Estefanía D Photography
Estefanía D Photography

El traje del novio es negro, el vestido de novia es blanco ¿o quieren que sea al revés? Izquierda o derecha, ¿en qué mano va el anillo de compromiso? ¿Y si es reloj? También tienen ya lo azul, lo viejo, lo nuevo y lo prestado. ¿algún “algo” más? Rituales, símbolos y más rituales. Y menos mal que hoy los ramos de novia son accesorios bonitos que huelen a cítricos y no manojos de ajo y eneldo para ahuyentar las malas vibras como en la Antigua Roma, ¿verdad? Seguro que ya lo dominan todo, pero si quieren hacer de su boda un evento por demás personal y original, empezando por la ceremonia religiosa, deben saber que el protocolo puede flexibilizarse en ciertos aspectos. 

Por lo general, el protocolo de la ceremonia es un poco más rígido y no todas las bardas se pueden volar. Pero, como no hay imposibles, consulten en el templo donde se casarán si será posible implementar estas ideas. Algunas dependerán de la voluntad del párroco y, si encuentran uno más flexible, tal vez hasta los deja casarse de frente a los invitados. ¡Casos ha habido!

1. Entrada con papá y mamá, ¿por qué elegir?

Wedding Pictures Cancún by Art & Photo
Wedding Pictures Cancún by Art & Photo

En tiempos antiguos las hijas se consideraban propiedad del padre y, una vez pactado el matrimonio, se hacía la traslación de dominio con todo y bienes al esposo. Por supuesto, los tiempos cambian y hoy este acto simboliza aprobación por parte de la familia y buen augurio a la pareja. La cuestión es que, si la novia puede entrar a la ceremonia sola, con otros familiares o amigos cercanos, ¿por qué no caminar al altar del brazo de mamá y papá? El apoyo en un momento tan importante jamás sobra.

2. Estilismos menos tradicionales

Sabino Farol
Sabino Farol

El blanco se impuso como estándar nupcial en la primera mitad del siglo XIX. Antes, casarse de blanco era de ricos, no un símbolo de castidad. Y ahora, la supremacía del blanco también se pone a debate en las imágenes de vestidos de novia actuales. En conclusión, algunos diseñadores han rescatado el negro y otros tonos en detalles como cinturones y moños y los trajes de época se suman a las tendencias usables. Las propuestas más transgresoras no siempre son para todas, pero se puede voltear a los tonos nude, apliques en 3D, asimetrías, holanes, aberturas en la falda, caudas watteau, vestidos de novia con manga de inspiración medieval y faldas desmontables.

Los peinados con trenzas, recogidos simples o el cabello suelto también son buenos aliados de un look contemporáneo. Se pueden decorar con tocados glitter, coronas florales y perlas (sí, la convención de que la novia no lleve perlas en su boda también se puede saltar). Y los ramos de novia rojos también pueden ser el reflejo de una personalidad apasionada y segura de sí misma. El toque personal siempre es bienvenido, sea o no el último grito de la moda. Por ejemplo, se aceptan los botines o tenis de toda la vida porque son supercómodos.

3. ¡También para ellos!

Algunos más que otros, pero todos los novios se preocupan por su apariencia. Tal vez no sean muy afectos a los cuidados de la piel o tratamientos faciales, pero qué tal a la hora de mantener una barba impecable. Una tendencia que llegó tanto a la alfombra roja como a la cancha de futbol y se queda ¡ha dicho! Los peinados también son todo un hito en la moda varonil. Hoy los costados se llevan cortos, el volumen se deja en la parte superior y las caídas son asimétricas. El man bun está de regreso para quienes prefieren llevar el cabello largo.

Los trajes de novio azules rompen con la sobriedad del negro y ofrecen colores sofisticados. Las texturas satinadas aportan glamur al estilismo y pueden combinarse con matices aperlados, plata o en gradiente con otras tonalidades de azul. El año 2018 es ultra violet, justo para los más atrevidos. Y si la suya será una boda religiosa al aire libre o con un estilo menos riguroso, la ocasión permite decir adiós a los pantalones y sacos coordinados. Se vale jugar con las combinaciones, relieves y estampados en chalecos, camisas, corbatas o moños. ¿Y los accesorios? Los tirantes, sneakers, pañuelos o mancuernillas pueden ser ese “algo” diferente que le falta al outfit. ¿O qué tal un código de vestimenta de "todos con tenis"?

