Ir al contenido principal
Bodas

4 aspectos bá-si-cos para elegir tu traje de novio

¿Qué marca la etiqueta sobre el traje del novio? ¿Cuál es el mejor estilo y color para su boda? ¿Y si se casan al aire libre? ¿Qué tejidos dan menos calor? ¿Cuánto les costará? Dejen de acumular dudas sobre el traje y mejor coleccionen respuestas.

¿Aún sin tu traje? 🤵
Pide información y precios de trajes y complementos a empresas cercanas

The Story Lab

Los vestidos de novia son una de las grandes sensaciones en las bodas, pero ¿qué pasa con el traje del novio? A ellos también les preocupa verse guapos y elegantes con un vestuario adecuado para su figura, el tipo de boda y que lo haga sentir cómodo y atractivo. Como los accesorios dan profundidad al look, es importante que el traje se complemente con una corbata que refleje la personalidad del novio, un boutonniere que se coordine con las flores del ramo de novia y unos zapatos impecables que lo acompañen en sus últimos pasos de soltero. Pero antes de los últimos detalles, ¿qué factores hay que tomar en cuenta al elegir traje?

1. ¿Cuál será el concepto de la boda?

Pedro del Hierro

El lugar y la hora de la ceremonia y la recepción darán grandes pistas sobre cuál será la etiqueta más correcta para su evento. Asimismo, es importante que, antes de elegir el vestido de novia moderno y el traje del novio, también tengan en cuenta el estilo que quieren que respire su enlace.

Tipos de traje según hora y etiqueta

A modo de resumen, esto es lo que necesitan saber sobre los cuatro principales tipos de trajes masculinos. El frac es un traje de rigurosa etiqueta y únicamente apto para bodas de noche. El smoking es una opción para etiqueta formal, también para eventos de noche. El chaqué y el traje sastre son versátiles tanto de día como de noche, en bodas en espacios cerrados y al aire libre, aunque el primero es algo más semiformal que el segundo.

Colores según el estilo de la boda

Edgar Sandoval The Groom

Entonces, así como las flores para boda se pintan de uno u otro color según el momento del día, habrán de preguntarse si su boda será en un jardín, en la playa, en un salón cerrado, de concepto relajado o de estricta etiqueta. ¿El novio será todo un James Bond o se verá más casual? ¿Tendrá una temática en especial?

Las bodas muy formales únicamente admiten trajes negros. Por este motivo, jamás verán un frac de otro color. El smoking también es negro casi siempre, aunque esta regla se puede saltar si el estilo de la boda permite un estilismo más vanguardista para el novio. En estos casos, un saco de smoking en terciopelo verde pino o color vino o con las solapas de otro color pueden ser perfectos compañeros de un pantalón negro en una boda de noche en un jardín muy chic.

El chaqué también es negro o gris en su versión más clásica, pero cada vez lo vemos en más tonalidades de azul, ya sea pintando solamente la levita, el chaleco o el conjunto completo. Y lo mismo sucede con los trajes tipo sastre. En cualquier caso, y salvo contadas excepciones, un traje de colores oscuros será más versátil, ya que es lo mejor para una boda de noche e igualmente válido para bodas de día. En cambio, los tonos claros no son tan apropiados para eventos nocturnos.

Por cierto, si elegirán un código de vestimenta, será importante que lo anuncien a sus seres queridos en sus invitaciones de boda elegantes. Compartan también toda esta información con el personal de las boutiques de trajes de novio a las que el futuro esposo acuda para que le ayuden a encontrar la mejor opción. Y no dejen de consultar cuáles son las recomendaciones para escoger el traje según su cuerpo. ¡Todo para verse guapos!

2. El clima: ¿invitaron al sol a su boda?

Zoom Foto y Video

La temperatura y la exposición al sol son factores influyentes en la compra del traje. Una manera de adaptar el traje a las condiciones del clima donde será la boda es elegir bien la tela, el color y el número de piezas del vestuario.

Telas según el clima

El tejido más habitual es la lana; sin embargo, este tipo de tela proporciona mucho calor y retiene demasiado la temperatura. Por eso, hay diferentes densidades de hilado entre las que podrán elegir en función de si su boda será en un bosque de Chihuahua en enero o en un jardín de Chiapas en junio.

Si les preocupa el calor y una excesiva humedad, siempre pueden optar por trajes de lino y de seda. Aunque se arrugan con facilidad, estas telas delgadas permiten que la piel transpire bien.

Colores para el calor

Pammy Prado Fotografía

Por etiqueta, el blanco y los tonos pasteles solo deberían vestirse con temperaturas superiores a 20 grados centígrados. Añadido a esto, el color del traje también tiene una finalidad más práctica y es que los colores también ayudan a lidiar con el calor.

