SCEN Wedding Photography

La ilusión de tener una boda memorable no tiene por qué limitarse a su lugar de residencia. Si eligieron tener una destination wedding, quienes reciban sus invitaciones de boda agradecerán que, además de hacerlos parte de este momento tan especial, los convoquen a divertirse en un lugar mágico. Jalisco es un buen escenario para tener una boda de ensueño y culminar esos preparativos que comenzaron con la entrega del anillo de compromiso. Y será el motivo más placentero de sus seres queridos para desempolvar los vestidos de fiesta y acompañarlos en este nuevo comienzo. ¿Necesitan ayuda para decidirse?

¿Por qué Jalisco?

Bernice Vázquez

En Jalisco habita una riqueza que maravilla a cualquiera, desde su tradición e historia, emblemas de la cultura mexicana, hasta sus paraísos naturales. Sus atractivos no terminan ahí, pues es una entidad del occidente del país con una ubicación geográfica privilegiada y con excelentes vías de comunicación que la han convertido en una de las más prósperas de la República.

Esta bella tierra del tequila, la charrería, los mariachis y el jarabe tapatío ofrece interesantes posibilidades para celebrar su boda, desde imponentes sitios coloniales y pueblos pintorescos hasta parajes naturales y playas. Es tan amplia su oferta de lugares y servicios para poder celebrar una boda que les compartimos una selección significativa que esperamos los ayude a orientarse. 

Lugares para casarse en Jalisco

Casarse en Jalisco es una opción excelente para quienes admiren la cultura mexicana, así como para los románticos empedernidos y aquellos a los que les llame la atención el ecoturismo, en el caso de que anhelen una green wedding. ¿Qué lugares de Jalisco son los mejores para intercambiar sus alianzas de boda?

Guadalajara

Martin Ruano Foto

Uno de sus principales atractivos es, sin duda, Guadalajara. La Perla Tapatía es la capital del estado y una digna representante del folclor mexicano. Su Centro Histórico alberga hermosos edificios coloniales que destacan por su trascendencia arquitectónica e histórica. Qué decir de su catedral, única en el mundo por su fusión de estilos, donde ambos podrían decir sus votos y pensamientos de amor cortos frente al altar mayor.

Los maravillará la variedad de sitios culturales y de sana convivencia que tiene la capital de Jalisco. Sus museos, teatros, galerías, parques y plazas no solo son excelentes lugares donde las canciones de mariachi para boda tienen un sonido aún más especial; también serán magníficas ambientaciones para sus sesiones de fotos de boda. 

Pueblos Mágicos

Hacienda El Centenario Mundo Cuervo

Otra agradable opción en Jalisco son sus siete Pueblos Mágicos, localidades que, por sus tradiciones, su gente y el estado de conservación de sus edificios, son sitios únicos. El listado de municipios declarados con este distintivo por la Secretaria de Turismo lo integran Lagos de Moreno, Mascota, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tapalpa y Tequila.

El primero de la lista de nuestras recomendaciones es Tequila, cuna de la bebida mexicana más conocida en el mundo ubicada a 66 kilómetros de Guadalajara. Sus extensos campos de agave azul (planta que da origen a esa bebida) serán el escenario perfecto para una sesión de fotos de first look con tu futuro esposo y ese vestido de novia corte princesa con el que podrías dar el “sí, acepto” en el Templo de la Purísima Concepción.

Además de disfrutar de su cálido clima y la tranquilidad de sus calles, podrían conocer el proceso del tequila y su historia. ¿Y qué tal una recepción en una antigua destiladora de tequila? Por cierto, deben saber que el paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales de Tequila fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 2006.

Boda de Abraham & Rosella

La segunda recomendación de Pueblos Mágicos es Mazamitla, localidad enclavada en la sierra, a 134 kilómetros de Guadalajara, y que recibe a sus visitantes con frondosos árboles, abundantes arroyos, caídas de agua y un agradable clima templado. Este lugar es ideal para tener una celebración donde todos disfruten de la naturaleza y paseen a caballo. En la mesa de dulces para boda podrían ofrecer los frutos del lugar, como tejocotes, zarzamoras y uvas, además de quesos y productos de conserva. Si les gustan las experiencias extremas, después de dar el “sí”, valdría la pena admirar toda la belleza de este pueblo desde las alturas, volando en parapente.

Y al sur del estado se encuentra Tapalpa y su “tierra de colores”, uno de los destinos turísticos favoritos del estado por su ambiente provinciano y lo pintoresco de sus construcciones. A 129 kilómetros de la zona metropolitana de Guadalajara, este Pueblo Mágico es resguardado por el bosque, de manera que ofrece hermosos escenarios naturales donde los enamorados practican canotaje, pesca, rapel, ciclismo en montaña y escalada. Al caer el atardecer, las caminatas los invitarán a enamorarse de nuevo. ¿Se atreverían a casarse en medio de la naturaleza? Sus invitados estarán encantados de hospedarse en una de sus cabañas.

