Edgar Hermosillo Photography

Ya tienen su lista de invitados y el salón. Ahora sigue el estrés de acomodar a sus invitados en las mesas. Ante todo, conserven la calma: puede parecer un lío, pero también puede ser divertido. Eso sí, quizás esta parte de la planeación de su boda les lleve un tiempo, así es mejor que comiencen cuanto antes. Aunque parezca práctico dejar que cada quien elija su asiento, ingresar al lugar de la recepción puede volverse un verdadero caos. Además, nadie conoce mejor a sus invitados que los anfitriones. Si quieres un poquito de ayuda, ¡lee nuestros consejos!

Es muy importante tener en cuenta la capacidad de las mesas: generalmente hay entre ocho y diez asientos en cada una, que es lo ideal para que todo mundo pueda moverse sin chocar con los demás. Las mesas redondas son las más cómodas, pero las rectangulares pueden aprovecharse para sentar a un mayor número de personas y se ven muy bien si conservan el estilo de tu boda. Para una mejor organización, deben tener dominio del entorno: deben saber dónde va a estar la pista, las bocinas, el bar, si hay corrientes de aire, dónde pondrán las mesas de dulces, etc.

Hadaz Wedding Planners

Trabajen en su lista de invitados: empiecen con una provisional y arréglenla juntos. Tu novio y tú deben decidir qué ajustes deben hacerse: si invitarán a más personas de las previstas o si recortarán un poco la lista. Revísenla y charlen sobre ella hasta que ambos estén conformes. Recuerden empezar con las personas más cercanas y con quienes sea más seguro que asistan. En cuanto tengan la lista definitiva, separen a los invitados por familias y grupos de amigos. Procuren tener en cuenta todas las características posibles de sus invitados, así será más fácil la organización.

La primer mesa que deben organizar es la mesa de honor. Generalmente quienes la ocupan son los novios y los papás de cada uno, pero también pueden acomodar con ustedes a sus hermanos, a sus padrinos, a sus mejores amigos, o solamente ocuparla ustedes dos. Por eso, aunque generalmente tiene seis asientos, puede alargarse tanto como el lugar lo permita para cumplir con sus deseos.

Cintermex

Las mesas más próximas a la mesa de honor deben ocuparlas las familias de los novios. Lo más común es que un lado del lugar de la recepción lo ocupen los invitados de la novia y el otro los del novio, para que ambas familias se sientan en confianza estando cerca de aquellos a quienes conocen mejor o con quienes conviven más.

Tanto con sus familiares como con sus amigos, lo más importante al acomodar a los invitados es que busquen la comodidad de sus invitados: no siempre es fácil entablar conversaciones con personas que no conocemos, así que lo mejor es que cada quien esté cerca de los suyos. También hay que tener presente los espacios: quizás algunos de sus invitados bailen más que otros, por ejemplo, así que a ellos hay que acercarlos a la pista.

Las mesas siguientes a las de las familias las ocuparán los amigos de los novios. Procuren sentar juntos, o lo más cerca posible, a los grupos que tengan cosas en común, por ejemplo, el grupo de los amigos de trabajo, el grupo de los amigos de la escuela, el grupo de los amigos de la niñez… Para acomodar a los amigos que no tengan mucho que ver con los demás grupos, piensen en las personalidades de sus invitados o en los temas que pueden compartir con los demás: quizás no trabajen con el resto de sus amigos, pero se dediquen a algo parecido, o les guste la misma música. Si algunos de sus amigos son muy serios, pueden sentarlos junto a los más alegres para que todos se integren a la diversión.

SCEN Wedding Photography

Pueden hacer una mesa para niños, si habrá muchos en la boda: se divertirán más estando juntos, los papás estarán más tranquilos porque podrán verlos todo el tiempo, y será más fácil servirles el menú especial. Sin embargo, si son niños muy pequeños o inquietos, quizás sus papás quieran tenerlos lo más cerca posible. Ambas opciones deben considerarse. También puede haber una mesa para los jóvenes de la familia: aunque algunos sean tímidos, probablemente tendrán de qué platicar entre ellos. A las personas mayores, además de sentarlas con sus familiares, procuren no sentarlas donde haya accesos de aire o en lugares demasiado cercanos a las bocinas. Si muchos de sus amigos son solteros, pueden hacer una mesa con todos ellos para que se conozcan mejor.

Cuando acomoden sus mesas, hagan el máximo esfuerzo por buscar un equilibrio entre las relaciones, aficiones y personalidades de tus invitados. Incluso el género es un factor importante: una mesa sólo de mujeres y otra en la que hay sólo hombres puede combinarse para que en ambas haya hombres y mujeres por igual. La herramienta de bodas.com.mx te permite ver gráficamente tus mesas y las principales características de tus invitados. Así, puedes acomodar a tus invitados rápidamente y sin hacerte enredos, primero en grupos y luego en las mesas. ¡Hasta puedes asignarle a cada uno su menú!

White Chic Wedding & Events

Cuiden que la iluminación sea igual para todas sus mesas y que todos tengan una vista bonita y posibilidad de movimiento. No olviden indicar a los invitados cuál es su asiento: puede haber un mesero encargado de conducir a cada quien a su sitio, un tablón indicador a la entrada de la recepción, tarjetas en cada mesa… O todas las anteriores. Incluso, si están listos con anticipación, pueden indicar los asientos en las invitaciones o en su programa de bodas.