NRG Photo & Video
NRG Photo & Video

Si bien es cierto que las tomas del ramo de novia junto con todos los demás accesorios no deben faltar en el álbum de boda, no a fuerza el vestido de novia debe lucir colgado en la ventana ni el novio debe posar abrochándose la camisa o colocándose las mancuernillas. Además de estos elementos o los centros de mesa para boda con los que decoren el lugar de la recepción, el gran día está lleno de momentos y emociones que desearán revivir una y otra vez cuando vean las fotos de su día B.

Por supuesto, cada fotógrafo de boda tiene su propia forma de contar historias de amor y para cada pareja hay un estilo fotográfico. ¿Quieren descubrir cuál es el suyo?

1. Tradicional: parejas conservadoras

Wedding Memories
Wedding Memories

Los fotógrafos tradicionales se encargan de dirigir las tomas, es decir, dicen a las parejas cómo, dónde y con quién posar, para que cada imagen quede como un retrato. Aunque tienen una participación activa en los acontecimientos, su intervención suele ser precisa porque se apegan a un catálogo de imágenes que, con base a su experiencia, son de las fotos que no deben faltar en el álbum de boda y las capturas no varían mucho de un evento a otro. Lo que marcará la diferencia será el estilo de su boda que, implícita o expresamente, es el reflejo de su personalidad.

2. Clásico: parejas románticas

Alfonso Carrillo
Alfonso Carrillo

Algunos fotógrafos manejan este estilo como sinónimo del tradicional, pero para otros la diferencia radica en capturar los sucesos sin intervenir en ellos, o sea, no marcan cuándo posar para la cámara.  Las características del repertorio de imágenes son similares a las del estilo tradicional, pero con la variación de que las tomas lucen más naturales y podrían llevar efectos sencillos que no ameriten mucha labor de posproducción.

3. Fotoperiodismo: parejas espontáneas

Alexander Martinez Photography
Alexander Martinez Photography

Durante el gran día, cada momento está cargado de emociones y el fotoperiodismo nupcial documenta los eventos, enfocándose más en acciones, sentimientos y reacciones sinceras que en imágenes de invitaciones de boda y capturas posadas. Tendrán un álbum muy espontáneo, pero la selección de fotografías puede variar en función de la visión que cada fotógrafo tiene de las bodas, así como de la conexión que los periodistas gráficos sienten con las historias y sus protagonistas.

4. Fashion: parejas glamorosas

Memory Keepers
Memory Keepers

Este estilo fotográfico está inspirado en las revistas de moda, cuya esencia son las poses estudiadas y con cierto drama. Los entornos y detalles de la boda también tienen protagonismo, al igual que la iluminación como recurso y efecto, además de los enfoques y ángulos para realizar las imágenes. Estas sesiones se pueden llevar a cabo tanto en estudio como en exteriores y, dependiendo de qué tan laboriosas sean, puede implicar el trabajo de más asistentes, fotógrafos, equipo técnico y métodos de edición más sofisticados. 

5. Artístico: parejas creativas

PhotoFLEXAS
PhotoFLEXAS

¿Han visto las imágenes de anillos de compromiso que se toman a contraluz? ¿Les gustaría tener una de estas en su álbum de boda? ¿O prefieren algunas capturas en blanco y negro? ¿Qué les parecería una foto en la cual aparezcan en primer plano los muñecos para pastel de boda un poco desenfocados y al fondo se vean ustedes imitando nítidamente lo que hacen las figuras?

Para lograr este tipo de tomas se requieren destrezas especializadas en cuanto a la composición, iluminación, profundidad, enfoques, ángulos y muchas otras técnicas fotográficas que hacen que cada imagen sea una obra de arte. Otro punto a considerar es que estas capturas suelen implicar un arduo trabajo de posproducción. 

6. Fotografías de detalle: parejas observadoras

Panpa Martínez Fotógrafo
Panpa Martínez Fotógrafo

Se trata de un tipo de plano cercano con el que se puede dar protagonismo a objetos, personas, animales, plantas o flores, para transmitir mensajes o ilustrar pensamientos de amor cortos. Son imágenes con las que se puede contextualizar el reportaje porque aportan significados, sensaciones y atmósferas.

En las bodas, este acercamiento se utiliza más para destacar el ramo de novia natural, las invitaciones, velas, el moño del novio u otros elementos que subrayen el estilo de la celebración. Aunque en algunas fotografías también se pueden encontrar personas y objetos en un mismo plano, como las manos unidas de la pareja portando los anillos de boda.

7. Fotografía ilustrativa: parejas originales

Amper
Amper

Aquí el fotógrafo captura entornos y ambientes para transmitir mensajes. Estas tomas se pueden realizar en la playa, jardines, haciendas, bosques, lagos con muelles… ¡cualquier paisaje natural se puede aprovechar!

Si no se casan en un escenario así, pueden elegir un lugar que tenga un significado especial para contar su historia de una forma muy original. Por ejemplo, un campus de universidad en caso de haberse conocido en esta etapa escolar o donde la entrega del anillo de compromiso se llevó a cabo. También podrían organizar la sesión en un parque de diversiones, algún museo, en la azotea de un edificio que tenga una vista espectacular, alguna casa con arquitectura colonial, fábricas abandonadas, en tren o ¿qué les parecería un trash the dress mientras juegan gotcha

¿Se pueden combinar?

Cinema & Graphics Weddings
Cinema & Graphics Weddings

¡Claro! En todo caso, escuchen los consejos de su fotógrafo y platiquen con él sobre sus expectativas para que pueda ofrecerles el resultado ideal. Para elegir el mix, además de su personalidad, tomen en cuenta para qué situaciones o elementos es conveniente cada estilo fotográfico. Por ejemplo, las ceremonias con protocolos menos flexibles, no se prestan para muchas poses y podría funcionar mejor una cobertura clásica que capture con cierta naturalidad los momentos y emociones más representativos. 

Poco o mucho, cada captura lleva una dosis artística, pero si de efectos especiales se trata, evalúen qué fotografías los ameritan. Asimismo, algunos estilos requieren más tiempo para coordinar las tomas y se podrían aprovechar mejor en sesiones pre o posboda que también son más íntimas. 

Con las fotografías a detalle no se cubre todo el evento, sino que subrayan el estilo de la boda y los detalles que la personalizan, y más que personas, suelen enfocarse en retratar detalles, como el anillo de compromiso junto a las argollas de matrimonio u otros elementos como los arreglos florales para bodas que también pueden acentuar el concepto de la celebración. Hay muchas formas en las que pueden combinar los estilos fotográficos para crear un álbum de boda único. A ustedes, ¿con qué tipo de imágenes les gustaría inmortalizar su gran día?