Monik Sierra Photography

Cada vez es más habitual querer personalizar algunos detalles de la boda con un toque artesanal. Esto no implica ponerse a coser vestidos de novia ni tampoco tener que cocinar pasteles de boda. Piensen en esas pequeñas cosas que podrán colocar en cualquier rincón de la boda. Desde la decoración de los centros de mesa para boda hasta los cocteles que elijan para su recepción, ¡todo se puede adaptar!

Existen manualidades que pueden hacer desde casita, con ese calorcito hogareño que les ayudará para tener muchas más ideas increíbles. Pueden seguir al pie de la letra estas instrucciones, pero también podrán modificarlas para ser fieles a sus gustos y al concepto de su boda. ¡Tomen nota! Estas cinco propuestas que les traemos se pueden amoldar a cualquier estilo de boda. El estilo handmade no solo es lindo, sino también muy versátil. ¿Listos?

1. Reciban cariño: árbol de los deseos

Rancho Nuevo La Virgen

Elegir recuerdos para boda útiles es una forma de expresar a sus invitados el agradecimiento por haber asistido a su celebración. También son una manera creativa de hacer que sus seres queridos revivan la boda ya de regreso en sus casas y en su vida cotidiana. Pero, ¿qué hay de ellos hacia ustedes? Además de regalos, unas pequeñas frases llenas de grandes deseos vendrán muy bien. Esta alternativa al libro de firmas es muy coqueta y mantendrá a los invitados muy entretenidos entre escribir y colgar sus mensajes.

Esto es todo lo que necesitarán:

  1. Ramas de diferentes tamaños
  2. Base (de la forma que gusten)
  3. Esponja floral
  4. Cinta adhesiva o silicón
  5. Pintura 
  6. Arena o piedras decorativas
  7. Papel kraft
  8. Tijeras o cúter
  9. Perforadora
  10. Hilo de lazo
  11. Pizarrón
  12. Gises

Yuri Torres Wedding Planner

No se pierdan un paso:

  1. 1. Sobre la base, coloquen y fijen muy bien la esponja o espuma floral. Claven en ella las ramas o la estructura que compraron. Sean responsables con el medio ambiente: ¡nada de arrancar o cortar ramas en el parque! Aprovechen las que encuentren caídas. Pueden utilizar cinta adhesiva o silicón para unir algunas ramas para que dé una mayor sensación de árbol.
  2. 2. Después, comiencen a pintar el mini árbol al que acaban de dar forma: pueden usar desde acuarela, acrílico o pintura en spray. Existen pinturas con efecto chalk (gis) que tienen un efecto mate muy natural. Empleen colores que encajen con el resto de la decoración; a ser posible, también con la decoración de la estancia de su casa en la que instalarán este árbol después de casarse: el estudio, ¿tal vez? Cubran bien todo, excepto la base del arreglo y la espuma y déjenlas secar. 
  3. 3. Para tapar la espuma, esparzan las piedras, perlas, arena o el elemento decorativo de su elección.  
  4. 3. Desplieguen el papel kraft sobre la mesa de trabajo y comiencen a trazar pequeños rectángulos. Recuerden cortar un tamaño considerable, pues en estos sus invitados escribirán sus pensamientos de amor cortos; después, recorta cada uno y al extremo, háganles un orificio con la perforadora. Si este paso les parece más tedioso, también se venden tarjetas perforadas.
  5. 4. Pasen cada trozo de hilo de lazo por el hoyo y hagan un pequeño nudo. Estos irán colgados en las ramas del árbol, así que habrán de distribuirlos muy bien el día de la boda, para que queden bien repartidos. 
  6. 5. Por ultimo, si quieren agregar en un pizarrón algún mensaje, instrucciones o alguna invitación a que sus familiares y amigos tengan la iniciativa de escribirles, ¡adelante! Recorten o dibujen con gises la forma que más les guste y exprésense. ¿Después? A esperar por el gran día B.

