Dreamhouse Estudio
Dreamhouse Estudio

Los paisajes naturales son muy seductores para jurarse amor eterno e intercambiar los pensamientos de amor más profundos. Sin embargo, pueden interferir con un aspecto clave de la boda: la ceremonia religiosa. Si su matrimonio será católico, revisen esta información antes de decirles a sus familiares y amigos que escojan los vestidos de fiesta y trajes ideales para playa o campo. 

¿Es legal el matrimonio religioso fuera de la iglesia?

Daymar Events Coordinadora

De acuerdo a los cánones católicos, el matrimonio religioso puede celebrarse fuera de la iglesia parroquial, siempre que el sacerdote esté facultado para oficiar el sacramento y que la misa se acoja en un lugar digno. Como en cualquier ámbito, en las leyes religiosas hay ambigüedad y la autorización para llevar a cabo la ceremonia fuera de la iglesia está sujeta al criterio de cada obispo.

Recintos autorizados para celebrar ceremonias religiosas

Sabino Farol
Sabino Farol

Si bien el derecho canónico admite la conmemoración del matrimonio religioso fuera de la iglesia parroquial, hay recintos en los que es más viable obtener la aprobación obispal. Tal es el caso de locaciones como haciendas u hoteles que cuentan con capillas o, en su defecto, que tengan un permiso certificado por las autoridades eclesiásticas para oficiar ceremonias religiosas.

¿Y las bodas en la playa?

Sandos Playacar
Sandos Playacar

Si desean casarse frente al mar, en el jardín de su casa, en un crucero, en medio del campo, en las montañas u otro paradisiaco lugar, pueden obtener la bendición del ministro, pero difícilmente el acta de matrimonio religioso. La naturaleza de este tipo de enlaces suele ser simbólica, es decir, carecen de validez oficial. Dependiendo del escenario que elijan, podrían contemplar las siguientes opciones:

  • Hoteles con capilla. A la hora de visualizar el destino, inclínense por un recinto u hotel que tenga capilla para que puedan celebrar ahí la ceremonia y posteriormente festejar su unión en la playa, bosque o su paisaje natural favorito. Investiguen entre los espacios para bodas en la playa de la localidad donde se casarán.
  • Boda previa. Si no les parece tan descabellada la idea de un enlace simbólico para el gran día, podrían casarse por la iglesia días antes, acompañados de sus testigos, padres, hermanos y padrinos. Y la fiesta la podrán realizar donde sea de su preferencia.

Verifiquen la validez de los servicios que contratan 

Diana Chavez Photo
Diana Chavez Photo

Es importante que verifiquen bien con sus proveedores de boda qué incluye lo que están contratando para evitar sorpresas. Algunos lugares cuentan con paquetes "todo incluido" que además del banquete y unos preciosos arreglos florales contemplan la ceremonia religiosa. Validen que cuenten con el permiso certificado por las autoridades eclesiásticas y que no sea un enlace simbólico únicamente. Asimismo, pueden preguntar si el sacerdote que oficiará la boda tiene la licencia para avalar matrimonios religiosos e incluso hablar con él para resolver las dudas que tengan y asegurarse que está facultado por la Iglesia para no solo dar una bendición, sino para  celebrar el sacramento del matrimonio. 

En la actualidad, hay parejas que se animan a desafiar ciertas reglas, por ejemplo, cambiar el pastel por una original mesa de dulces para boda. Sin embargo, cuando se trata del matrimonio religioso es importante recordar que la Iglesia católica es una institución de tradiciones muy arraigadas y, pese a que el protocolo ha intentado adecuarse a los tiempos actuales, el proceso es lento, las normas son ortodoxas y hay que cumplirlas al pie de la letra para que nada interfiera con la boda religiosa de sus sueños.