Visualizarte

Es un hecho que en los preparativos de toda boda, y quizá producto de las particularidades culturales de los mexicanos, tendemos a centrarnos en la figura de la novia en la celebración. Y si bien, no encontramos nada negativo en este hecho, el traje del novio debe también ser seleccionado con esmero, pues al igual que la novia es protagonista indiscutible del festejo.

El traje del novio deberá no solo complementar la figura de la novia, sino aportar gran presencia a la ocasión por derecho propio, por tanto es preciso seleccionar con cuidado qué cortes, estilos y colores le sientan mejor.

Contrario a la creencia popular, no todos los novios tienen que verse iguales, ni todos los trajes de novio tienen que ser cuadrados, incómodos o pasados de moda. En realidad, existen variaciones sutiles en los cortes y estructuras, que pueden hacer una diferencia tremenda en la apariencia del novio.

Es necesario tomar en cuenta diversos factores, como si la boda que planeamos seguirá las nuevas tendencias, alguna estética original, o si buscará ceñirse a lo clásico. También es importante considerar que, para muchos hombres, el día de su boda es la primera vez que utilizarán un traje formal, por lo que tal vez necesiten ayuda para la selección correcta, que vaya con su estructura corporal y les siente cómodamente.

Quizá tú tengas la fortuna de tener un prometido actualizado en tendencias de moda, pero si ese no fuera el caso, te hemos preparado esta guía a modo de consejo para elegir el mejor traje de novio de acuerdo a su tipo de cuerpo, para que tanto él como tú luzcan increíbles el día de la boda.

Alto y delgado

Los novios altos y delgados pueden utilizar cualquier cosa que les atraiga, pues en general la mayoría de los estilos le van bien a esta fisionomía. El clásico es una chaqueta de dos botones, pero una de tres o cuatro botones también les luce genial.

Si lo que se desea es disimular un poco la estatura, lo ideal es un smoking de dos botones, o uno que en la parte superior sea corto para equilibrar la altura. Las líneas horizontales también pueden ayudar a crear una ilusión visual que acortará su apariencia. Para disimular la delgadez, pueden seleccionar un estilo con hombreras ligeramente acolchadas para dar la ilusión de tener hombros más amplios.

Algunos de los nuevos estilos de traje se crean específicamente para satisfacer la tendencia actual que incluye trajes más cortos y apretados. Pueden lograr el mismo look simplemente ordenando un saco una talla más pequeño.

A este tipo de cuerpos les van bien los pantalones con pinzas o rectos, pero recuerda que estos últimos dan un look mucho más contemporáneo. Se deben evitar los pantalones con piernas angostas, pues alargarán sus proporciones corporales.

Edgar Hermosillo Photography

Cualquier accesorio que elijan está bien, pero si el novio es demasiado alto y busca lucir más bajito, la mejor opción es utilizar una faja y un moño en el cuello. Otra excelente opción es usar un chaleco de corte alto y camisas de cuello alto, que les van genial.

Luis Lòpez Photography

Este tipo de complexión permite una gran versatilidad para elegir, así que aprovechen y experimenten con las posibilidades que se adapten mejor a sus mutuos intereses.

Bajo y delgado

Es mejor si elige un estilo que alargue su silueta corporal. Debe evitar cualquier traje que luzca muy corto y apretado. También debe apartarse de trajes que le queden muy largos, chaquetas cruzadas, solapas redondas, y sacos de cuatro botones, pues toda esa tela extra acortará su silueta. En cuanto a la parte de arriba, lo más recomendable es un estilo con un sólo botón bajo, pues alarga la figura.

Otra buena opción para proyectar altura es el uso de un smoking de solapa ancha, o un traje con líneas verticales y finas, lo que dará una impresión de alargamiento corporal. Si se desea puede utilizar hombreras. Los novios bajos y delgados pueden seleccionar pantalones rectos o con pinzas, pero deben evitar los pantalones de piernas ajustadas.

Alberto Sánchez Fotografía

Un truco genial para este tipo de novio, es solicitar que los pantalones sean angulados y ligeramente más largos en la parte trasera para evitar que el corte recto de adelante lo haga lucir aún más bajito.

Si el prometido es más bajo que la novia, es posible en última instancia, ganar algunos centímetros con el uso de zapatos con un discreto tacón bajo. Respecto a los accesorios, puede alargar su look con un chaleco y una corbata.

Alto y grueso/musculoso

Un saco de un sólo botón hará que su cintura luzca más delgada. Debe seleccionar un estilo con solapas delgadas o redondas para hacer lucir su cuerpo más estilizado. En lugar de optar por un estilo de traje contemporáneo (corto y apretado), debe seleccionar un estilo más clásico y estructurado con pinzas abiertas en la parte trasera.

Se debe evitar cualquier cosa que luzca apretada, pues más que lucir estilosa parecerá que no fue medida adecuadamente. Los pantalones deben ser de piernas delgadas para una apariencia más fina.

Naybi JP Fotografía

Sin embargo, dependiendo de la talla del novio, los pantalones con pinzas puede que sean más cómodos. Las medidas son muy importantes en este caso. Si las pinzas del pantalón se separan mucho, significa que los pantalones están muy ajustados. Las pinzas deben verse rectas y relativamente caídas, lo que tendrá como resultado una apariencia más delgada.

Los novios con cuerpos altos y musculares deben optar por un chaleco, más que una faja, para alargar su imagen, o bien optar por una corbata larga y delgada para un efecto de adelgazamiento. Deben alejarse de camisas con cuellos en punta y lazos.

Bajo y grueso/musculoso

Este tipo de novio debe alejarse de cualquier estilo que luzca apretado o muy corto, lo mejor es usar un traje suelto que brinde comodidad. Un saco de cuello redondo, con solapas delgadas y dos botones o un sólo botón bajo crearán un efecto de adelgazamiento. El saco debe caer en línea recta sin abertura para permitir que el cuello redondo alargue su torso.

Manuel Romero Fotografía

Deben evitar los sacos de doble cuello, pues la tela adicional lo hará lucir más grueso y corto de cuerpo. Si el novio es gordito, más que muscular, lo más conveniente es usar un saco cruzado para disimular un poco la panza, en colores oscuros. En este caso, deben evitarse los estampados, las telas brillosas o que sean muy pegadas al cuerpo, pues por sus características tienen a maximizar la percepción de volumen.

Los pantalones rectos con piernas delgadas son mejores que los de pinzas con piernas amplias. El objetivo es eliminar cualquier exceso de tela que recargue el look. Generalmente, un chaleco con una corbata larga y delgada es la mejor combinación de accesorios.

Gera Juarez

Deben alejarse de camisas con cuello en punta, así como de los trajes con hombreras.

Como puedes ver, el novio también tiene opciones para seleccionar el traje que vaya más acorde con su tipo de cuerpo y refleje su estilo personal. Finalmente, recuerda que es una gran idea considerar la inclusión de elementos regionales en el traje del novio -claro, si la temática de la boda y el vestido de novia están en ese tenor-, lo que permitirá no solo aportar un toque de identidad y raíces, sino también lucir materiales y diseños acordes a nuestra región y condiciones climáticas.