Ir al contenido principal
Bodas

Carta de traslado: ¿se casarán en una iglesia distinta a la que les toca?

¿Ya eligieron la iglesia donde desean casarse? Si esta parroquia no es la más cercana a su domicilio, deberán solicitar un permiso para que la ceremonia pueda llevarse a cabo en la iglesia que prefieran. ¿Saben qué necesitan para este trámite?

boda religiosa

boda religiosa

Si podrán personalizar los arreglos de la ceremonia con las flores que más les gustan, ambientar algún momento con su melodía favorita o inspirar sus votos en pensamientos de amor de su autoría son puntos que tendrán que aclarar en la iglesia donde quieren casarse. Y esta parroquia ¿es la más cercana a su domicilio? Si la respuesta es negativa, necesitarán una carta de traslado para poder caminar hacia el altar de la iglesia que desean. No se preocupen, ya les decimos en qué consiste este trámite.

¿Qué es la carta de traslado?

Conforme al protocolo religioso, las parejas deben casarse en la iglesia más cercana al lugar donde vive la novia o el novio o, si es el caso, ambos contrayentes. Pero si ustedes pensaron en otro recinto religioso, necesitarán una carta de traslado.

Es un certificado que permite el traslado del expediente de una boda católica y que también se conoce como permiso de matrimonio. La carta de traslado autoriza a las parejas a que se casen en una iglesia diferente a la que les correspondería al domicilio de la novia o del novio, de acuerdo con la jurisdicción de su diócesis.

boda religiosa

¿Cómo y dónde se tramita?

Una vez ubicadas las parroquias que corresponden al domicilio de la novia y del novio, deben elegir en cuál iniciarán los trámites religiosos para casarse. Una vez que la pareja cumpla con todos los trámites en la parroquia que eligieron conforme a su domicilio, será esa iglesia la que emita la carta de traslado para que se puedan casar en la iglesia donde investigarán si es posible adecuar los arreglos florales a su gusto. ¡Y muchas cosas más!

boda religiosa

¿Cuáles son los requisitos?

La carta de traslado es el último de los trámites y, para llegar a este paso, el proceso debe iniciarse presentando todos los trámites de boda religiosa en la iglesia que le corresponda a la pareja de acuerdo a su domicilio. Solo así y después de su revisión, estarán en condiciones de que les entreguen la carta de traslado.

  • Actas de nacimiento de los dos contrayentes.
  • Fe de bautismo de ambos actualizadas para el matrimonio.
  • Boletas de confirmación.
  • Constancias de primera comunión (en algunos templos las solicitan).
  • Comprobante de las pláticas prematrimoniales.
  • Identificación oficial de ambos.
  • Dos testigos por cada contrayente (en algunas iglesias prefieren que sean los padres, pero no existe un estándar).
  • Cuatro fotografías (dos de cada uno) de tamaño infantil.
  • Comprobante de domicilio.
  • Acta de matrimonio por el civil, si es que ya están casados.
  • También es probable que en algunas parroquias les soliciten el acta de matrimonio por la Iglesia de los padrinos de velación.

Cada iglesia tiene sus políticas y pueden solicitar tantos documentos como necesiten para validar los trámites. Presentando algunos de estos documentos se puede solicitar una constancia de inicio de trámite para que les acepten apartar la fecha de la ceremonia en la iglesia donde quieran tener su ceremonia.

Según se trate, la documentación suele requerirse en original y dos copias. Cuando se vaya a tramitar la actualización de la fe de bautismo, se recomienda hacer énfasis en que será con fines de matrimonio para que no tener que volver a realizar el trámite. 

Simultáneamente, se deben coordinar las pláticas prematrimoniales porque el comprobante que las avala es un requisito para que se publiquen las amonestaciones, las cuales no saldrán hasta que se haga la presentación de la boda católica. Esto es una entrevista con el sacerdote a la que asiste la pareja acompañada de sus testigos. Finalmente, se emite la carta de traslado para entregarla en la iglesia donde unirán sus vidas en su fe. Por cierto, ¿tienen previsto ofrecer el ramo de novia a la Virgen? ¡Es una linda tradición!

intercambio de anillos en boda religiosa

¿Hay un formato estandarizado?

Más que un formato para llenar, la carta de traslado es un oficio y cada iglesia maneja su plantilla y membrete. La información que debe contener y las características que debe reunir se deben confirmar con la parroquia donde los novios se casarán, que es la que la recibirá.

De forma general, en este certificado la iglesia de origen notifica a la parroquia donde se casarán que han cumplido con todos los trámites para celebrar su matrimonio en la fecha que querrán indicar en sus invitaciones. Lo más aconsejable es que se acerquen a ambos templos para averiguar qué requisitos específicos les ponen en uno y otro lugar.

novias que salen de la iglesia

¿Cuándo caduca?

La carta de traslado suele emitirse de 15 días a un mes antes de la boda. Aquí lo que deben vigilar es la caducidad de los otros documentos religiosos. Por ejemplo, la actualización de la fe de bautismo para matrimonio expira, regularmente, a los seis meses de su expedición y la caducidad del comprobante de las pláticas prematrimoniales puede variar de tres a seis meses.

En algunas iglesias, los trámites pueden iniciarse tres meses antes de la boda. Sin embargo, hay iglesias que solicitan se aparte la fecha de la ceremonia con seis meses o un año de anticipación y es poco probable que puedan hacerlo con la constancia de inicio de trámite.

Por eso, es importante que verifiquen los plazos para cumplir con cada trámite y cuiden la vigencia de los certificados religiosos para que puedan presentar la carta de traslado oportunamente. Una vez completado este pendiente, la única preocupación será repartir los recuerdos de iglesia para boda a los que tanto esmero han puesto.