Walter López Photography
Walter López Photography

Creyeron haber visto todo cuando descubrieron los ramos de novia hechos con suculentas o con aves de paraíso, dos especies que se han sabido acomodar muy bien en la ornamentación de espacios para bodas, así como en tocados para complementar los peinados de novia. Sin embargo, hay una tendencia que está causando sensación y robando pensamientos de amor entre las prometidas: la hierba de la Pampa, una vegetación con aspecto de pluma, tallo largo y forma de espiga. ¿No lo creen? No pierdan de vista este artículo, porque después de leerlo se replantarán la idea de usarla para su decoración.

¿Qué es la Hierba de la Pampa?

PhotoFLEXAS
PhotoFLEXAS

Lo más seguro es que hayan visto esta hierba ornamental en más de alguna ocasión incluso como centros de mesa para boda económicos y originales, ya que cada vez causa más sensación para fines decorativos. Como su nombre lo indica, es originaria de la Pampa, una provincia en el centro de Argentina.

Sus llanuras presentan las condiciones perfectas para el crecimiento de esta bella gramínea, aunque en realidad se adapta bien a muchos ecosistemas, siempre y cuando no sean demasiado húmedos. Su color natural es trigueño, aunque se puede teñir de otros tonos, como el rosa o el turquesa.

¿Para qué estilo de boda se recomienda?

Miguel  & Adriana
Boda de Miguel & Adriana

Miguel  & Adriana
Boda de Miguel & Adriana

Debido a que es una planta de tipo espiga, requiere poco cuidado. Esto se ha prestado para que en la decoración nupcial se use tanto en meses cálidos como fríos y en celebraciones al aire libre, que es donde su encanto destaca mucho más.

Generalmente se emplea en decoraciones secas y es ideal para acentuar un estilo bohemio. Así que, si estás pensando en usar un vestido de novia sencillo y una decoración basada en la naturaleza, no duden en incluir esta especie en algún momento de la boda. También va muy bien con las temáticas campestres, para adornar haciendas o jardines en fiestas en las que predominen los tonos tierra.

¿Cómo incluirla en la celebración?

Pop Ds
Pop Ds

Su versatilidad y belleza permiten darle visibilidad en diferentes momentos del enlace. Estas son solo algunas ideas de los momentos en los que pueden ir, así como las combinaciones más cautivadoras para lucirlas.

Un arco o un aro "floral" para la ceremonia

Rosas Canela
Rosas Canela

Hacienda Tekik de Regil
Hacienda Tekik de Regil

Los arcos y aros repletos de vegetación para enmarcar el altar, tanto en una ceremonia civil como religiosa y simbólica, están cada vez más presentes en las bodas modernas. Este es precisamente el uso más vistoso que se le puede dar a la hierba de la Pampa, aunque sus tallos también se verán hermosos atados con un lazo de yute o al naturalescoltando las bancas que delimitan el pasillo ceremonial.

La hierba de la Pampa puede verse de maravilla si sirve para componer arreglos florales para bodas tupidos, con una textura esponjada y algo misteriosa que nunca pasarán desapercibidos.  Tienen mucho más impacto cuando se colocan sin acompañamiento, solo con una base de madera. Pero, como sus tallos son largos, también quedan muy bien en jarrones o canastos altos que aporten un tono más campirano.

Elegancia en las mesas del banquete

Pop Ds
Pop Ds

Tramoya Wedding Co.
Tramoya Wedding Co.

En la entrada a la locación, usen enormes jardineras y macetas con hierba de la Pampa o encarguen un bonito arco para dar la bienvenida a sus invitados. Las verán como un detalle muy cálido, natural y lleno de creatividad.

Durante el banquete, los arreglos de mesa para boda se verán increíbles con estas plantas, que resaltarán a la distancia con su potente textura afelpada y su color claro. Las parejas que buscan centros de mesa para boda sencillos quedarán fascinadas con las posibilidades que les da esta especie.

Tanto para la mesa de los novios como para las de los invitados, no requieren nada más que cajas de madera o jarrones y, si se quiere añadir un acento elegante y moderno, uno de cobre con algunas líneas geométricas de inspiración art déco.

En el estilismo de los novios

Lamadrid Floral & Event Decor
Lamadrid Floral & Event Decor

¡Sí! También la hierba de la Pampa tiene cabida en el look de la novia. Su delicado aspecto y textura similar a la de las plumas la convierten en un componte muy romántico y original del ramo de novia natural. Su color neutro hace que se vea bien con cualquier tono de blanco en el vestido de novia, así como con vestidos en colores champaña o palo de rosa.

Y si el novio quiere verse también creativo, lo ideal es crear un boutonniere con unos pequeños tallos de esta hierba en combinación con flores como la lavanda: ¡se verá encantador!

¿Con qué combinarla?

Por sí sola, la hierba de la Pampa es hermosa, pero si se combina con las especies y los materiales idóneos, su belleza se intensifica. Al ser una planta tipo espiga y con aspecto de pluma, queda perfecta para acompañarse con madera, ya sea con huacales que le den un estilo entre vintage y boho o con madera barnizada, cristal o jarrones metálicos para un toque menos informal. Con materiales como el yute pueden sujetarse los ramos y también imprimir un aire campirano y mucho más natural.

Mézclenlos con follajes como el eucalipto, hojas de palma e incluso trigo. En cuanto a flores, van bien con las nubes, la lavanda, las rosas y las peonías.

¿Visualizaron con todos estos tips la decoración de su boda con hierba de la Pampa? Los centros de mesa para boda se verán geniales y muy auténticos. Y si se ponen más creativos, hasta podrán idear unas pequeñas macetitas para entregarlas como recuerdos para boda; sus invitados lo apreciarán mucho.