Novia d'Art

¿Ya sabes que tu peinado de novia tendrá ondas a lo Marilyn Monroe y que usarás labial rojo, pero te falta la pieza estelar del look? Si decidiste ser una novia con estilo pin-up, pero no sabes qué pedirle a los vestidos de novia que te pruebas, tienes que leer las siguientes líneas. Seguro que encuentras inspiración para que incluso los recuerdos de boda vayan a tono con la temática. ¿Te gusta la idea?

Historia de la estética pin-up

Efigie Fotografía

La estética pin-up es un diálogo entre lo clásico y lo moderno. Aunque hoy la descripción de pin-up se usa para referirse a las personas, en su origen el pin-up fue un estilo de fotografía o ilustración en el que la persona retratada posa sugerente. En algunos países, este movimiento ya empezaba a darse en los años 20 del siglo pasado con la bandera de la liberación sexual de la mujer. 

Sin embargo, en la moda se instaló hacia los años 40, cuando las fotografías, ilustraciones y postales de algunas modelos sensuales se comercializaban en la Segunda Guerra Mundial para mantener a los soldados con buen ánimo. Su impacto fue tal que no solo había posters, calendarios y revistas, también se llegó a pintar a estas chicas en los vehículos de guerra, como tanques, aviones y camiones.

El estilo pin-up destaca la femineidad con poses llamativas y ropa provocativa. Se caracteriza por que las chicas voltean directamente a la cámara con una sonrisa o un saludo. Sus labios son rojos y bien definidos, las cejas y la mirada se delinean muy bien y sus peinados se complementan con moños grandes o listones.

Referentes culturales del pin-up

Las ilustraciones de Gil Elvgren con uno de los referentes más conocidos de este estilo. Sus escenas coquetas y desenfadadas tan representativas se deben a que hacía posar a mujeres reales. Algunas de ellas venían del anonimato; otras eran reconocidas en el mundo del espectáculo, como Myrna Hansen, Donna Reed y Barbara Hale, entre otras.

Marilyn Monroe es otra de las actrices más reconocidas dentro de la moda pin-up; sin embargo, Bettie Page es "la reina de las pin-ups. Ellas, al igual que Brigitte Bardot y Gypsy Rose Lee, se volvieron un referente para seguir sus pasos con este estilo.

Pero si se busca un ícono más definido de este estilo, definitivamente se debe recordar a Betty Boop, el famoso personaje de dibujos animados que ha posicionado de una manera más clara esta moda. El cuerpo curvilíneo de esta chica flapper, su ropa sugerente y sus expresiones sensuales han inspirado a muchas mujeres que gustan de este look.

¿Y en el vestido de novia?

Fotografía Xavier Fierro

Ahora que ya sabes un poco más de dónde viene esta moda, es momento de saber qué características debe tener tu vestido, si es que tendrán una boda vintage y querrás tener un estilo pin-up. Además de unos labios rojos y un peinado recogido con un listón grueso, será necesario poner atención al corte, el escote y las mangas.

Tu vestido puede ser blanco, aunque un poco de vida no le vendría mal. ¿Te imaginas un listón grueso rojo en la cintura para acentuar el color de tus labios y hacer juego con el ramo? No solo se verá espectacular en toda tu celebración, también ayudará a que las fotografías luzcas como una modelo en los años 50.

Escotes y mangas pin-up

Ida Torez

Los escotes más representativos de este look son los reina Ana y los halter con el busto en forma de corazón o semicorazón y tirantes anchos. Además, también pueden ser muy favorecedores para la forma del rostro y del cuerpo. Estos escotes pueden hacer que tus facciones parezcan ópticamente más estilizadas y que tu busto se realce y gane visualmente alguna talla.

Como este estilo prioriza los hombros al descubierto, también el strapless y el bustier (corsé) es otra opción sensual y juvenil. Quedará perfecto para las novias con cuello esbelto y hombros tonificados. Si no es tu caso, mejor decídete por un cuello en V; no te será difícil encontrar este tipo de escote entre los vestidos de novia 2019, ya que es una de las tendencias más marcadas.

La estética más clásica se decanta por los vestidos sin mangas o con tirantes, de preferencia, anchos y unidos detrás del cuello. Sin embargo, si tus brazos son anchos o quieres disimular un poco su figura, puedes optar por mangas cortas o tipo sisa. Eso sí, tendrás que acentuar la falda con el mayor volumen que puedas para que no se diluya el estilo pin-up.

Faldas con volumen y mucho vuelo

Gallery by Kenneth Winston

La idea es sugerir más que mostrar, por lo que un vestido de novia corto o largo midi que llegue debajo de la rodilla o a media pantorrilla será el ideal.

Independientemente del escote y de las mangas que elijas, la falda siempre debe ser amplia, con corte A, y muy entallada a la cintura, no más abajo. Esto potenciará el efecto de cuerpo con forma de reloj de arena que tantas mujeres persiguen. Una crinolina de novia que aporte mucho volumen hará que el look luzca todavía más. 

Hay quienes se emocionan tanto que deciden llevar un vestido de color, con lunares, cuadros o con un moño enorme en la cintura. ¿Demasiado recargado para ti? Pide entonces a tus damas de honor que sus vestidos de fiesta cortos sean con estas características y acentuarán aún más la temática. 

¿Lista para lucir tu femineidad y sensualidad con este look? Termina tu estilismo con unos zapatos peep toes, un velo birdcage, un peinado medio recogido con ondas bien marcadas y un ramo de novia rojo. Explota este mismo color en el labial ¡y asegura los besos más sensuales!

Rafael González

Unas barras de labios en color carmín o unos lentes de sol estilo ojos de gato pueden ser unos fantásticos recuerdos para boda útiles. No solo cautivarán a sus invitadas, también les permitirán posar al auténtico estilo pin-up en la cabina de fotos. ¿Y qué opinan de reciclar vinilos para hacer sus invitaciones de boda, su seating plan o la numeración de las mesas? Pongan a volar su imaginación ¡y la falda!