Vidalinda
Vidalinda

Las bodas se transforman constantemente: cada año hay nuevas propuestas de invitaciones de boda, decoración y recuerdos para boda que se ajustan a los gustos de los novios más vanguardistas. Cada adorno es distintivo de una generación y por eso la decoración del pastel de boda que se lleva ahora no tiene nada que ver con los muñecos y toppers de los 90 o de hace una década. Si se casarán en 2020, conozcan las tendencias en bodas para este año.

1. Más bodas de día

In Love
In Love

El horario de las bodas se está recorriendo: en los últimos años las bodas nocturnas están siendo desplazadas por celebraciones diurnas. De esta manera, se aprovecha mejor la luz natural y las fiestas duran más tiempo. Además, pueden aprovecharse iluminaciones románticas y bohemias que las harán más memorables.

2. Concepto eco friendly

Vidalinda
Vidalinda

El espíritu de cuidar el medio ambiente, también en las bodas, se intensificó en los últimos años y se extenderá aún más en las celebraciones de 2020. Las bodas sostenibles y que aprovechen recursos reutilizables serán muy bien acogidas. Usar elementos reutilizados o reciclados, consumir productos que dejen cero residuos (zero waste) y el consumo local serán formas de organizar y vivir cada parte de la boda.

En línea con esto, ganarán terreno los arreglos florales para boda que tengan un menor impacto ecológico y que puedan tener una segunda vida útil en casa. Por ejemplo, las macetas con plantas, las bases reutilizables en los centros de mesa o los arreglos con materiales biodegradables.

3. Ceremonias espirituales y toques místicos

Rafa Pacheco Photography
Rafa Pacheco Photography

Cada vez hay más parejas que refuerzas sus votos y la promesa de su vínculo con ceremonias espirituales. La ceremonia maya y rituales como el handfasting celta se han vuelto muy populares y seguirán llenando de color los reportajes de las bodas de 2020. Inciensos, elementos naturales y símbolos espirituales enriquecerán estas uniones, así como las sesiones de fotos ¡y los corazones de quienes las celebren!

Además, en algunos países como Estados Unidos empiezan a verse animaciones muy místicas y llenas de mucha magia: ilusionistas, magos ¡y hasta lectura del tarot! ¿Se animarían a obsequiar cristales y figuras de cuarzo para también repartir buena vibra con sus recuerdos?

4. Microweddings a lo grande

Flor de Lima
Flor de Lima

Bodas pequeñas, pero muy lujosas, en locaciones superespeciales y completamente personalizadas; las microweddings son una tendencia muy popular cuando se trata de bodas destino o fiestas especiales para celebrar la boda civil.

Como son bodas con pocos invitados, el presupuesto puede rendir más y permitir a los novios incrementar el costo por cada asistente para tener una fiesta muy exclusiva y llena de detalles únicos.

En sentido estricto, estas minibodas tienen un máximo de 40 a 50 invitados, aunque si ustedes son de familias grandes, seguro que una boda con menos de 100 invitados también les parece íntima. 

5. Menús especiales, toda una ciencia

Ika Eventos & Banquetes
Ika Eventos & Banquetes

La personalización llega al banquete. Y aunque esto no significa que el servicio vaya a ser a la carta, disponer de varios menús especiales que tomen en cuenta las restricciones alimentarias de sus invitados será un gran detalle de buenos anfitriones.

Los invitados se sentirán muy consentidos si les ofrecen menús especializados para dieta vegetariana, vegana, alergias al gluten o la lactosa y todo el listado que ustedes consideren.

Además, la cocina contemporánea más vanguardista será un gran deleite, siempre en su justa medida. Si su recepción se perfila sofisticada y su catering de boda les ofrece un chef creativo y experimentado, ¡acéptenlo! Seguro encontrará el equilibrio perfecto entre los gustos de la mayoría y las recetas más atrevidas de la cocina fusión o la cocina molecular.

6. Mesas de abundancia

La Promesa
La Promesa

Y de la fusión a la raíz: lo contemporáneo también convivirá con el concepto de las mesas de abundancia. Esta vasta y desbordante presentación de alimentos, como si se tratara de un banquete romano, será un antojo para el ojo, pero también para el paladar.

