañan a la novia en su boda? Si no conocen la historia detrás de esta bonita tradición, tienen que seguir leyendo. Conozcan el origen antes de decidir quiénes conformarán su bride team. ¡No pierdan detalle!
  • 10 tradiciones de las bodas mexicanas, descubran qué significan
    Tradiciones y costumbres de boda
    10 tradiciones de las bodas mexicanas, descubran qué significan
    Sin duda alguna, la exquisita mezcla de tradiciones que caracteriza a México es el toque mágico de las bodas celebradas en el país. ¿Cuántas conocen? Les dejamos una lista muy variada para poner a prueba sus conocimientos y divertiste ¡de lo lindo!
  • 10 tradiciones de las bodas que se resisten a desaparecer
    Tradiciones y costumbres de boda
    10 tradiciones de las bodas que se resisten a desaparecer
    Las tradiciones de boda varían en cada lugar y en cada generación, pero hay algunas que simplemente no deberían desaparecer. Te presentamos una lista de costumbres nupciales que vale la pena preservar.
  • Lanzar arroz a los recién casados: conozcan esta tradición
    Tradiciones y costumbres de boda
    Lanzar arroz a los recién casados: conozcan esta tradición
    Entre todas las tradiciones que tiene una boda, lanzar el arroz es una de las más antiguas y con mayor simbolismo. Si sus invitados están pensando en hacerles este antiguo ritual, compartan con ellos algunos datos sobre su origen y significado.