Mauricio Renteria Fotografía
Mauricio Renteria Fotografía

Cuando el fuego no representa ningún riesgo, es uno de los elementos más cautivadores, sobre todo si este es artificial y lleva efectos coloridos. Si están pensando en regalar a sus invitados algo más que un clásico recuerdo para boda, elijan un espectáculo de juegos pirotécnicos que deje boquiabiertos a los presentes y les despierte pensamientos de amor y mucha emoción. Ustedes eligen el momento ideal para hacerlo: puede ser después del primer baile de esposos o del lanzamiento del ramo de novia. ¿Les gusta la idea?

Los juegos pirotécnicos no tienen su origen en México, sin embargo, se han vuelto uno de los recursos más usados en celebraciones locales, como fiestas patronales, festejos como el Día de la Independencia y, por supuesto, las bodas. Si el efecto hipnótico de este tipo de luces les provoca pensamientos de amor cortos, compartan este gusto en su enlace matrimonial. Aquí tienen algunos de los más usados y algunas sugerencias para saber en qué momento utilizarlos.

Ambar Wedding & Event Planner
Ambar Wedding & Event Planner

Tipos de pirotecnia para bodas

Hay diferentes formas de hacer que los fuegos artificiales iluminen escenarios, pasillos o instantes que pueden ser inmortalizados en una bella fotografía. Lo mejor es dejarse guiar por los tipo de pirotecnia más habituales en las bodas y después decidir cuál va mejor con el estilo de su celebración, el horario y la locación.

1. Luces de bengala

Wedding Day
Wedding Day

Las luces de bengala son uno de los elementos pirotécnicos más inofensivos y usados en los enlaces matrimoniales; incluso pueden utilizarse en locaciones interiores. No se preocupen por el vestido de novia corte princesa, si las bengalas se usan como lo indica el proveedor, no habrá ningún accidente, mancha ni mucho menos.

Al prenderse estas varillas de material explosivo desprenden chispas blancas o de colores que ayudarán a crear un ambiente cálido y fotografías espectaculares. Aunque se pueden utilizar a cualquier hora y en cualquier estación, en las bodas de tarde o de noche crearán un ambiente más mágico.

Akino
Akino

Su duración es corta, por lo que sirven para episodios de la boda muy concretos. El mejor momento para iluminar con bengalas es a la salida de la ceremonia, cuando los novios ya dieron el "sí", sin importar qué tan de día o de noche es. Busquen las que tienen forma de corazón y obséquienlas a sus invitados como recuerdos de iglesia para boda, ¡les encantarán!

También pueden servir para iluminar la apertura del primer baile o para que los invitados armen un pasillo de luces por el cual entrarán los novios a la recepción. Como adorno chispeante del cake topper también se verá muy original.

2. Cohetes

Celestus
Celestus

Los cohetes son, por antonomasia, la imagen mental que la mayoría de personas tiene sobre los fuegos artificiales. Estos consisten en cilindros rellenos de material explosivo (generalmente, sales y partículas metálicas) que se prenden con una mecha y pueden tener distintos tamaños.

Son los juegos pirotécnicos que necesitan un mayor control de seguridad, pero también los más cautivadores por su variedad de colores y formas. Los más clásicos son los que tienen forma de crisantemo, pero la creatividad en la pirotecnia es compatible con formas de estrellas, palmeras, corazones, espirales, cascadas y hasta letras (piroletreros). Sus gustos y un mayor o menor presupuesto serán lo que defina el diseño de fuegos artificiales al que tendrán acceso.

Quinta Real Zacatecas
Quinta Real Zacatecas

Definitivamente la noche es el mejor momento para lucir este tipo de juegos pirotécnicos. Considérenlos sobre todo en fiestas que se lleven a cabo en exteriores y con espacios muy abiertos, ya sea jardín, hacienda o una boda destino en la playa. De hecho, si hay posibilidad de que sea junto a un lago o cerca del mar, el reflejo será doblemente hermoso. Eso sí, si ustedes quieren minimizar su impacto al medio ambiente, también deben saber que la huella ecológica de estos artefactos también es mayor que la de otros fuegos artificiales.

El regalo no solo gustará a los recién casados, también a los invitados, que serán sorprendidos después del lanzamiento del ramo de novia natural para dar paso al ambiente más festivo en la pista de baile. Usarlos después del brindis o en los últimos acordes del primer baile de casados también es una excelente idea.

3. Pirotecnia en frío

Zenzao Music Show
Zenzao Music Show

La pirotecnia en frío es otra de las más requeridas en los enlaces matrimoniales que se llevan a cabo en locaciones cerradas, pues se compone de químicos que no queman, pero que crean efectos luminosos espectaculares. Las chispas que descienden en cascada o las que salen del piso en forma explosiva son las más comunes.

Si se aprovechará en exteriores, lo mejor es considerar que sea lo más noche posible para que luzca en todo su esplendor. En el caso de interiores, puede ser a cualquier hora, ya que es más fácil controlar la iluminación. 

La llegada de los novios a la recepción es un buen momento para hacer lucir este tipo de fuegos artificiales, al igual que cuando sea el primer baile de esposos o se retiren los recién casados.

¿Y qué dice la ley en México?

Special Events Pirotecnia
Special Events Pirotecnia

Los juegos pirotécnicos tienen diferentes fines y para cada uno hay especificaciones legales. El fin que a ustedes les compete es el recreativo, que es cuando se usan los fuegos artificiales en eventos sociales, ya sea al interior o en exteriores, como es el caso de las bodas.

Si tienen pensado contratar este servicio, asegúrense de que sus proveedores son profesionales y que en la locación se dan todas las condiciones necesarias para evitar accidentes en su boda. ¿Ya revisaron el directorio de empresas de animación para bodas del portal? ¡Hay muchos profesionales de pirotecnia a los que pueden empezar a pedir presupuesto!

No está de más cerciorarse de que el personal al cual contraten está acreditado ante las instituciones que regulan el uso de la pirotecnia, como Protección Civil y la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional). Para esto, la empresa debe tener la licencia vigente para el uso y manejo de fuegos artificiales.

¿Qué idea les llamó más la atención: usarlo para darle impacto al baile y resaltar la belleza del vestido de novia o utilizarlo de una forma más discreta, como adorno en el pastel de boda? No importa lo que elijan, seguro será un gran espectáculo que causará mucha emoción y prenderá el ambiente.