Un buen momento para desplegar una mesa de abundancia será el coctel de bienvenida que precede al banquete: la combinación de sabores será determinante. Las mesas saladas de quesos y carnes frías nunca fallan; incorporen panes, galletas, frutos secos y mermeladas.

Las mesas de dulces para boda también son muy ansiadas por los invitados y cada vez incorporan más diseño. De ahí que sigan viéndose muchos muros y barras de donas y pastelitos individuales, así como estaciones donde los postres rebosan.

7. Montajes muy variados

Gabo Preciado Fotografía
Gabo Preciado Fotografía

No se obsesionen por la simetría o por la equidistancia al distribuir las mesas en el salón (aunque sea lo clásico). Las bodas de 2020 apostarán por la originalidad en la disposición y la variedad de las mesas. Mix de mesas redondas y rectangulares, formaciones en cruz o en Z y diferentes tamaños pueden ser algunas de las formaciones.

8. Barras de mezcal y cerveza

Vital Sound
Vital Sound

Las bebidas efervescentes y los mocktails (cocteles sin alcohol) siempre son bebidas refrescantes, pero si buscan tragos un poco más fuertes, les conviene saber que los licores más in serán el mezcal y los licores locales. ¿En su región es común el tepache o el pulque? Seguro que sus proveedores saben hacerles una propuesta interesante.

Pero que no teman los amantes de la cerveza y de otras bebidas: una presentación muy interactiva son los dispensadores de cervezas para autoservicio y refill. También están regresando con fuerza la ginebra y el whisky.

¿Se imaginan ofrecer diferentes tipos de cervezas artesanales y una barra con todo tipo de guarniciones especiales para hacer sus cocteles y bebidas al gusto? ¿O qué opinan de una mesa especial de distintas champañas, vinos o aguas de sabor. ¡Garantía de éxito!

9. El sabor de las flores...

Just For 2
Just For 2

Las flores para boda no solo inyectarán vida a la decoración o al look de los novios: también merecen incluirse en el menú. Congeladas en cubitos de hielo en el coctel de bienvenida, mezcladas como el ingrediente sorpresa de una ensalada, espolvoreadas sobre postres, en pasteles de vainilla y en infusiones frías o calientes, las flores pueden ser el secreto más romántico de sus recetas.

10. ... y el color de las ramas

Las ramas y la vegetación con mucho color pueden ser el adorno icónico de las bodas de 2020. Además de las flores, las ramas también se pueden teñir con colores vibrantes o bañarse en pintura metálica. Será muy seductor para sus invitados ver que la hierba de la Pampa no siempre es de color trigueño o que también existen ramas de madera rosa o dorada.

Ante todo, consideren que pintar árboles u otros seres vivos no es muy beneficioso para la salud de la planta, por lo que se recomienda hacerlo en naturaleza muerta o en decoraciones artificiales.

11. Decoración e iluminación espectaculares

Rogelio Escatel
Rogelio Escatel

En ninguna boda cuidada al detalle faltará un espacio wow: una decoración espectacular y una iluminación sorprendente colocadas en puntos estratégicos siempre ayudan a personalizar aún más las locaciones.

Entre los adornos más solicitados están los arreglos florales colgantes sobre las mesas, las guirnaldas de luces de hadas, las cortinas led, los letreros con luces de neón, las lámparas con pantallas de mimbre o unos fuegos artificiales en la despedida. Sin duda, todos estos detalles causarán una impresión inolvidable en sus invitados.

12. Estilo Art Déco

Mi Mundo Cake
Mi Mundo Cake

El estilo geométrico, la combinación de negro con dorado, las líneas que dibujan laberintos y las estructuras elegantes y refinadas se verán en pasteles, decoraciones e incluso zapatos y vestidos de novia. La moda Art Déco se fusionará con los ambientes bohemios que tanto han gustado en las últimas temporadas y también con la precisión propia de los estilos minimalistas.

