Rodolfo Lavariega Fotógrafo
Rodolfo Lavariega Fotógrafo

¿Cuánto tiempo han soñado con el ritual de su boda católica? Caminar por el altar con el vestido de novia, escuchando música llena de amor, con el aroma de las flores para boda y la compañía de todos sus seres queridos. Pero, antes de que llegue este gran momento e incluso antes de empezar a buscar sus invitaciones de boda, deben cumplir todos los trámites al pie de la letra. Prepárense para presentar oficialmente su compromiso ante la Iglesia católica: aquí tienen toda la información.

¿Qué es la presentación de boda?

Diego & Becky
Boda de Diego & Becky

La presentación de boda católica es un paso muy importante en el camino hacia el altar. Aunque no parezca tan emocionante como la selección de las invitaciones de boda originales, la presentación es la primera declaración oficial de su compromiso matrimonial ante la Iglesia católica.

Este evento consiste en la entrega de la documentación para poder contraer matrimonio según las reglas de la Iglesia. Además, se lleva a cabo una entrevista con el sacerdote, los novios y sus testigos. Esta entrevista tiene como propósito determinar que la pareja no tiene ningún impedimento para contraer matrimonio: es decir, que están emocional y psicológicamente dispuestos a casarse y que lo hacen por voluntad propia.

¿Dónde y cuándo se realiza la presentación?

Ramsés Guerrero
Ramsés Guerrero

Para que la fecha de su boda quede oficialmente registrada y puedan empezar a buscar sus recuerdos para boda económicos, deben realizar los cursos prematrimoniales, entregar sus documentos para el registro o expediente matrimonial y presentarse con el párroco. Todo esto puede tomar entre seis y tres meses, por lo que, tan pronto como realicen la entrega del anillo de compromiso, deberían acudir al templo en el que quieran casarse para conocer los tiempos de esa parroquia, ya que pueden variar de una iglesia a otra.

Si bien tendrán que apartar la fecha en la iglesia donde vayan a contraer matrimonio, según los protocolos, la presentación tiene lugar en la parroquia más cercana al domicilio de la novia. Por eso, consulten en ambos templos qué requisitos deben seguir. Generalmente, la presentación se realiza dos o tres meses antes de la boda y con cita previa. Como es un paso más en los trámites para su boda católica, no es necesario vestirse de gala para la ocasión.

¿Quiénes participan en la presentación?

Rafa Pacheco Photography
Rafa Pacheco Photography

A la presentación de boda deben acudir los novios y cuatro testigos: dos por cada uno de los contrayentes. En algunas parroquias también se pedirá que acudan los papás de los novios. Los requisitos para ser testigos de boda católica pueden diferir entre parroquias.

Puede admitirse que sean familiares de los novios o, por el contrario, pedirse que no tengan lazos sanguíneos con ellos. Un requisito común es que los testigos hayan conocido a los novios por un largo periodo de tiempo, para que puedan rendir un testimonio fiel sobre ellos y su relación. Para que su testimonio sea válido, los testigos deben ser mayores de edad y tendrán que presentar su identificación.

Cada uno de los participantes hablará con el párroco en privado. Estas entrevistas tienen la función de asegurar que el matrimonio se realiza libremente y que no hay impedimentos para celebrarlo. Además, los cuestionarios, firmados por cada participante se registrarán en el expediente. De esta manera, si se solicitara la nulidad del matrimonio por según qué motivos, habría que refutar lo dicho por los testigos.

¡No olviden! Documentos para boda católica

Victor Valdes Photographer
Victor Valdes Photographer

¿Cuáles son los documentos que deben llevar a la iglesia para realizar su presentación? Ambos contrayentes deben presentar sus actas de nacimiento, un comprobante de domicilio y la fe de bautismo actualizada. También deben llevar sus identificaciones oficiales y las de sus testigos.

En algunas parroquias se les solicitará el certificado de primera comunión y la constancia de confirmación. Además, se les pedirá la constancia o el comprobante de los cursos prematrimoniales. Por último, cada novio debe llevar dos fotografías: una se quedará en el expediente y la otra se usará en las amonestaciones.

¿Qué se pregunta en la presentación?

Novias y Cinema
Novias y Cinema

No es necesario que saquen su catecismo para estudiar: cada parroquia o sacerdote realiza un cuestionario diferente, siempre encaminado a constatar que no hay ningún impedimento para la boda. Tanto los novios como sus testigos estarán bajo juramento durante la entrevista

A los testigos se les preguntará por cuánto tiempo han conocido a la pareja, si el matrimonio se celebra de forma voluntaria y si consideran que el compromiso de los novios con las obligaciones del sacramento es genuino y consiente. Esto se debe a que la falta de compromiso puede ser un motivo de nulidad. También se les preguntará si conocen algún impedimento para que la boda se realice. Mientras esperan a que sus testigos terminen la entrevista, en la sala de espera busquen oraciones para invitaciones de boda: se relajarán y se inspirarán antes de que sea su turno.

A los novios se les preguntarán datos como su edad, con quién viven, si han estado casados anteriormente, si padecen de alguna enfermedad o discapacidad mental, si su decisión de casarse es libre y voluntaria, si fueron educados como católicos y cuánto tiempo han sido novios. Ya que contraer matrimonio padeciendo alguna adicción también es motivo de nulidad, es probable que les lleguen a preguntar si fuman o si consumen alcohol. Como tener hijos es una de las obligaciones del matrimonio católico, también se les preguntará cuántos hijos quieren tener.

Otras preguntas pueden ser: qué piensan los novios sobre la fidelidad, si van a misa, cuándo celebrarán su boda civil, en qué trabajan, si terminaron alguna vez, cómo ha sido en general su relación y por qué quieren casarse por la Iglesia.

¿Y qué sigue? ¡Las amonestaciones!

Juan Francisco Valdez Fotografía
Juan Francisco Valdez Fotografía

Después de que la entrevista se realice, la administración de la iglesia colocará las amonestaciones matrimoniales durante, aproximadamente, tres semanas. Estas son boletas con las fotos y algunos datos de los novios. El propósito es que la comunidad esté enterada de la próxima unión y, si alguien conociera algún motivo para oponerse al matrimonio, pueda presentarlo ante la Iglesia.

Terminado este periodo, los novios deben volver a la parroquia para terminar sus trámites. Aprovechen los nervios y la emoción de los trámites buscando pensamientos de amor cortos para sus votos y para compartir con sus seres queridos en unos bonitos misales.

Una vez que hayan realizado sus trámites, no tarden en elegir sus recuerdos de iglesia para boda: ¡les encantarán a todos sus invitados! Además, busquen pensamientos de amor que capturen la esencia de su relación: inspiren a todos sus seres queridos con su romance.