2. Festejen: pongan sus iniciales en banderines

Cuevas Eventos

Esta sencilla decoración puede formar parte de los arreglos de mesa para boda o también se puede entregar como bonitos recuerdos de iglesia para boda, pues los banderines serán una limpia, silenciosa y muy divertida forma de recibirlos ya sea al salir de la ceremonia o al llegar al banquete. Los materiales necesarios son económicos y fáciles de conseguir. Además, ¡serán el complemento perfecto para las bodas al aire libre! Las banderillas se agitarán por el viento y parecerá que bailan al son de la música.

Preparen estos materiales:

  1. Telas (de colores claros, preferentemente)
  2. Pintura para textil y pinceles
  3. Tijeras
  4. Silicón
  5. Palitos

Completen las siguientes instrucciones:

  1. 1. Corten la tela para darle a sus banderines el tamaño que deseen.
  2. 2. Dibujen los trazos con los que quieran personalizar sus banderas. Pueden ser iniciales, figuras, la fecha de la boda o hasta el logotipo que les confeccionó el diseñador de sus invitaciones de boda originales. Si lo consideran, también pueden preparar una especie de molde o patrón en el que silueteen aquello que quieran pintar y así todos los diseños tendrán unidad. 
  3. 3. Una vez las banderas estén pintadas y secas, hay que colocar pegamento o silicón en el extremo que quieras unir al "mástil": únanlo de manera que la tela cubra una parte del palo. ¡Y a agitarlas!

3. Anuncien que se casaron: latas decorativas para el auto

Angélica Ases Fotografía

¡Han partido los novios! o ¿recién llegaron? Esta decoración vivaz es energética por el sonido que generan las latas una vez que avance el carro de los novios. Además, es una pequeña tradición que se hace para ahuyentar los malos espíritus. Aunque lo más sencillo es aprovechar botes y tan tan, ¿qué tal personalizarlos con pensamientos de amor para tu esposo? ¡Y viceversa!

La lista de materiales es realmente corta: 

  1. Latas
  2. Stickers prediseñados
  3. Listón 
  4. Clavo, tornillo o taladro eléctrico

Si ya lo reunieron todo, es hora de ponerse manos a la obra:

  1. 1. Con anticipación, vayan juntando varias latas de alimentos o bebidas de diferentes o iguales tamaños (según su gusto). Una vez las tengan, lávenlas muy bien y retiren cualquier papel o pegamento que lleven.
  2. 2. En el centro de la base de la lata habrán de realizar un pequeño agujero. Lo mejor es que empleen un taladro eléctrico, aunque también pueden servirse de un clavo o un tornillo. Tengan muchísimo cuidado al hacer el orificio para no lastimarse. Por este hoyito pasarán después el listón. 
  3. 3. Pidan al diseñador de sus invitaciones para boda elegantes que les cree pequeños enunciados con las tipografías de su boda que digan “Recién casados”, “Felices para siempre” u otras frases de su preferencia. Facilítenle las dimensiones de los rectángulos de acuerdo a las dimensiones de la lata. La altura será la misma que la del bote; la anchura equivaldrá a la del contorno de la lata. Cuando los tengan, mándenlos a imprimir sobre papel autoadherible y péguenlos en las lata.
  4. Ya con los diseños terminados, es tiempo de pasar el listón por los orificios de las latas. En la parte interna, hagan un nudo para que este quede bien fijado al bote y no se salga.
  5. ¿Y ahora? Tendrán que esperar a que llegue el gran día para que pidas que amarren las latas al auto de boda que los transportará. ¿Qué les pareció: fácil o difícil? Una idea que generará especial conexión con las bodas estilo vintage.

4. Preséntense: letreros de "señor" y "señora"

Hotel Grand Oasis Tulum

¿Les gusta la naturaleza? Estos letreros de madera para colgar en sus sillas son perfectos para bodas rústicas o bohemias. El color natural de la madera se verá muy ad hoc con el resto de la escenografía; especialmente si se servirán de la madera para toda la señalética nupcial. Las flores para boda, los árboles y las hojas verdosas en conjunto de estos letreros generarán una experiencia inigualable en encanto.

