Atmananda
Atmananda

Más allá de la validez que tenga o no una ceremonia simbólica, lo interesante de esta práctica son los pensamientos de amor y el simbolismo que le otorgan los novios al ser un ritual especial para ellos. No es necesario llevar un vestido de novia específico para la ocasión, ni tampoco hacer un evento exclusivo para celebrarla, solo basta con incluirla en la agenda y organizar bien los tiempos.

Valoren si desean que estén presentes sus familiares y amigos para que agreguen el dato en la invitación de boda. Pero sobre todo, lean estas preguntas que deben de hacer al oficiante del rito que elijan, ya que son indispensables para aclarar cualquier duda y confirmar que todo estará bajo control el día B. 

1. ¿Qué experiencia tiene como oficiante?

Algunas ceremonia simbólicas pueden ser oficiadas por una persona que conozca bien a la pareja. Sin embargo, más allá del cariño que les tenga siempre es necesario que cuente con experiencia previa para que ese día todo salga como lo planearon.

Ya sea una persona conocida o un oficiante es necesario que tengan claro si tiene experiencia como maestro de ceremonias, desde cuándo y en cuántas bodas ha realizado este ritual. ¿Es un oficiante certificado? ¿Quién respalda su trabajo? Si conoce el significado del ritual y lo ha hecho antes, le dará la intención y el significado adecuado, tal y como lo pensaron al elegir una ceremonia de este tipo.

Cinema & Graphics Weddings
Cinema & Graphics Weddings

2. Disponibilidad de desplazamientos

Si tienen en mente celebrar una auténtica boda maya y que sea el universo el que los una bajo la guía de un chamán, probablemente quieran que se lleve a cabo en una playa. Pueden elegir un lugar simbólico del sureste del país o algún cenote en donde se perciba esa energía espiritual que buscan.

¿Qué disponibilidad tiene el oficiante de este ritual (o del que elijan) para trasladarse? ¿Viajará con ustedes o se irá por su parte? ¿La cotización ya cubre el costo de los viáticos? Lo mismo pasa si eligen un temazcal en las afueras de la ciudad o si estás organizando una boda destino. Confirmen la disponibilidad de desplazamiento y los costos. 

3. Conocimiento previo del lugar

Si es necesario trasladarse fuera de la ciudad a un lugar especial para llevar a cabo el ritual, pregunten a su oficiante si ya lo conoce, así como si ha oficiado anteriormente ceremonias en ese destino. Tener esta información clara servirá, por un lado, para que se presente sin complicaciones el día y hora pactada, y por otro, para darles especificaciones o recomendaciones para realizar el ritual en ese espacio. 

Gabo Preciado Fotografía
Gabo Preciado Fotografía

4. ¿Qué tipo de rituales simbólicos practica?

Es posible que ustedes ya tengan en mente cómo quieren su ceremonia simbólica, pero también es importante conocer qué otros rituales existen y qué simbolizan sus elementos. Tal vez haya alguno que se identifique más con ustedes y su historia de amor.

Entre los principales rituales simbólicos está el de la arena, que simboliza las dos vidas que se unen, y la ceremonia de la luz, en la que mediante velas se representa la luz del amor que ilumina el camino de los enamorados. Asimismo, existe el handfasting, de origen celta, en el que los novios entrelazan sus manos, formando con ellas un signo de infinito. El intercambio de los votos, es otro clásico ritual en el que los prometidos intercambian promesas y pensamientos de amor cortos en un ambiente muy romántico.              

5. ¿Qué elementos aporta él y cuáles los novios?

Después de determinar el ritual que realizarán en su boda, es necesario que el oficiante les indique los elementos necesarios para llevar a cabo la ceremonia simbólica. ¿Velas, flores para boda, arena, mariposas? ¿Un montaje especial?

Tomen acuerdos sobre quién se responsabiliza de cada cosa. ¿Ustedes los consiguen? ¿El oficiante se encarga de llevarlos? ¿El costo de la ceremonia incluye la compra de estos elementos? Aclaren todas las inquietudes y dejen todo por escrito para evitar malentendidos y sobre todo errores el día de la boda. 

Bodas Simbólicas
Bodas Simbólicas

6. ¿Hay un guión estándar o se puede personalizar?

Preguntan qué tanta flexibilidad hay en el guión que se recita durante la ceremonia o si es estándar. ¿Es posible adaptarlo quizá con algunos detalles de su historia romántica? ¿Se pueden incluir algunos pensamientos de amor para tu novio? ¿Participa alguien más con algunas palabras de dedicatoria? 

7. ¿Cuánto dura la ceremonia simbólica?

Este dato es muy importante sobre todo si este ritual se llevará a cabo el mismo día de la boda. Recuerden que será una jornada intensa desde que despierten y comiencen con su arreglo personal, el peinado de trenzas modernas, el maquillaje, la sesión de fotos... ¡En fin! Los tiempos de cada cosa deben de estar bien calculados para que se respete la agenda y tanto ustedes como sus invitados disfruten del gran día. 

Diego Lom
Diego Lom

8. ¿Cuál es el mejor momento para llevarla a cabo?

Si es un oficiante certificado o alguna persona que ya tenga experiencia en el tema, pregúntenle si recomienda que la ceremonia simbólica sea antes o después de su boda civil o religiosa, según hayan elegido casarse. Otra opción es hacerla un día diferente en un ambiente más íntimo. ¿Qué tal durante su luna de miel por la Riviera Maya? Pueden aprovechar y hacer también su trash the dress.

¿Apuntaron todas las preguntas? ¿Se les ocurrió alguna otra? ¡Compártanla para que las demás parejas la agreguen a su lista! Si quieren darle un toque especial a su look en esta ceremonia, usen un ramo de novia distinto al que llevarán en su celebración religiosa o civil. Obsequiar un recuerdo para boda relacionado con la temática de su ceremonia simbólica agradará a todos los presentes.