Bien dicen que las modas solo dan vueltas, pero lo interesante es que en cada vuelta se embellecen más. Si no lo crees, basta con echar un vistazo a detalles que parecían olvidados, como la tiara, un accesorio que endereza el peinado de novia de una forma mágica y romántica a la vez. Perfectas para vestidos de novia ya sean clásicos o con un look más arriesgado, estas especies de corona harán que luzcas como una verdadera princesa de la realeza. Si ya estás dedicándole pensamientos de amor, espera a ver de qué están hechas y los tipos que existen.

Qué es una tiara de novia

Si te das a la tarea de buscar el significado en el diccionario de la Real Academia Española, encontrarás que la tiara puede tener varios significados. En primer lugar, se describe como “gorro alto, a veces ricamente adornado, que simbolizaba la realeza en el antiguo Egipto y otras monarquías orientales”. También se agrega una segunda definición que hace referencia a la corona usada por los Papas como símbolo de su autoridad y, por último, una tercera acepción como sinónimo de diadema.

Bien, en la moda nupcial, la tiara de novia es una mezcla de los tres conceptos. Es un elemento ricamente adornado que se utiliza para complementar el peinado para boda y, aunque no tiene por qué representar poder y victoria, como una clásica corona, una tiara siempre identifica entre la multitud a la gran protagonista del día. Además de que no es ni corona ni diadema, sino una combinación de ambas, ya que no rodea por completo la cabeza.

Jaime González Fotógrafo
Jaime González Fotógrafo

Te darás cuenta de que la tiara será una excelente aliada para lucir bella y enfatizar quién es la protagonista. Pero, ¿con qué estilo de novia queda mejor? Aunque por su origen vinculado a la realeza luce increíble en las chicas más clásicas y tradicionales, lo cierto es que hay una tiara para cada tipo de novia.

Tipos de tiaras

Casi cerradas o más bien abiertas, más grandes o más pequeñas, minimalistas o barrocas. Déjate sorprender por la variedad de sus diseños y materiales.

1. Tiara real

Armando y César
Armando y César

Stephanie Browne
Stephanie Browne

La tiara real tiene una forma similar a la corona y su ornamentación llama la atención por cubrir la mayor parte del contorno de la cabeza. Se utiliza para acentuar un estilo clásico, formal y elegante, por lo que será ideal si se ha elegido un vestido de novia corte princesa para una llegada muy solemne al altar. Pese a que va muy bien con vestidos y conjuntos con bastante volumen, al ser un complemento muy llamativo, será preferible que el vestuario sea sobrio y de líneas sencillas.

Los materiales que la componen suelen ser de cristales y perlas, creando una combinación muy clásica con el metal de la preferencia de la novia. Considera que este este es el tipo de tiara más pesado y cuyo ajuste puede ser algo más ríigido. También hay algunas de bisutería que, además de más ligeras, también son más económicas, pero debes poner especial atención para que el strass sea de buena calidad.

2. Tiara triangular

Pronovias
Pronovias

La tiara triangular, como su nombre lo dice, dibuja una especie de elevación o triángulo en su parte frontal y está abierta por la parte trasera, como si fuera una media luna. Se recomienda para complementar peinados sencillos para boda de estilo vintage.

También es un excelente recurso si se quiere dar un efecto más estilizado al rostro, misma razón por la que no se recomienda para peinados altos. Como muestra de la creatividad en los diseños, existen tiaras triangulares cuya parte central tiene forma de gota, de cisne, de corazón o elevaciones similares a las de las coronas tradicionales.

3. Media tiara

Carol Cavazos Fotografía
Carol Cavazos Fotografía

Soy Novia
Soy Novia

La media tiara, también conocida como tiara para chongo, es la indicada si la prometida está pensando en un adorno de lujo para su peinado recogido en lo alto. Seguramente, en su atuendo nupcial predominará la formalidad y la sofisticación. Es habitual encontrarla en pedrería o bisutería; su característica principal es que se coloca en la parte superior de la cabeza y tiene un contorno más cerrado para poder abrazarse al chongo.

