Ocasiones Especiales Famo

En una boda, la prometida busca que los complementos del vestido de novia reflejen su personalidad en detalles como las zapatillas, la joyería, el velo e incluso su peinado recogido elegante. Para una celebración ambientada con toques mexicanos, una temática tradicional y en tendencia, las flores del ramo de novia y hasta unos coloridos bordados en el vestido pueden marcar el estilismo de ella. ¿Y para él? Los trajes de charro siguen conquistando a muchos novios. Esta vestimenta es una de las más destacadas de México y en su versión de gala ofrece elegancia y tradición a esos futuros novios que buscan diferenciarse y salir de lo convencional.

La imagen de un hombre montado a caballo con guitarra en mano para deleitar a su novia con preciosas canciones románticas popularizó la época de oro del cine mexicano (décadas de los 40 y 50 del siglo 20). En sus películas, actores como Jorge Negrete o Pedro Infante contribuyeron a popularizar los trajes de charro, los cuales adquirieron nuevos matices. De ser una indumentaria típica del trabajo en el campo pasaron a conquistar nuevos escenarios de la vida pública. 

Sus preciosos tejidos y diseños los convierten en atuendos tan sobresalientes como para casarse con ellos. ¿Listos para hacer temporalmente a un lado a los chaqués y trajes sastre? No se pierdan todo lo que esta indumentaria debe incluir de acuerdo a la tradición.

El color del traje de charro

Daniel San Fotografía

Lo ideal es elegir un traje de charro en color negro o variantes en gris, que son las tonalidades características del traje de charro de etiqueta. En caso de no convencerte, puedes extender la gama hacia el azul oscuro, café o marrón. Aunque las tonalidades ocres normalmente confeccionan otro estilo de trajes, como el de faena, podrías llegar a adaptarlos para tener un traje de gala o gran gala de una forma audaz.

Si el novio es especialmente atrevido o su boda será de estilo más casual, el blanco puede ser una opción. No es un color que vaya con el traje de etiqueta, pero con unos hilos dorados o en tonos plata bordando las clásicas grecas se podrían crear contrastes muy elegantes a juego con los del vestido de novia corte sirena de ella.

Materiales y tejidos

Studio 23

El origen del traje de charro surge en el campo mexicano, pero con el paso del tiempo fue incorporando otros detalles del típico charro de Salamanca, una provincia española. Por cierto, de allí proviene la misma palabra "charro", donde se empleaba como sinónimo de "aldeano" hace unos siglos. Aunque, en un principio, sus tejidos debían resistir el trabajo rural, han ido incorporando materiales de lo más exclusivos, que priorizan la calidad en sus telas y adornos.

De acuerdo a la tradición, el traje de gran gala se confecciona con gamuza negra, pero con el tiempo los sastres lo adaptaron con otras según las solicitudes de sus clientes. Las grecas o canutillo (dependiendo del gusto), son tejidos en pantalón, saco y chaleco. Aunque cada línea crea diferentes figuras, estas son preferiblemente bordadas a mano sobre la gamuza, lo que aporta elegancia al traje y eleva su trabajo artesanal, que también se refleja en la botonadura fina de plata que parte desde la cintura hasta el tobillo.

Las piezas del traje de etiqueta y gran gala

MSV Fotografía

El estilo de traje de etiqueta (de ceremonia, el más elegante) y el de gran gala (el segundo más formal) siguen los protocolos más estrictos de todos. Si van a ser puristas del arte de la charrería, el traje de ceremonia no se debe utilizar para montar. Así como el look de la futura esposa puede cobrar una nueva dimensión con una imponente cauda en el vestido de novia corte princesa, un velo catedral y un ramo de novia natural, el traje de charro también cuenta con varios elementos que lo enaltecen de pies a cabeza.

  1. Sombrero. El material de este, que debe ser de ala ancha, puede ser piel o fieltro fino. Su color debe ser negro o gris con galones en plata u oro, mientras que las chapetas deben ser de plata u oro.
  2. Pantalón, chaleco y chaqueta. Las piezas deben ir en color negro con discretos botones en color plata u oro, a juego con el sombrero.
  3. Camisa. Al ser un traje de etiqueta, el color de la camisa deber ser blanco o hueso y con cuello civil, también conocido como "volteado".
  4. Cinturón. Además de ser ancho, el cinturón debe combinar con el resto del atuendo, destacar por el piteado que lo caracteriza y llevar consigo una hebilla discreta de plata u oro, según se haya elegido para las otras piezas.
  5. Corbata. La corbata de rebozo con flecos se entrelaza con un nudo tipo mariposa para formar un moño. El color clásico de la corbata es el blanco, pero el novio puede optar por otro que contraste con los demás o incluso que combine con algún accesorio de la novia, como el tocado que llevará en el peinado recogido.
  6. Botines. Como se trata de un evento importante, únicamente se permiten botas en color negro o de charol. Si portarán un traje de gran gala (que admite montar a caballo) y quieren sorprender a todos con una cabalgante llegada, las botas pueden ser color café.

Despliegue de personalidad

42 Studio

La personalidad del charro mexicano siempre sobresale por su naturaleza y es que su famosa vestimenta aporta astucia y fortaleza. La presencia de un charro siempre seducirá y qué mejor que aferrarse a estas características el día de la boda.

Tu amada quedará más que encantada con tu vestimenta y personalidad. Pónganse de acuerdo en algunos detalles. Por ejemplo, el traje de gran gala puede combinar de manera sugerente con el vestido de novia moderno de ella. O pueden encontrar ideas inspiradoras de ramos de novia artificiales para integrar el tejido de rebozo en el bouquet de la novia o hasta en la decoración del banquete y los centros de mesa para boda. ¡Conquista y arráncale suspiros a tu futura esposa, que ese sombrero galoneado que llevarás deje fascinados a todos!