Saulo Novelo Photography

Para una boda, todos deben lucirse. Las invitadas eligen sus mejores vestidos de fiesta, los padrinos su traje formal y, obviamente, la pareja que lleva el anillo de compromiso también se engalana. Por supuesto, el vestido de novia y el traje del novio serán el centro de atención de la noche. En cuanto a este último, lo importante es saber cómo acompañarlo, añadirle detalles o elegir los complementos adecuados. 

En complementos nupciales para hombre, se puede hablar desde mancuernillas, boutonnieres, corbatas, moños y un largo etcétera. Para que no te pierdas, te damos una serie de recomendaciones por si te decides por alguno que vaya más con tu estilo y el tipo de traje que usarás. Aquí le decimos al novio cómo puede deslumbrar.

1. Zapatos para brillar

La recomendación es que los zapatos sean de piel y que predomine el color negro. Pueden ser de charol, aunque el protocolo pide evitar este material si se llevará chaqué. Este es el tipo de traje que tiene un saco más largo en la parte trasera que al frente y cuyo corte luce hasta en las invitaciones de boda elegantes. En cambio, el charol puede llevarse con traje sastre, frac y esmóquin. Para esta última opción, los zapatos pueden llevar agujetas, tipo oxford o legate.

Si fue elegido un traje de lino por la naturaleza de la locación de la boda (en la playa, al aire libre…), pueden usarse elegantes mocasines que no se vean del todo casuales, pero que van con el aire más relajado del espacio. Los calcetines y el cinturón deben combinarse en color con los zapatos.

2. Mancuernillas: la joya perfecta

Fotografía iHtoa

Aunque el reloj del novio no puede faltar entre los accesorios de joyería, las mancuernillas son el equivalente a los aretes femeninos. Son un complemento que da elegancia al atuendo del novio, siempre y cuando la manga de la camisa sobresalga al menos dos dedos del saco. Puedes incluso mandar a hacer un par de estos accesorios con las iniciales de ustedes dos que se unen matrimonio para darle un valor más especial.

El material lo puedes elegir también a tu gusto: oro, plata, con joyas o sin ellas, cuadrados, redondos, con motivos fantásticos... Incluso los best men pueden usarlos, así que si están buscando unos recuerdos para boda útiles, los gemelos para la camisa podrían ser un acierto para ellos. Y son tan versátiles que se pueden usar con traje sastre, esmóquin, frac o chaqué.

3. ¿Moño o corbata?

4 Weddings México

El esmóquin es característico por incluir como accesorio un moño. Aunque también puede ser un complemento ideal para trajes tipo sastre y frac. Esta es una ornamentación que demuestra mucho de la personalidad del novio y puede verse igualmente elegante como con estilo. Regularmente, va en colores lisos, es decir, sin rayas ni estampados, pero no hay reglas al respecto: simplemente asegúrate de que armonice con el look. Lo común es el color negro, pero hasta el blanco puede dar ese toque nupcial distinguido y chic.

Si quieres ir más allá, hasta los detalles bordados del vestido de novia de encaje de tu futura esposa pueden ser inspiradores para el moño. Asimismo, los materiales pueden ser variados, pues hay quien incluso usa corbata de terciopelo.

En caso de que no te agradan los moños, la corbata es el must para cualquiera de los trajes antes mencionados, a excepción del chaqué, pues es raro ver moños en este tipo de atuendos. Como mencionamos, el color o el diseño debe ser elegido de acuerdo al espíritu de la boda y a la personalidad del novio, siempre guardando la etiqueta nupcial y no cayendo en lo extravagante.

4. Chaleco

Miguel Caballero Fotógrafo

Una prenda fundamental son los chalecos, que incluso si la boda es al aire libre o con un ambiente más relajado, puede llevarse así sin saco, combinándolo con el color del pantalón. Regularmente, se usa del color del saco, pero también puede variarse y combinar saco negro con chaleco blanco o con tonalidades más intensas que combinen con el color de la corbata o el moño.

Si ya se tiene alguna decoración y paleta de colores elegida, puede adecuarse el tono del chaleco a los arreglos de mesa para boda seleccionados. Hasta los muñecos para pastel de boda podrían incluir esta prenda, así que ya pueden elegir la efigie adecuada con el color elegido por el novio.

5. Fajilla

Rosstudio

Hay que apuntar que el chaleco y la fajilla son incompatibles en la misma combinación si se va a usar un esmoquin. El uso de fajilla da un aire sofisticado por su textura y balance de colores en la parte baja del frente masculino. Otorga un acabado elegante y puede elegirse de color negro o del color del moño, pues no es muy recomendable usar corbata para que no opaque la fajilla. Recuerden elegir el adecuado que armonice con el vestido de novia moderno para estar más in.

6. Boutonniere o pañuelo

Excel Fotografia

Así como la novia porta su ramo de novia natural, el boutonniere es una pieza que da romanticismo al traje. Puede ser inspirado en el ramo, en los arreglos florales para bodas o en la vegetación típica de la temporada en la que se casarán. Regularmente es una flor blanca, pero también puede adecuarse al tono decorativo del evento y hasta podría tratarse de una pluma de ave o de otros elementos no orgánicos, como cristal o alguna joya. Colocado en la solapa del traje, distinguirá al novio de los demás varones durante toda la celebración.

Ahora bien, si no eliges usar boutonniere, puede portarse con igual gallardía un pañuelo que sobresalga por tres centímetros del bolsillo del saco. Aunque también hay quien usa ambos, lo habitual es optar por uno solo para no recargar el outfit. El pañuelo debe contrastar con el color del saco, por lo que si este es negro, el pañuelo será blanco, gris o del color de la corbata. El tipo de doblez también puede variar, desde tener un borde triangular hasta rectangular. ¡Elige el que más te seduzca!

Con estos consejos, el novio está más que listo para hacer la entrada triunfal al lado de su amada con su bello peinado de novia. Recuerden que ese día su estilismo quedará grabado para siempre en las fotografías de su álbum de boda y en la retina de sus invitados, que admirarán todo, hasta los centros de mesa para boda. Por eso, el look del novio debe lucir igualmente estupendo. ¡Ya sabes con qué acompañarás tu traje?