4. Lazos poco convencionales

José Luis Photographer
José Luis Photographer

El lazo dice “ya somos uno”. Las flores naturales se apegan más a los orígenes europeos. La estética artesanal de los listones bordados, crucifijos de talavera, cordeles crochet y cuentas de madera evoca a los enlaces prehispánicos. Las conchas y caracoles son un ejemplo de cómo pueden profundizar el estilo de su boda. En tanto, las guirnaldas, rosas de seda o estrellas de mar talla XXL son contrastes con los que pueden acentuar el emblema de unidad al centro.

5. Una decoración muy especial

Casamento Festa
Casamento Festa

La entrada de la novia y la salida de los recién casados son momentos triunfales que merecen decorarse de una manera muy especial. El camino al altar puede vestirse con telas vaporosas o ambientarse con arcos de ramas secas. La decoración con espejos duplicará la sensación de amplitud y se verá sofisticada siempre que se empleen en su justa medida. Por ejemplo, acompañados de velas y guirnaldas, inyectarán luminosidad al lugar.

El gran día es todo flores, flores y más flores. Desde pétalos esparcidos y alfombras monocromáticas hasta grecas en degradado. Las flores de pétalos amplios y abiertos se liberan y son de lo más trendy. Aunque también pueden pedir prestadas algunas tendencias a los catálogos de ramos de novia y colocar follaje aromático, ramilletes de esencia frutal y especies que aporten volumen copioso y aspecto irregular a la decoración que escolte el pasillo. Pídanle consejo a su proveedor de arreglos florales para boda y seguro sabrá darles la solución más ingeniosa y elegante.

6. Una canción muy “de ustedes”

Momentos Wedding Studio
Momentos Wedding Studio

La melodía que les recuerde su primer beso, su viaje favorito en pareja o que describa la magia de su relación seguro pondrá las emociones a flor de piel. En la actualidad, las bandas sonoras de películas inspiran a las parejas cinéfilas inspiran desde la entrega del anillo de compromiso hasta su beso de boda en escenas de lo más romántico. ¿Ya tienen proveedor de música para su boda? Imagínense su tema preferido interpretado por un cuarteto de cuerdas o por un coro.

¿Y qué hacen las parejas melómanas? ¡Componen su propia banda sonora! La música para la ceremonia religiosa debe adecuarse a los momentos clave. Para comenzar con el repertorio, pueden partir de los principales: entrada, lecturas, votos, comunión y salida. Sin embargo, este es uno de los puntos que generalmente tendrán que pactar con el párroco de la iglesia, ya que en muchas les exigirán un playlist exclusivamente con temas litúrgicos.

7. Un recibimiento muy especial a la salida

Hermosas Palomas Blancas Liberacion en Eventos
Hermosas Palomas Blancas Liberacion en Eventos

Si creen que los pétalos ya están muy vistos, las burbujas no son su estilo y ya saben que en su iglesia no les permitirán lanzar arroz. ¡SOS! Los invitados pueden alegrar su salida con globos, campanas, lanzaconfeti, pompones, maracas, palitos de madera con listones o, si es de noche, varitas de bengala o luces neón. La mayoría de estas opciones son recuerdos de iglesia para boda que además servirán para la recepción y el baile y tendrán una vida útil mucho más larga. 

Liberar palomas blancas también puede representar pureza, paz, felicidad y bendiciones para empezar con el pie derecho una vida en matrimonio. Generalmente, se liberan dos, pero si la romántica escena requiere más, ¡adelante! 

Ya sean clásicos o innovadores, los mejores recuerdos para boda son los detalles más genuinos. Y como la vanguardia consiste en renovar las tradiciones, la estética vintage de ayer puede ser lo de hoy y los vestidos de novia modernos pueden inspirarse en épocas pasadas. La personalización es clave y, con estas ideas, su ceremonia dejará huella. ¡Se valen los retoques!