Las celebraciones nupciales siempre reflejan el gusto o la personalidad de los novios. Y al recibir la invitación de boda, a través de los colores, la tipografía, los elementos y hasta la locación, los invitados pueden saber qué tipo de celebración están organizando. Si pronto asistirás a un evento y la prometida te comentó que llevará un ramo de novia con flores muy vistosas, seguro la temática será mexicana. ¿Qué vestido de fiesta y accesorios elegirás? Pon atención a los siguientes consejos para que consigas el look ideal y a tono con el estilo.

Colores vibrantes

México se distingue, entre muchas cosas, por su gran colorido. Se puede apreciar en los paisajes, en sus trajes típicos, en las artesanías, en la gastronomía y hasta en su bandera, no por nada es considerada como una de las más bellas del mundo. Y en la moda no es la excepción.

Quienes hayan recibido una invitación de boda original para una celebración muy mexicana, seguro estarán buscando vestidos que vayan acorde a la temática. Darle importancia a los colores es fundamental. Y más allá del verde, blanco y rojo, hay colores que también forman parte de la identidad nacional.

El rosa mexicano es emblemático y muy popular en el extranjero, por lo que es fácil encontrarlo en diseños de vestidos para fiesta de día. Está inspirado en las culturas autóctonas, y en el color de las bugambilias, que abundan en el paisaje. El color púrpura, obtenido de un caracol de las costas de Oaxaca es otros de los más hermosos para vestidos para fiesta en la playa. En la cultura maya, el amarillo obtenido del liquen simboliza el color del maíz; el negro, de las armas hechas con obsidiana; el rojo de la cochinilla, de la sangre, y el azul que se extrae del añil, está muy presente en sus códices y murales.

Delicados bordados artesanales

El arte textil está muy presente en los diseños mexicanos. La diversidad en tradiciones, mestizajes y cosmogonías crean una amplia y hermosa diversidad en sus bordados. Así, es posible encontrar vestidos de fiesta largos con detalles en punto zurcido, plumeado, relieve, o en cualquier otra técnica usada tradicionalmente a lo largo del país.

Elementos de la naturaleza

Los elementos de la naturaleza no pueden faltar en un outfit muy mexicano, por supuesto, cuidando que no sea un diseño muy recargado que le robe atención al resto de tu look. Si quieres integrar aves, busca prendas que lleven colibrís, flamencos, tucanes y pericos verdes. Las mariposas monarcas representan a México a nivel internacional y cada vez son más los diseñadores que las incluyen en sus creaciones, así como a otros animales, como el jaguar, venado, águila o tapir.

En cuanto a flores, el acento puede ser tan dramático como quieras, ya que el color y la forma de algunas especies resaltan muy bien sobre una tela lisa, pero a su vez lucen espectaculares en la prenda completa. Flores de cempasúchil, alcatraces, rosas, magnolias, girasoles y claveles son las más comunes. Creaciones inspiradas en frutas, como la sandía, la pitaya, la granada o el tecojote harán que atraigas las miradas.

Patrones geométricos

Por lo general, los diseños con patrones geométricos evocan a las artesanías étnicas y en combinación con las telas modernas se crean prendas mexicanas únicas. Rombos, figuras en zigzag, cuadrados y rayas son utilizadas con colores vivos que resaltan la belleza de quien los porta.

Siguiendo con la geometría, los cortes geométricos también se hacen presentes en las creaciones mexicanas, sobre todo porque diversos diseñadores se inspiran en la arquitectura de diferentes etapas para representarla en la indumentaria. ¡Apuesta por un imponente diseño!

Vestidos mexicanos elegantes

Se dice que la elegancia está en la simplicidad. Pero este argumento se pone en duda cuando se trata de diseños mexicanos. Y es que la combinación de telas lisas y de buena calidad, resaltan un look elegante al combinarlo con elementos vistosos, coloridos y firmes, aunque sean de pequeño tamaño.

Para la noche, destacan los vestidos elegantes para fiesta en color negro que muestran contraste con colores vivos, así como aquellos que llevan telas transparentes, como el tul, en faldas voluminosas. Para el día, basta elegir un color firme con acentos florales y detalles vanguardistas, como camisas de botones, tops coloridos, faldas con encaje y telas drapeadas.

¿Y los accesorios?

Y como no hay outfit completo sin accesorios, aquí algunos detalles que debes considerar al momento de elegir la bolsa, el cinturón, los zapatos o los aretes. ¡Tomen nota!

Cinturones anchos

Ya sea en tela lisa, con bordados vistosos o con toques dramáticos de maxiflores, los cinturones anchos aportan un look muy mexicano. Además, sirven para delinear la cintura y la cadera.

Joyería

La plata en combinación con piedras preciosas resalta a la perfección un look mexicano. Figuras como corazones, árboles, calaveras y flores complementan de una manera elegante.

Bolsos

Tejidos o bordados, flecos o diseños simulando técnicas artesanales, como la talavera no pueden faltar. El diseño que elijas no dejará en duda que seleccionaste con cuidado y esmero tu outfit.   

Zapatos

A tono o en contraste con la prenda, hay diseños de calzado clásicos que no le robarán atención al vestido. Sin embargo, otros lograrán acentuar a la perfección con telas y acabados la temática nacional. 

Abrigos

En invierno también se debe pensar en el abrigo o, si el clima lo permite, en una prenda para cubrirse. Chamarras con bordados en la espalda, puños o cuellos serán suficientes para darle ese toque al final de la fiesta. Un rebozo o chalina también acompañan bien en celebraciones en las que se sienta frío ligero.

¿Lista? Seguro que te enamoraste de más de un vestido de noche de la galería. ¡Y cómo no, si son hermosos! Además de los accesorios, es importante que tu peinado para boda complemente tu look con el mismo estilo. ¿Ya tienes en mente algún accesorio para coronar tu look de invitada para boda mexicana?