¿Ya sabes dónde conseguir los materiales que necesitarás?

  1. Dos rectángulos de madera
  2. Pintura (de un color que contraste)
  3. Pincel
  4. Hilo rafia

Luz y Tiempo Photography

¡Tiempo de crear! ¿Ya saben cuál de los dos tiene una letra más bonita?

  1. 1. Acudan a una maderería y pidan dos tablas de tamaño mediano. Elijan un tono de madera acorde al resto de su boda. Que no se les olvide pedir que en la parte de enfrente de las tablas, arriba, les hagan dos pequeños orificios, manteniendo una distancia considerable entre estos.
  2. 2. Pinten sobre la madera las palabras “señor” y “señora”. Si esta opción les parece muy clásica, pueden reemplazar estas por sus nombres o sus apodos de cariño. Si añaden un pequeño decorado con espirales, puntitos o corazones, les quedarán muy románticos. 
  3. 3. El hilo de rafia debe pasar sobre los orificios de la madera y anudarse en cada extremo.
  4. 4. ¡Han terminado! ¿Qué tal quedó? El día de la boda podrán colocarlos en las sillas principales: ¡claro! las de ustedes, los novios.

5. Ambienten sus mesas: seating plan

Para evitar el desorden es fundamental que cada invitado conozca el número o el nombre de la mesa que le fue asignada, por eso la razón de este tutorial. Una idea perfecta es colocarlo a la entrada, casi en la recepción, para que, a la llegada, los comensales sepan hacia dónde dirigirse.

Esta es la lista de materiales para llevarlo a cabo:

  1. Marco (consideren las dimensiones según su número de invitados)
  2. Rafia
  3. Tijeras
  4. Papel kraft
  5. Perforadora

Iram Ortega

Pasito a pasito, su seating plan irá cobrando forma.

  1. 1. Pinten el marco del color que más les guste y que más alineado se vea con la estética de su boda.
  2. 2. Una vez esté seco, tomen la rafia. Ubiquen el lado más largo de este y hagan que la rafia lo atraviese de lado a lado; para fijarla, amárrenla alrededor. Recuerden estirar muy bien la cuerda para que esta quede fuerte y firme. Si lo consideran necesario, claven el nudo al marco de madera para que no se vaya a resbalar. Repitan este procedimiento cuatro o cinco veces, dependiendo las líneas que quieran tener.
  3. 3. Sobre el papel kraft recorten pequeños rectángulos con las mismas medidas y háganles un orificio con la perforadora apenas a un centímetro del borde más estrecho. Si quieren ahorrarse un paso, también pueden adquirir estas tarjetas ya recortadas y agujereadas.
  4. 4. ¡Casi terminan! Sobre los rectángulos y con tu herramienta del organizador de mesas de Bodas.com.mx a la mano, ve escribiendo los nombres de los invitados y el número de mesa al que corresponden. Al terminar, inserten la rafia en los orificios y vayan amarrándolos sobre las líneas que hicieron sobre el marco. Si quieren sujetar las tarjetas con unos ganchito de madera, el resultado también se verá muy bien. ¡Y listo! 

¿Cómo lucen sus resultados? ¿Les gustaron nuestras propuestas DIY? Si se preguntaban cómo hacer centros de mesa para boda, acaban de ver que también es sencillo plasmar su personalidad en otros tipos de decoraciones. Generen una atmosfera cálida y mágica con más ideas que tengan en mente. Pero si de plano lo suyo no son las manualidades, no corran riesgos. Confíen sus invitaciones de boda en un diseñador profesional, encuentren al proveedor de recuerdos para boda que mejor capte su esencia y no se pongan a jugar a ser floristas ni pasteleros sin tener demasiadas ideas. ¿Qué sigue ahora?