Carol Cavazos Fotografía

De todos los símbolos que acompañan a una novia en su gran día, los zapatos son el complemento ideal para llevar el significado de la boda a todos lados. Aunque el vestido de novia, los complementos y el ramo de novia artificial pueden transformarse, los zapatos nunca pierden ni su forma ni su función. Si se cuidan, pueden convertirse en un símbolo, como el anillo de compromiso o el velo. Desde una entrevista de trabajo hasta la boda de la que ahora es tu dama de honor, tus zapatos pueden acompañarte en grandes momentos. Toma nota de estas ideas para que tus zapatos nunca dejen de abrirte camino.

1. Elige un calzado versátil

Calzado Rodrigo Hernández

Si aún estás en los preparativos de la boda, tienes la oportunidad de elegir cuidadosamente tus zapatos. El calzado especialmente hecho para novias tiene características muy particulares, especialmente en la apariencia, pues son vistosos y románticos. Sin embargo, puedes elegir modelos que te ofrezcan mayor versatilidad para que sea más fácil reutilizarlos después del gran día.

Antes que nada, fíjate en el estilo de zapatos que usas con más frecuencia cotidianamente. Toma nota del tipo de tacón, el diseño, la altura, los materiales y la apertura de la horma. Si eliges zapatos que te sean familiares, te será más fácil combinarlos e incorporarlos con naturalidad a tu guardarropa. Además, te sentirás cómoda con tu calzado durante y después del día B.

Presta también atención a que el material de tu calzado sea de buena calidad. Esto no solo te evitará molestas rozaduras en los pies; además hará que tus zapatos duren por más tiempo y admitan más retoques.

2. Opta por zapatos de color

Cineluk Wedding Photo

Según las tradiciones, los zapatos de novia deben ser blancos. Sin embargo, usar zapatos de colores es más que una tendencia de las últimas décadas. Por eso, hay tonalidades que se han convertido en clásicos. Considera que los zapatos de colores son más versátiles y la tonalidad que elijas puede reforzar tu estilismo. Si llevarás un vestido de novia corte sirena, unos zapatos azules intensificarán la fuerza de tu pisada y te darán ese tradicional "algo azul".

Los colores nude, pasteles y tonalidades suaves son muy románticos y son una combinación clásica tanto para complementar vestidos de novia corte princesa como vestuario casual y ropa de oficina. Los colores más oscuros e intensos pueden usarse en ocasiones serias o incluso como calzado para el diario. Los zapatos de colores vibrantes son perfectos para fiestas, vacaciones y paseos. Imagínate cómo lucirán con un vestido para fiesta en jardín cuando celebres tu primer aniversario de bodas.

3. Cómo modificar los zapatos de novia

Wedding Day

Si eliges zapatos de novia blancos o si quieres transformar por completo tus zapatos de boda, hay varios procedimientos que puedes seguir. Aunque tal vez quieras poner a prueba tu creatividad con ideas DIY, lo mejor será que busques zapateros artesanos y profesionales. Y ahora sí, ¡dale nueva vida a tu calzado de boda!

Cambia el color de tus zapatos

Cada material tiene su técnica. En algunos casos es necesario que la pintura penetre por medio del teñido, mientras que en otros basta con aplicar pintura a la superficie. Aplica un color versátil como azul marino o café o reinvéntalos completamente eligiendo colores sorprendentes, como dorado o plateado. Si son blancos y solo quieres darles un ligero toque de color, píntalos de tonalidades suaves, como marfil o rosa nude: ambos son colores modernos y perfectos para el verano.

Forra tu calzado

Mezkal Photocinema

Añade textura a tus zapatos forrándolos. Elige una textura que convierta a tus zapatos en el calzado que te servirá para esas nuevas ocasiones: terciopelo para eventos con mucho glamur, satín o encaje para un estilismo vintage o hasta plástico holográfico para efectos algo futuristas. También puedes usar telas con glitter o pedrería para conseguir unas zapatillas de fiesta o pedir que le cosan unos listones a tus sandalias planas o de tacón corrido para convertirlas en unas frescas alpargatas. En el fondo, tus zapatos seguirán siendo los mismos y podrás cambiar su look varias veces.

Adáptalos a tus necesidades

Con ayuda de los expertos en calzado, ajusta tus zapatos a tus necesidades. Puedes cambiar el tacón, ponerle cuñas o añadir plantillas y suelas antiderrape. Cuida que al cambiar el tacón o la forma de los zapatos, aún te sean cómodos para que puedas aprovecharlos al máximo.

4. Convierte tus zapatos en arte

Just 4 You Shoes

Para novias muy creativas y que disfrutan marcando su sello personal, pintar con técnicas artísticas los zapatos de novia puede convertirse en un nuevo pasatiempo e incluso una colección personal. Forra tus zapatos con tela delgada, como gasa o lino, y utiliza tus técnicas favoritas: acrílico, acuarela o pastel. Y si los nombres de tus damas de honor ya se borraron de la suela de tanto bailar, escribe ahora algunos pensamientos de amor cortos que marquen tus pasos.

5. Una oportunidad para buscar nuevas prendas

Esta puede ser una buena oportunidad para renovar tu guardarropa. Si tu calzado de novia tendrán alma, puedes construir futuros looks empezando por los zapatos. Buscar ropa ideal para lucirlo, como faldas midi o vestidos con aperturas y mucho vuelo. No es necesario que cambies todo tu guardarropa: solo añade algunas piezas para lucir tus zapatos en la luna de miel o en ocasiones muy importantes. ¿Algún vestido de noche 2019 ya te hace ojitos? ¡Es momento de comprarlo!

Preserva al máximo la vida de tus zapatos conservándolos en un lugar fresco y alejado del polvo y la humedad. Remodelar tus zapatos puede ser solo el comienzo de esta aventura de reciclar prendas de tu look nupcial. Las flores disecadas de tu ramo de novia pueden transformarse en una diadema y una parte del velo de tu vestido de novia de encaje puede darle ese toque romántico a esa camisa que tanto te gusta. Hasta tus complementos de novia te pueden acompañarte en cada aniversario de boda.