Wedding Day

Desde que el novio empezó a buscar imágenes de anillos de compromiso hasta que definieron la fecha de la boda han pasado muchas cosas. Tal vez desde que acordaron su matrimonio te imaginaste cómo sería tu vestido de novia y ya han revisado juntos diseños para elegir invitaciones de boda, pero ¿se han puesto a pensar si quieren que su boda sea católica, ya lo definieron o aún están dudando qué tipo de ceremonia es la ideal para ustedes?

Dentro de la religión católica, el matrimonio toma un significado espiritual y de conexión con Dios. Es un sacramento que legitima la unión y la vuelve un lazo eterno. Para los creyentes, llevar a cabo este sacramento es la expresión física del amor, la fidelidad y de su alianza indisoluble. Por ello, los contrayentes se entregarán para siempre a este amor con la misma fuerza que Jesús se entregó en la cruz y recibirán la bendición como esposos.

Entender el significado que esta ceremonia tiene para la religión es crucial para ser conscientes de las condiciones del "sí" más importante de sus vidas. Y aunque esa debería ser la principal motivación para casarse por la Iglesia católica, muchas parejas suman otras razones de acuerdo a sus creencias y necesidades.

1. Lo primero, por convicción religiosa

Si ambos son católicos y profesan esta fe, sin duda querrán casarse bajo la ley de Dios para sellar su compromiso y perpetuar su unión. Conocen el significado de los sacramentos y querrán tener la bendición del casamiento, pues saben lo que conlleva llevarla a cabo. Si crecieron en los preceptos de la fe católica, seguramente se imaginaron saliendo de la iglesia como matrimonio con un elegante traje de novio y el soñado vestido de novia corte princesa, rodeados de amigos y familiares.

2. Quieren iniciar una familia según su fe

Zoom Foto y Video

Tal vez son católicos, pero no participan activamente o asisten frecuentemente a misa. Pero si es la fe que profesan y quieren iniciar una familia con la bendición de Dios, para los católicos la familia es lo más importante. Por lo mismo, el matrimonio legitima el principio de una nueva, que es el mejor entorno para tener descendencia y formar a los hijos y nietos bajo la palabra de Dios.

Para algunas parejas, no todo es la recepción y ver la pista de baile llena de vestidos elegantes para fiesta, sino que lo que viene después en su matrimonio. Y la mayor ilusión de muchos es formar una familia con esta visión religiosa.

3. Más que seguir la tradición

Escena Films

Puede ser que ustedes no lo hayan contemplado así, pero en su familia, tanto hermanos como padres y abuelos siempre se han casado en bodas católicas. Esto no quiere decir que estén obligados a hacerlo de la misma forma ni que deban ceder a presiones familiares. Sin embargo, si ustedes están de acuerdo con las creencias y las implicaciones que tiene llevarla a cabo así, puede ser bueno para continuar con la tradición familiar.

Tendrán el mismo sentido de pertenencia y se identificarán con sus padres y abuelos en un momento que será inolvidable para todos. Lo importante es que ustedes estén de acuerdo y se sientan cómodos. Incluso pueden aprovechar para involucrar a sus papás en la selección de recuerdos de iglesia para boda; los hará muy felices.

4. Espiritualidad

Cropix Foto Studio

En el caso de que crecieran en una familia católica, pero no profesen la religión desde hace algún tiempo, es probable que quieran tener una ceremonia religiosa para darle un sentido más espiritual a la unión y que no sea solamente un trámite en el registro civil. Aunque una ceremonia civil puede ser tan emotiva como una religiosa, las bodas católicas están llenas de símbolos y rituales con mucho significado espiritual

Y si los espacios arquitectónicos y el arte sacro los conmueven, una iglesia puede ser un ambiente espectacular para verte caminando al altar con tu vestido de novia de encaje seguida por un cortejo de damas y pajecitos. Y si eres devota de la Virgen, qué mejor que entregarle tu ramo de novia natural en ofrenda.

5. Por amor y respeto a tu pareja

Alonso Fernández Fotografía

¿Tu pareja tiene formación católica y profesa su fe, pero tú no lo compartes? Tal vez el amor de tu vida tiene la ilusión y la necesidad de llevar a cabo un casamiento católico. Deben ser muy claros en este sentido y platicarlo profundamente para llegar a un acuerdo. Ya sea por el amor que se tienen o por respeto a sus creencias será sencillo hacer este pacto en conjunto como mejor les convenga. Tengan en cuenta que será el inicio de su vida en matrimonio y empezarán a tomar decisiones importantes en pareja.

No olviden que...

J. Luis Núñez

En México, las bodas católicas no tienen validez legal, así que para llevarla a cabo les pedirán el trámite civil. Si deciden casarse de esta forma, los artículos sobre trámites para boda religiosa y civil que encontrarán en Bodas.com.mx les serán de gran utilidad. Pero así como apartarán con tiempo la fecha de su boda, cotejen la información de primera mano en la parroquia que eligieron para revisar si les pedirán algún requisito específico.

Sin duda, tomarán la mejor elección para ustedes ya sea que opten por una ceremonia u otra. Llénense siempre de pensamientos de amor durante la planeación y sigan tomándose en cuenta para seleccionar cada uno de los detalles de su gran día. Disfruten probando los deliciosos pasteles de fondant para boda y pongan especial atención en crear recuerdos inolvidables en esta nueva etapa que inician.