4. Tiara bandeau

Carol Cavazos Fotografía
Carol Cavazos Fotografía

Aire Barcelona
Aire Barcelona

La tiara bandeau es un tipo de diadema ancha muy ornamentada, generalmente con pedrería o, si se desea un diseño más ligero, de filigrana. Es de las tiaras más discretas, pero no por ello menos lujosa. Si estás pensando ser una novia tradicional y llevar velo, este será un excelente accesorio para fijar los de longitud media.

5. Circlet o tiara sobre la frente

Excel Fotografia
Excel Fotografia

4 Weddings Mexico
4 Weddings Mexico

La tiara sobre la frente será la mejor opción para las novias que gusten de un look original, étnico o relajado. Con un peinado recogido fácil o con el cabello suelto, las referencias a las culturas egipcia, griega o india están más que aseguradas. ¿Buscarás un estilo propio de los años 20 o algo de inspiración más gypsy?

Respecto a los materiales, este diseño es el que tiene más variantes, ya que se pueden encontrar desde tiaras de tela con perlas hasta de filigrana de metales preciosos o cadenas de cuentas finas. Prepárate también par encontrar circlets con solo el aro rodeando la cabeza o con tiras atravesando la coronilla.

6. Tiara trasera

On Foundations
On Foundations

Las tiaras que se colocan en la nuca pueden darle un giro al look, ¡literal! Recuerdan a las coronas laureadas, típicas de la Roma antigua, pero se pueden reinventar con muchos diseños innovadores. Las tiaras traseras lucen especialmente bien con el pelo suelto y algunos recogidos bajos.

Si no te gustan las hojas de laurel en metales preciosos, cera o porcelana, puedes optar por diseños geométricos, flores o, si tu boda será en la playa, detalles marinos como estrellas de mar, conchas y caracoles.

Nuevas tendencias en tiaras para novia

Verbena Madrid
Verbena Madrid

Stephanie Browne
Stephanie Browne

Con el regreso de este accesorio a la escena nupcial contemporánea, han surgido propuestas con diseños vanguardistas que satisfacen los gustos de todas las mujeres. Incluso utilizando materiales o combinaciones que no formaban parte del catálogo tradicional.

Así, se encuentran en tendencia las tiaras elaboradas en metales con un acabado viejo, como el oro, la plata y el bronce. Harán un juego único al incorporar piedras preciosas como zafiros, rubíes o esmeraldas y semipreciosas como el ópalo o la amatista. Estrellas de metal, flores caladas y nudos celtas también se aprecian entre las propuestas más recientes.  

Equilibrio, la clave para llevar una tiara

Por su inconfundible sello, las tiaras son uno de los accesorios más polémicos en la moda para novias. Habrá quienes la vean un exceso o una pieza pasada de moda y quienes sepan adaptarla completamente a su estilo. En la actualidad, la creatividad de los diseñadores facilita lo segundo. Si eres de las afortunadas que heredó este accesorio familiar o está buscando adquirirlo como parte de tu look nupcial, considera algunos puntos para balancear tu maquillaje y peinado.

La tiara real, la triangular y la más pequeña para chongo no van con los looks relajados. Como las tiaras más clásicas serán bastante protagonistas en el look, por lo que lo mejor será decantarse por un maquillaje natural, un peinado que recoja bien todo o casi todo el cabello y accesorios discretos, como aretes de perlas, de piedras o pequeñas arracadas.

Contrario a esto, con la tiara bandeau puedes acentuar un estilo más místico o dramático y usar un maquillaje más marcado en los ojos, ya sea con sombras o delineador. También lucen mejor los aretes largos o con un acento de color en las piedras. Por supuesto, cuida que sea una opción u otra para que tu look no se vea recargado.

Little Lux
Little Lux

¿Lista para seguir explorando más opciones en el catálogo de tiaras para novia de Bodas.com.mx? Recuerda que puedes guardar las que más te gusten en tus favoritos y recuperar esa selección en cualquier momento desde tu perfil de usuaria.

¿Cuál fue tu conclusión? ¿Usarla o no? Si definitivamente este accesorio robó tu corazón, considera que en una versión más sencilla podría formar parte del atuendo de las damas de honor. Una vez que definas el tipo de vestidos de fiesta 2020 que van a llevar, será momento de combinarlos con la tiara perfecta. Aplica el mismo criterio que para la prometida: si el vestido de noche es muy formal, ellas usarán una tiara de princesa ¡y tú de reina!