13. Colores tendencia para las bodas 2020

Wedding Memories
Wedding Memories

Aunque el Pantone Color Institute reveló que el Color del Año 2020 es el Classic Blue, hay algunos otros que tampoco faltarán en las celebraciones nupciales. ¡Tomen nota de los colores que iluminarán las bodas de 2020! 

El suave neo menta es perfecto para pequeños acentos en la mantelería y adornos de tela en las ceremonias al aire libre. En tanto, el rosa millennial acompañará a las fiestas románticas y seguirá marcando tendencia en vestidos de fiesta para damas, zapatos de novia e invitaciones.

El misterioso cassis, entre rosa y púrpura, se adueñará de las celebraciones urbanas, elegantes y un poco misteriosas. No duden que lo encontrarán en mobiliario para bodas, así como en los arreglos florales más enigmáticos. Las tonalidades más vibrantes serán el amarillo y el azul denim, que adornarán las bodas más alegres y con cierto aroma vintage.

14. Para novias: back to classics

Oscar de la Renta
Oscar de la Renta

En 2020 vuelven los vestidos con mucho volumen ¿o nunca terminaron de irse? Los vestidos de novia modernos tendrán giros inesperados, con detalles clásicos, pero renovados. Por ejemplo, corsés con varillas a la vista, mangas abullonadas, muchos holanes y los cortes más arquitectónicos. Asimismo, colores y texturas novedosas, transparencias y aperturas llenarán las páginas del catálogo de moda nupcial de Bodas.com.mx: ¡no puedes dejar de visitarlo todo el año!

Sin embargo, esos detalles recargados convivirán con patrones más sencillos de inspiración minimalista, country, boho y hippie chic. Para estos vestidos de novia sencillos, lo más apropiado será desplegar la creatividad en los complementos.

Los tocados gigantes, las tiaras modernas y los tocados de azahares brillarán adornarán románticos peinados. Estolas, velos tipo Julieta y las espectaculares capas serán algunos de los complementos favoritos. ¡Y que no falten los detalles mexicanos en el look! Bordados, toques de color y piezas de joyería son solo algunas de las sugerencias.

15. Novios a todo color

Casa Marcelo
Casa Marcelo

Digan "adiós" a los trajes monocromáticos y a los looks en negro: los novios de 2020 llenarán sus outfits de color en el día más feliz de sus vidas. Trajes completos en azul marino, cobalto e índigo cautivarán a los que busquen un atrevimiento moderado. En tanto, los novios más atrevidos disfrutarán con los sacos en verde azulado, rojo vino o incluso azul vassareli.

16. Artesanías personalizadas

Cineluk Wedding Photo
Cineluk Wedding Photo

¡El orgullo mexicano está más fuerte que nunca! Las artesanías mexicanas están en su mejor momento: en la vajilla, en el look de los novios y en la decoración, los guiños mexicanos salpican todas las bodas. Por eso, será el año ideal para desplegar todas sus ideas sobre festividades tan propiamente mexicanas como Día de Muertos: sí, también en su boda.

Las artesanías personalizadas y los recuerdos de temática popular mexicana serán los favoritos para obsequiar. Si además los confían en productores locales y organizaciones de comercio justo, sus recuerdos para boda originales también podrán ser los más responsables y solidarios.

17. Boom creativo en las invitaciones

Pop Up Studio
Pop Up Studio

Las invitaciones de boda originales cada vez tienen toques más personales e incorporan estilos para todos los gustos. Invitaciones de papel reciclado y materiales eco friendly para bodas bohemias, diseños en acrílico para quienes quieren renovar lo clásico, tipografías retro que remiten a los 70 y hasta sorprendentes diseños pop up para anunciar las bodas más divertidas.

Desde las imágenes de invitaciones de boda hasta las amenidades y el menú, cada aspecto de las bodas se renueva constantemente. Elijan sus tendencias favoritas: ¿tendrán unos centros para mesa para boda llamativos e iluminación moderna o prefieren concentrarse en buscar un vestido de novia corte princesa para cumplir con la moda nupcial de 2020? Seleccionen las ideas que mejor vayan con su estilo ¡y sorprendan a sus invitados con una boda muy trendy!