I - Latina Studio

El look de la prometida, cuyo protagonista es el vestido de novia, sin duda alguna acaparará las miradas de los invitados. Y no es para menos, pues cada detalle estará cuidadosamente pensado para el gran día. El ramo de novia es uno de los accesorios que mejor acompaña a la prenda nupcial por excelencia, por eso la importancia de llevar el que mejor combine en cuanto a color, tamaño, pero también en forma. ¿Conoces cuántos tipos de ramos hay? No despegues la mirada, seguro te robará pensamientos de amor más de uno.

1. Ramo bouquet

Fotógrafo Vallarta

El ramo bouquet es uno de los tipos de ramos de novia naturales más solicitados por las prometidas. Su forma semiesférica hace que luzcan delicados, románticos y muy femeninos, sobre todo, si se compone de flores con pétalos amplios que se cierran sobre sí mismos, como las rosas, los tulipanes, los claveles o las peonías.

Será ideal si llevarás un vestido de novia corte princesa o algún modelo que destaque por su diseño clásico. Su tamaño y amplitud dependerá de tu complexión. Para que la imagen en conjunto se vea proporcionada, para las novias bajitas se recomienda optar por un ramo moderado, mientras que si eres alta, podrás llevar uno más voluminoso.

Este tipo de ramo tiene una variante muy interesante, sobre todo para aquellas chicas tradicionales pero que quieren resaltar detalles vanguardistas y elegantes. El ramo biedermeier, cuyas flores "dibujan" círculos concéntricos vistos desde arriba, ya sea con diferentes flores, colores o hasta materiales. Úsenlo si en su celebración se mantendrá la geometría hasta en la decoración del pastel de boda o si han elegido una temática futurista.

2. Ramo posy

Génesis

Conocido también como bonche o domo, este tipo de ramos de tamaño mediano se presenta como una interpretación más libre y menos redondeada del bouquet. Las principales características de los ramos posy son que carecen prácticamente de hojas y verdes y que los tallos de sus flores se sujetan con una base textil. Por ejemplo, un listón de encaje o incluso una empuñadura forrada de tela de seda o yute.

La variedad en su diseño es amplia, por lo que se ajusta perfectamente al estilo de la boda de cada pareja. Un ramo de novia rojo con este formato inyectará bastante energía al look sin recargarlo de más.

3. Ramillete

Aura Concepto Visual

Con poco volumen y apariencia desenfadada, los ramilletes son elegidos por las novias bohemias con bodas al aire libre de estilos campestre o rústico. Por este motivo, las flores que más lucen en estos ramos son las de origen silvestre y pétalos pequeños, como las margaritas, hortensias, azaleas y flor nube, así como plantas aromáticas como la lavanda y el romero. Según la estación en la que te cases, encontrarás flores para boda que cumplan estos requisitos y se adapten a los colores de la fiesta, ¿con cuáles visualizas tu ramillete?

4. Ramo nosegay

Chandami Florería

Un ramo de tipo nosegay es un híbrido entre el ramillete y el ramo posy, ya que concentra la espontaneidad del primero y lo compacto del segundo. Así se define a los ramos de pequeños a medianos que suelen entregarse como obsequio o detalle, de ahí que parezca que sus flores acaben de ser cortadas. Sin embargo, existe mucho diseño detrás de su aparentemente sencilla arquitectura floral. 

5. Ramo asimétrico

Flör & Flöra

Por la libertad de su composición, los ramos asimétricos e irregulares han sido tendencia en los últimos años. Si te consideras una novia audaz, desafiante y que pone atención en los pequeños detalles, busca en los catálogos de ramos de novia propuestas como esta para complementar tu look.

Llamativos por su desorden, pero también atractivos por la misma razón, en estos ramos las flores y el follaje están acomodados estratégicamente para lograr una armonía. Decídete por uno de este tipo si llevarás un vestido de novia sencillo, con el cual encontrará el equilibrio perfecto, y si el escote será en forma de corazón o halter.

6. Ramo en cascada

Alejandra Us

La caída (también asimétrica) de los ramos en cascada ha estado presente durante muchos años y no pasa de moda. Es muy versátil, por lo que prácticamente quedará bien con cualquier vestido de novia 2020 que elijas. No obstante, si quieres que acompañe mejor a tu silueta, toma nota de que favorece especialmente a las novias altas, vestidos sencillos y caudas y velos con suficiente longitud.

Las flores que más lucen en este tipo de ramos son las que dan volumen en la parte alta, como los lirios, hortensias, alcatraces, magnolias y dalias. Para la caída, será preferible optar por flores que crezcan en tallos largos, como las gladiolas, orquídeas y bocas de dragón. Para texturizar el ramo y acentuar el efecto cascada, se suele acompañar de follaje tipo enredadera. Cuando la cascada dibuja una especie de arco o medialuna, se llaman ramos crecientes.