Mientras que las fibras claras hacen que la radiación solar “rebote”, las telas oscuras la absorben. De ahí que no se vea a muchos novios casándose de estricto negro en la orilla del mar. Ahora imagínense el resultado cuantas más piezas añadan a su look.

Piezas para el traje

Chris & Christina

Sabemos que los vestidos de novia corte sirena se adaptan a cualquier clima y que el tipo de tela, la manga y hasta las prendas que los envuelvan podrán convertirlo en un atuendo de verano o de invierno.

Pero en el traje de novio, salvo que la suya vaya a ser una boda en la playa y hayan decidido que el novio podrá llevar únicamente una guayabera, algo que es ineludible es que los trajes convencionales llevan, mínimo, camisa y saco o camisa y chaleco.

Frac, smoking y chaqué exigen chaleco, aunque en el caso del smoking puede ser reemplazado por una faja. No sucede lo mismo con el traje, que es más flexible.

3. ¿Cuál es el presupuesto para el traje de novio?

Digel

Ya lo saben, están más que acostumbrados a comparar cotizaciones. A estas alturas, saben que en los precios de los vestidos de novia influyen la calidad de las telas, las horas de trabajo que implica confeccionar cada ejemplar, la exclusividad del diseño, la reputación de la marca y muchos otros factores. ¿Por qué habría de suceder de otra manera con el traje del novio?

Siempre que se habla de rangos de precios hay excepciones, pero en México, el promedio de traje de novio suele costar entre los 4 mil y los 8 mil pesos. Evidentemente, encontrarán marcas con modelos más económicos, así como hallarán firmas muy reconocidas cuyos precios no bajarán de los 15 mil pesos. Empiecen a buscar con tiempo, pues es probable que identifiquen periodos de descuentos de los que podrían beneficiarse. Échense una vuelta también por las promociones de trajes de novios que podrán encontrar con las boutiques del directorio de Bodas.com.mx.

Los trajes de rigurosa etiqueta usualmente son los más costosos, incluso si están considerando la opción de rentarlo. Así que, si el presupuesto es un factor muy decisivo en la comprar del estilismo del novio, con un traje sastre ahorrarán algunos pesos y además tendrán la ventaja de que podrán reutilizarlo en más ocasiones.

Pregunten también si los arreglos y ajustes irán incluidos o se tarificarán aparte. Y, sobre todo, fijen una cantidad para el traje del novio así como lo hicieron el finísimo vestido de novia de encaje. En la suma, contemplen los extras que requiere el traje y que no en todas las tiendas vendrán incluidos, como el chaleco o la faja y, por supuesto, la camisa, el cinturón, el moño o la corbata, el pañuelo, los zapatos y hasta los calcetines.

4. ¿Con qué accesorios llevarás el traje?

Wedding Day

Así como la novia elegirá un tipo y color de zapatos acordes a su personalidad y pensará en el significado de las flores de su ramo, el novio también puede volcar todo su estilo en los complementos que seleccione. Aunque cada traje requiere un tipo de calzado, de corbata y hasta encontrarán que tendrán que elegir entre pañuelo o boutonniere, si la etiqueta lo permite, sus colores y estampados pueden coordinarse con el estilismo de la novia.

Por ejemplo, las mancuernillas pueden ser del mismo color que sus aretes. O la pajarita puede ser del mismo tejido que el cinturón de ella o tener la misma forma que el moño que coronará con gracia su falda corte evasé. Y si ella llevará un ramo de novia rojo, el pañuelo o el boutonniere puede coordinarse con este. ¿Y si son dos novios? Inviertan los colores de ambos trajes o acuerden un mismo tejido, pero utilicen diferentes colores. Lo importante es que cada uno haga suyo su traje.

Aunque la tradición marca que no deberían conocer cómo irán vestidos en su día B, tal vez puedan pactar que cada uno lleve una pieza del color de su elección. Encuentren un equilibrio y relacionen su vestimenta; cuando vean las fotos de la boda estarán satisfechos de haber tomado esa decisión.

Tomando en cuenta todos estos consejos, hagan una buena adquisición e inspírense en el catálogo de trajes de novio de Bodas.com.mx. Que el prometido elija el traje de novio de acuerdo a la etiqueta, el tipo de boda, sus gustos y su personalidad ¡y repliquen esas dosis de estilo en sus muñecos para el pastel de boda! Aunque el novio no llevará anillo de compromiso como la novia, el reloj que seguramente le regalará su futura esposa no solo le garantizará puntualidad al llegar a la ceremonia. También le recordará junto a quién pasará el resto de sus horas y días. Por cierto, ¿ya eligieron el reloj?

¿Aún sin tu traje? 🤵
Pide información y precios de trajes y complementos a empresas cercanas