Onça Pintada
Onça Pintada

El traje del novio es tan importante como el vestido de novia, por lo que no se deben descuidar los accesorios que complementan su look. Así como se busca que el ramo de novia vaya acorde al estilo de la prometida, también la corbata o el moño deben hacer un buen juego. Debido a que la frescura de los vestidos de novia modernos no siempre se traslada a los trajes de novio, que tienden a ser más sobrios, una corbata o un moño creativo puede ser ese twist especial que defina el carácter del futuro esposo. 

Equilibrio, una "regla" básica

José Alarcón
José Alarcón

Antes de ver los diferentes tipos de diseño que tiene el estampado de las corbatas y los moños del novio, debes conocer una de las reglas más importantes para lucir impecable. Si la camisa es estampada, la corbata debe ser lisa o con un diseño muy discreto y viceversa. 

De la misma manera en que algunos de los vestidos de novia 2019 favorecen más a unas chicas que a otras de acuerdo a su cuerpo y su estilo, sucede lo mismo con las corbatas, que se clasifican según su anchura. Cada una de ellas está indicada para un tipo de complexión. Las delgadas están recomendadas para personas delgadas; la estándar, que mide 8 centímetros, es versátil, aunque queda mejor para quien es robusto o de complexión media y las anchas son ideales para estilizar la figura de los novios más robustos.

1. Corbatas y moños lisos

Double J Studio
Double J Studio

Los diseños lisos nunca pasan de moda, porque además son prácticos y fáciles de combinar. Un punto importante para elegir el color más adecuado es conocer la etiqueta y saber qué quieres comunicar y expresarlo mediante el color. Por ejemplo, el frac, que es un traje para eventos de rigurosa etiqueta, solo puede llevarse con moño blanco. El esmoquin clásico (negro), para celebraciones de etiqueta, va tradicionalmente con moño negro, aunque cada vez más hombres se atreven a innovar con el color del esmoquin y el moño o hasta lo llevan con corbata.

El chaqué se lleva necesariamente con corbata o con plastrón (nada de moños) y no hay reglas inamovibles con el color de estos. La misma flexibilidad existe respecto al traje sastre, aunque este sí admite llevarse con moño.

2. Estampados de rayas

2MN Fotografía
2MN Fotografía

Dentro de los estilos más conservadores se encuentran también los diseños rayados, con un sinfín de combinaciones entre colores, estilos de línea y raya. Generalmente, son líneas diagonales, aunque es posible encontrar también algunas en horizontal, que son ideales para darle un toque diferente, pero no tan arriesgado al look.  

Si tu prometida llevará algún listón en la cintura del vestido de novia corte princesa, puedes buscar combinar los colores y tejidos de tu corbata con el color de esta cinta. Aunque es más habitual ver este estampado en corbatas y plastrones, en el caso de los moños, es probable que encuentres diseños con rayas verticales.

3. Estampados de cuadros

HM Fotografía
HM Fotografía

Los cuadros en moños o en corbatas quedan muy bien para complementar un look inspirado en la década de los 50 o hacer juego con la pin up girl que lleve un vestido de novia corto con unas zapatillas de tela cuadrada. Será un accesorio muy favorecedor para bodas campestres con toques rústicos.

4. Estampados de lunares

Christian Espejel
Christian Espejel

El diseño de lunares es perfecto para los novios con look vintage que incluso están considerando llevar una boina o sombrero para darle un toque más retro a su estilismo. Los tirantes son compañeros fieles si decides mejor usar un moño. Hay desde aquellos diseños en los que los lunares apenas alcanzan a ver hasta los que son muy evidentes; de los que están muy juntos o los que están muy separados; en colores contrastados o complementarios. Si los círculos son grandes, pueden encajar también con una pareja con estilismo pin up

5. Estampado de cachemira

Riøt Bow Ties
Riøt Bow Ties

El diseño de cachemira también es conocido como Paisley, por la ciudad escocesa donde este estampado también se popularizó en el siglo XIX. Suele verse en piezas confeccionadas en seda india de Cachemira (de ahí el nombre) y con los más finos hilos. Sin embargo, el dibujo es originario de Persia, donde se denominaba boteh en alusión a pequeños arbustos terminados en punta, como si fueran gotas o lágrimas.

Elegante, sofisticado y clásico, este diseño de cachemira será ideal para los novios tradicionales, pero con un toque atrevido. En moños y corbatas luce bien, pero el plastrón que complementa al chaqué es la prenda en la que este diseño de cachemira es más habitual. Si, además, lo combinas con un pañuelo con el mismo diseño, será una elección muy acertada. En cambio, si eliges llevar un boutonniere, busca que sea dentro de la misma paleta de colores o la misma especie de flores que el ramo de novia natural que llevará tu prometida.

6. Patrones y mosaicos geométricos

Irán Gómez Fotografía
Irán Gómez Fotografía

Son menos formales y, hasta cierto punto, marcan un patrón más divertido y dinámico. Las corbatas con diseños geométricos que se reiteran a manera de mosaico, como los rombos, son adecuadas para ceremonias al civil, si es que esta se torna en un ambiente menos solemne.

7. Estampado de flores

Aroma de Coco
Aroma de Coco

Coloridas y no tanto, las corbatas y los moños con motivos florales lucen muy bien con trajes sastre y en bodas con conceptos mas relajados. Las celebraciones boho, campestre, en la playa o allá donde la naturaleza sea protagonista serán los escenarios perfectos para este complemento.

Hay aquellas en fondo negro y con flores pequeñas en color blanco, como las flores de velo de novia, que quedan perfectas para un look un poco más discreto. Y otras en las que los girasoles u otro tipo de flores de pétalos grandes son el foco principal.

8. Estampados llamativos

Protocolo
Protocolo

¿Te defines por ser intrépido, creativo y no quieres pasar desapercibido? Entre los estampados con diseños llamativos hay muchas opciones, desde corbatas y moños ilustrados, pintados en acuarela hasta animal print o estampados mixtos con una mitad del moño en un diseño (rayado, por ejemplo) y la otra con lunares. Con el mismo énfasis, es necesario cerciorarse de que la camisa será lisa y el color del traje también, con la finalidad de que el look no se vea saturado ni caiga en el mal gusto.  

9. Estampados "hechos en México"

Korbata México
Korbata México

Los diseños inspirados en la cultura mexicana, en sus raíces y en todos sus referentes darán un look de 10 a los novios orgullosamente mexicanos que tengan una boda bohemia o con tradiciones locales. Si algún complemento de la novia y los vestidos de fiesta largos de las damas seguirán estos patrones, lo mejor será que el novio y los best men se coordinen y elijan un estampado similar. Obvio, que el prometido se reserve un color diferente para destacar entre todos sus amigos y familiares.

Seguro que, de inmediato, supiste cuál es la corbata o el moño adecuado para ti. Y aunque lo más probable es que tengan pendiente definir detalles importantes como la decoración del pastel de boda, vale la pena dedicarle tiempo a la elección de los accesorios. Ten la seguridad de que así como tú, ella también está viendo qué peinado de novia llevar en ese día tan importante para los dos. ¡A ponerse guapos!