Jorge González Freyre

¿Han elegido invitaciones para boda en forma de lotería y los centros de mesa para boda son molcajetes con coloridas flores para boda? No cabe duda de que están buscando distinción en su día, eligiendo elementos muy tradicionales en contextos inusuales. Si tendrán niños en la boda y están planeando un espacio solo para ellos, ¿por qué no poner en práctica algunos juegos tradicionales? incluso los adultos querrán sumarse…

Aunque no necesariamente deben tener una boda tradicional mexicana, hay muchísimos juegos divertidos que fascinan a los mexicanos. No todos son fáciles de poner en práctica ni son tan conocidos. Divulgar entre los más chicos los juegos tradicionales, tanto del país como de otras latitudes, no solo los mantendrá entretenidos, sino que además contribuye a preservar las culturas ancestrales.

Ofrecer un espacio especialmente para los niños será muy cómodo tanto para ellos como para sus papá. Mantenerlos ocupados a veces resulta difícil y más tratándose de una boda. Organizar actividades y juegos ¡no estará nada mal! Les compartimos los mejores juegos para que los pequeñines no estén nada aburridos ni ansiosos de buscar nuevas travesuras.

La lotería

Amantoli

El origen de este juego de azar no es propio de México, sino europeo. Sin embargo, este juego se popularizo en México, en las ferias de los pueblos, con las características representaciones de las figuras que llegaron a nuestros días. Se dice que como había personas que no sabían leer ni conocían los números, el diseño de los tableros cambió dando prioridad a la imagen, logrando que esta fuera de mayor tamaño y así todos pudieran jugar.

Este juego es el favorito de muchos, muy fácil de adquirir. Su tamaño puede ser desde pequeño hasta jumbo, consiste en distribuir los 9 o 16 tableros, entregar semillas (tradicionalmente frijoles) e ir escuchando al lector de cartas para ir llenado el tablero y quien gane grita ¡looooootería!

Además de pensar cómo hacer recuerdos para boda, podrán buscar otros juguetes mexicanos como el balero, tablitas mágicas u otros que sirvan como premios para los ganadores.

Lo atrayente de este juego, además de la diversión, son las ilustraciones que evocan la cultura mexicana. La catrina representa el Día de Muertos, la chalupa a Xochimilco y así sucesivamente; de esta manera el juego hace recordar porqué México es un país pintoresco.

Piñatas

Diversión al por mayor, romper la piñata es significado de buenos deseos y diversión. Aquí, pueden involucrar a niños y grandes para que todos pasen a pegarle a la piñata. Usualmente se acostumbra que la persona a la que le toca pegar debe llevar los ojos vendados, pero no es necesario hacerlo por aquello del peligro.

Tradicionalmente, está elaborada a base de cartón o de una olla de barro, pero pueden elegir una piñata en forma de anillo de compromiso de oro blanco, en forma de corazón o que sean idénticos a los muñecos para pastel de boda que eligieron. Rellénenla de dulces o frutas, como se acostumbra en México, donde los dulces son la recompensa por luchar contra los pecados y no olviden cantar “Dale, dale, dale”.

Juego de canicas estilo ferias mexicanas

Tepofiestas

Al mencionar canicas y feria, sabemos de qué hablamos; sí, de aquellos tableros de madera de colores que se colocan inclinados y se van lanzado las canicas para meterlas en pequeños agujeros que se encuentran hasta arriba, logrando atinarle a los número más altos para llevarse el premio mayor.

Un juego tradicional en las ferias de los pueblitos y encantador; lo que más se anhela es ganar. Los tableros son fáciles de conseguir en mercados, la misma gente del pueblo los fabrica, por otra parte, hay servicios donde se alquila el puesto y los llevan hasta el evento.

Los premios pueden ser juguetes tradicionales, dulceros o kits que contengan libros para colorear, crayolas, plastilinas, etc.

Pajarito de la suerte

Alguna vez en sus vidas habrán visto a aquel señor que lleva en una jaula un pajarito encargado de leer la suerte por medio de un papelito que toma con su pico. Esta tradición se popularizó en Jalisco, al occidente de México.

Imaginen que ese pajarito estuviera presente el día de la boda, listo para leerle la fortuna a todos los pequeñines. Pueden pedir que los papelitos contengan mensajes chistosos y alegres. Recuerden que la finalidad de esto es entretener y mantener contentos a los niños. Si prevén ampliarlo a los adultos, pueden incorporar lindos pensamientos de amor.

¡La magia que irradia el pajarito encontrará a todos! Tradicionalmente la persona que lleva en jaula a este animalito pide 10 pesos a cambio de leerte la suerte, pero denle otro giro al juego. En vez de que los niñitos paguen, será mejor que alimenten al pajarito. Finalmente, el servicio ya estará pagado por ustedes.

Procuren que los mensajes sean propios para los niños, quizá puedan colocar en alguno “Tu mamá atrapará el ramo de novia natural”. Seguramente, el niño correrá a los brazos de su mamá gritando de emoción ¡Todo es posible! ¿no?

Serpientes y escaleras

Giant Fun Guardería Móvil

¿El propósito del juego de las serpientes y escaleras? Trabajar en equipo, basando en el antiguo juego de la India, serpientes y escaleras es un tablero que tiene varias casillas y trampas, se debe lanzar el dado para saber cuánto avanzarás. Este juego fomenta los valores simbolizados con las escaleras y hacer a un lado los vicios con las serpientes, es un juego de suerte y astucia, a veces podrán subir o ¿bajar?

Inclusive lo podrán hacer más dinámico haciendo un tablero que se pueda colocar en el piso, las fichas serán sustituidas por los niños y éstos serán quienes caminen sobre las casillas. El dado será enorme, tanto que lo podrán lanzar y correr detrás de él.

Algo más…

Así como han decidido colocar una mesa de duces para boda, realicen esto en el área de niños, pero en vez de dulces coloquen diferentes juguetes como: baleros, trompos, atrapanovios, yoyos y canicas. Si cuentan con algún espacio donde puedan pintar con gises el juego del avión ¡estará increíble! Los niños no querrán esperar su turno para poder saltar sobre él.

Estos son algunos de los juegos más famosos en México, son representativos y muy coloridos. Dediquen un espacio para los pequeños, contraten a personas para su cuidado que dirijan y ayuden a los niños a jugar correctamente.

Aunque tampoco se trata de que su boda se convierta en un cumpleaños infantil, si deciden armar islas de juegos o una kermés, será muy atractivo. Inclusive los grandes también podrán echar un vistazo mientras se preparan todos para el lanzamiento del ramo de novia. Por último, incluyan en sus recuerdos para boda originales algún juguete mexicano para dar continuidad o rememorar el momento. Consulten el directorio de proveedores de servicios de animación para bodas para que los asesoren bien. ¿Nos comparten después si conocen alguno más que sea característico de su región?