Playas

Magali Espinosa Fotografía

Más de la riqueza natural de esta entidad está en sus playas. Puerto Vallarta es uno de los destinos preferidos por las bondades de la costa del Pacífico. Este lugar tiene todo para quienes valoran la tranquilidad y los rojos atardeceres, pero también para quienes disfrutan de la vida nocturna y siempre llevan un vestido de noche corto para no quedarse en el hotel. ¡Ideal para que sus invitados (y ustedes) aprovechen unos días después de su boda!

Otra opción es Costalegre, una región al sur de Jalisco que esconde cálidas playas serenas donde, además de disfrutar su belleza, podrán practicar golf, hacer ciclismo, camping, equitación, polo, buceo, tirolesa y rapel. Este corredor turístico se encuentra a 131 kilómetros de Guadalajara y será perfecto para que su boda preceda a una aventurera luna de miel por la zona.

Una boda tradicional

Adán Martín Fotógrafo

Las haciendas y casas rurales, que abundan en el estado, son otro de los grandes atractivos de esta entidad, lugares predilectos para celebrar bodas charras, haciendo gala de tradiciones muy mexicanas. Imagínense llegando en una calandria llevada por caballos.

Una razón más para casarse en Jalisco es que ahí se encuentra el lago más grande del país y de los más hermosos del mundo: el Lago de Chapala, ubicado en el municipio del mismo nombre, a 34 kilómetros de la Perla Tapatía. El malecón y la Isla de los Alacranes son dos lugares imperdibles, aunque el lago es rodeado por otros seis municipios de Jalisco y tres de Michoacán.

Conectividad

Arnulfo Ignacio Fotografía

La conectividad en Jalisco es uno de sus fuertes, de ahí su éxito turístico y empresarial. Sus invitados y ustedes, además de poder llegar por carretera en vehículo particular o autobús, podrán aterrizar en alguno de los dos aeropuertos internacionales: Miguel Hidalgo y Costilla, en Guadalajara, y Gustavo Díaz Ordaz, en Puerto Vallarta. Para acceder a la zona sur de Costalegre, se recomienda hacerlo a través del Aeropuerto Internacional Playa de Oro, en Manzanillo, Colima.

La mejor temporada

La mejor temporada para casarse en Jalisco es de marzo a mayo, si es que desean aprovechar la temporada baja y el buen clima. En esta entidad prevalece el clima cálido y tropical, aunque difiere según la región. La temperatura media anual es 21°C y los meses de mayo y junio son los más calurosos.

Trámites para casarse en Jalisco

César Márquez Fotógrafo

Para formalizar su matrimonio civil en el estado de Jalisco, aparte de los trámites habituales en toda la República (solicitud, actas de nacimiento, identificaciones y convenio con el régimen patrimonial que escojan), tendrán que cumplir los siguientes requisitos:

  1. Recibir un curso prematrimonial impartido por el DIF estatal
  2. Aportar dos testigos mayores de edad por cada uno de los contrayentes
  3. Entregar cada uno un certificado médico de salud donde aparezca su tipo de sangre y si padece enfermedades contagiosas como VIH/Sida o sífilis, entre otras.

Es probable que desconocieran que en algunos lugares es necesario un certificado médico para casarse, dado que no se requiere en todos los estados del país. Asimismo, puede haber trámites específicos que deban cumplimentar si en su caso se dan circunstancias especiales como que alguno de ambos sea divorciado, no llegue a la mayoría de edad o sea extranjero. Lo mejor será que, con tiempo, consulten en el Registro Civil del estado de Jalisco y del municipio donde se casarán cuáles son los documentos que deberán aportar a su expediente matrimonial. 

Permisos especiales

Sheraton Buganvilias Resort

Si se preguntan si necesitarán un permiso especial para casarse en alguno de sus parajes naturales y playas, lo habitual es que las mismas locaciones donde contraten su ceremonia o su banquete en Jalisco sean las que se ocupen de las gestiones con las autoridades. También es un básico cuando se planea una boda destino confiar este tipo de dudas en los organizadores de boda profesionales.

Pero si son más autodidactas, pueden pedir toda la orientación necesaria al departamento de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de Jalisco o la Delegación Regional de Turismo de la Zona Costalegre. En el caso de las haciendas y casonas, lo mejor será recurrir a la Asociación de Haciendas y Casas Rurales de Jalisco.  

Si ya decidieron convocar a sus invitados a una boda destino en el estado, pónganse manos a la obra para buscar a los mejores proveedores de boda en Jalisco. En el banquete no pueden faltar las jericallas ni tampoco el tequila, del que podrían encargar unas botellas miniatura a modo de recuerdos para boda. Y prendan la fiesta con un animado mariachi que pondrá en movimiento hasta los vestidos de fiesta largos de las invitadas más serias. ¡A disfrutar Jalisco!