7. Ramo de tallo largo

Acuarela Estudio

Los ramos de tallo largo son ideales para las novias más altas, mientras que su verticalidad puede ser contraproducente para las mujeres de baja estatura. Las calas, los tulipanes, los girasoles, las gladiolas y las dalias suelen tener tallos fuertes y bastante regulares para configurar este tipo de ramo. No obstante, pregunta a tu proveedor de arreglos florales para boda qué otras especies con tallos largos y robustos serán fáciles de llevar y no se deformarán.

8. Ramo de presentación

Ángel Cruz Wedding Photographer

El ramo de presentación, también conocido como pageant, es básicamente un ramo de tallo largo. La diferencia es que, al llevarlo, descansa en el antebrazo de la prometida, permitiendo que los invitados lo vean, a modo de presentación. La elegancia en este tipo de ramos es indiscutible, por lo que se recomienda para enlaces matrimoniales sofisticados, de noche y con una decoración elegante.

9. Ramo estructurado

Entre Costuras

Elaborados sobre una estructura semirrígida de metal, plástico o ramas, estos ramos son ideales para enfatizar el look contemporáneo de la novia o bien una decoración floral vanguardista. Por eso nunca faltan entre las tendencias en ramos de novia; por cierto, ¿conoces los hoop bouquets?

Generalmente, la estructura de estos ramos suele retomar la forma de bolsa, media luna, canasta, espiral, fuente u otras figuras. Aprovecha también la combinación de flores naturales o artificiales con materiales como listones, perlas y tul, por lo que será más fácil conseguir el juego perfecto entre tu ramo y tocado.

10. Ramo pomander

Meilê Productora de Bodas

Si les gustó la decoración con pomanders para la boda, prepárense para ver cómo lucen en el look nupcial. Con su forma de bola, estos ramos son románticos, femeninos y mágicos; se verán muy divertidos en las bodas en la playa o durante la primavera y el verano.

Debido a que se trata de un ramo que va suspendido, las flores que lo integran deben ser resistentes y estar bien clavadas en la estructura central. Por lo general, son las damas de honor quienes los usan, aunque no están exentos de caer en el gusto de la novia.

11. Ramo de pulsera o corsage

Fabiola Dorado Diseño y Arte Floral

Aunque también suelen ser más un complemento para las damas de honor que para las novias, las prometidas más prácticas y que gustan de traer las manos libres optan por este tipo de accesorio floral. Con una sola flor o con varias que sean pequeñas, se lleva atado a la muñeca con una cinta o moño.

También hay quienes lo adaptan para llevarlo en el cinturón, en el hombro o en el cuello, como si fuera un choker floral. Si este será tu caso, cuida que no interfiera con el diseño del vestido, el peinado recogido y trata de que los accesorios no sean cargados.

12. Ramos de flor protagónica

Cin San Photography

Si quieres un ramo impactante, cédele el protagonismo a las flores de grandes dimensiones, como las king proteas, gerberas y girasoles. Hay novias minimalistas que dan un paso más allá y se animan a reemplazar el ramo por una sola flor.

Y también hay quienes encargan ramos compuestos (o composite) en los que los pétalos y formas de varias flores "esculpen" el diseño de una sola flor de mayor tamaño. El resultado es imponente, original y muy laborioso; así tendrás tu flor favorita en tamaño extragrande, aunque deberás tener cuidado al manipularlo por la delicadeza de su montaje.

13. Ramo joya

Wedding Day

Las novias glamorosas que no puedan omitir el brillo ni en el ramo de novia artificial abrazarán esta idea. Los ramos joya son elaborados con piezas como broches, pines, perlas, pedrería, cuentas, metales, listones, flores secas y más. Como son imperecederos y tienen una larga vida, son ideales para aquellas novias que están pensando en guardarlo en lugar de lanzarlo, como dicta la tradición en algunas partes de México.

14. ¿Canastas de novia?

Demetrios

Como pudiste comprobar, cada vez se llevan más los ramos grandes, silvestres y llamativos. ¿Qué sucedería si la moda nupcial se fusionara con los soportes de la decoración floral más campirana y romántica? Las cestas y canastas de mimbre, juncos, hojas de palma o madera no solo servirán de base para sus arreglos de mesa para boda o para los pétalos que les lanzarán sus pajes. También pueden arropar los ramos más originales y fáciles de llevar. Considera que entre más grande sea el "ramo", más pequeña te verás tú y viceversa.

¿Quieres todos los tipos de ramos de novia para ti? No es novedad, ¡así pasa! Pero seguramente encontraste uno que encaja mejor que el resto con el outfit que usarás en ese día tan especial. Piensa en cada detalle de tu look, desde el corte de tu vestido hasta el peinado de novia que llevarás, y así sabrás cuál encaja mejor. Además, si te gustó algún otro, siempre cabe la posibilidad de elegirlo para tus damas de honor. Busca uno que haga el juego perfecto con sus vestidos de noche azul rey y el estilo de la boda: todas estarán contentas ¡y guapísimas!