Es común que los novios coloquen una barra de postres que complemente al pastel de boda elegante. Sin embargo, cada día las tendencias gastronómicas sorprenden con propuestas tanto dulces como saladas. Ahora es el sushi el que roba cámara, por lo que si este platillo les arrebata pensamientos de amor en complicidad con su paladar, ¡bien por ustedes! Es momento de pensar en incluir este manjar de presentaciones pequeñas en su menú. No será necesario poner el dato en la invitación de boda, pero sí considerar letreros que indiquen los ingredientes que lo componen, por aquello de las alergias.   

¿Qué es el sushi?

Tora CancúnTora Cancún

El sushi es un platillo japonés que conquistó los paladares mexicanos gracias a su forma de combinar el pescado y el marisco con arroz avinagrado. Esta mezcla es lo que hace una explosión de sabores que se complementa con exquisitas salsas. Contrario a lo que se piensa, su principal característica es el arroz prensado y no el pescado. De hecho, el sushi puede carecer de pescado o marisco y seguir siendo sushi; es el sashimi el que tiene como base las láminas de pescado crudo y, aunque comúnmente se le etiqueta como sushi, es una imprecisión.

Principales variedades de sushi

Sushi-zaSushi-za

Así como el pastel de fondant para boda puede tener diferentes rellenos, como merengue o mermelada, el sushi también tiene una gran variedad de preparaciones que pueden incorporar en su menú. A pesar de que parece un plato sencillo, las combinaciones son diversas y, sobre todo, deliciosas. Les compartimos los tipos de sushi más comunes.

  1. Nigiri: es el más consumido en Japón. Su sencillez no tiene nada que ver con su sabor. De forma semicilíndrica, se sirve con una lámina fina de pescado crudo que cubre el arroz para evitar que se seque y se acompaña tradicionalmente con salsa de soya.
  2. Maki: es un rollo envuelto en alga seca en cuyo interior contiene arroz y pescado, fruta o verdura. Se caracteriza porque se sirve cortado en seis u ocho piezas. Este tipo de sushi tiene algunas variantes, que son las que siguen.
  3. Hosomaki: es el tipo de maki más estrecho y lleva solo un ingrediente.
  4. Futomaki: en un maki ancho y más vasto en ingredientes.
  5. Temaki: es un maki en forma de cono.
  6. Uramaki: es un maki invertido, ya que lleva el alga en medio, envolviendo el pescado o la verdura y es el arroz lo que va por fuera.
  7. ¿Makis empanizados y calientes?: esta versión de los makis es una adaptación frita que se ha hecho en muchos países de Occidente, incluido México, y que no incluye la cocina tradicional japonesa. Sin embargo, anímense a incluirlos en su banquete, pues seguramente serán los más apreciados por la mayoría de comensales.

Opciones de presentación

Fusion MX CateringFusion MX Catering

Primer Tiempo - Candy & Sushi BarPrimer Tiempo - Candy & Sushi Bar

La barra de sushi durante el coctel es una excelente opción para ofrecer a sus invitados este rico manjar. Montar su presentación por tipos de sushi e incluir una pequeña reseña de lo que contiene será muy útil para los que no son expertos en este platillo y para quienes, al recibir la invitación de boda original, no notificaron sobre sus alergias.

De la misma manera que las mesas de dulces para bodas despliegan una gran creatividad en su decoración, pueden colocar una mesa de sushi y formar figuras que serán un atractivo más de la fiesta. ¿Qué tal una pirámide o círculos concéntricos en los que se acomoden las piezas por intensidad de sabor o color? Quienes apenas están explorando este platillo podrán comenzar con un toque ligero e ir aumentando según su gusto.

Si la celebración es diurna y al aire libre, las invitadas lucirán lindos vestidos de coctel y ustedes optaron por un banquete tipo buffet, coloquen sushi corners para que estén al alcance de todos y combinen con el ambiente fresco. Si sus invitados no van al sushi, que el sushi vaya a ellos. También es buena idea que los meseros lo ofrezcan en charolas mientras hacen un recorrido por la locación. Seguro que a más de alguno le apetecerá probarlo.

Prueben o no este platillo, a todos tus invitados les gustará ver cómo el chef prepara el sushi. Considerar un showcooking mantendrá a los asistentes atentos y encantados ante estas creaciones gastronómicas. No olviden poner palillos para los amantes de estas recetas, así como tenedores, platos pequeños y los complementos y salsas para acompañar, como el wasabi, el jengibre y la soya.

Bebidas para acompañar el sushi

El Granero Grill RestaurantEl Granero Grill Restaurant

Si ya están dispuestos a ofrecer a sus invitados una barra de sushi, entonces completen el maridaje. Para acompañarlo pueden disponer vino blanco o tinto, así como cerveza, té verde e incluso sake. Se trata de una bebida japonesa elaborada a base de arroz, fermentado con el mismo hongo que se utiliza para hacer la salsa de soya. Y para armonizar a la perfección, ¿les gusta la idea de agregar un arreglo floral para boda de estilo oriental? ¡Se verá hermoso!

Precauciones sanitarias

Furai SushiFurai Sushi

El pescado, los mariscos y el queso crema son tres de los ingredientes más usados en la elaboración del sushi en México. Por su naturaleza, estos ingredientes son muy delicados si no se tratan y cuidan adecuadamente. Por esta razón, es importante elegir a un proveedor de catering de confianza, que sabrá con exactitud la temperatura adecuada para su conservación y se inclinará a buscar la calidad de los ingredientes. ¿Ya miraron las referencias de otras parejas en el directorio de empresas de Bodas.com.mx?

Si les agradó la idea de que este platillo sea parte de la decoración, arriésguense a ponerlo junto a los centros de mesa para boda si el estilo de su celebración lo permite. O elijan las flores para boda con las tonalidades intensas de algunos de sus ingredientes, ¡no pasarán desapercibidas!