La mantelería, el banquete, las sillas, los centros de mesa para boda, la iluminación, la música... ¿Verdad que hay muchos elementos que tomar en cuenta para la ambientación de su enlace? La decoración de pasteles de boda también se ha convertido en algo tan importante como la receta y el sabor de este singular postre. Y aunque entre los pasteles de boda perduran los clásicos de crema chantilly, los naked cakes y los pasteles de fondant para boda se adaptan a muchos estilos de celebración.

Por la versatilidad del fondant, hay un sinfín de opciones con las cuales pueden desbordar su lado más creativo y deleitar los paladares de sus invitados. Ya sea en pasteles de boda elegantes o en los originales diseños en tendencia, esta pasta de azúcar es uno de los ingredientes más utilizados para su elaboración ¿y cómo no? Es tan flexible que puede incorporarse tanto en el relleno como en la superficie y así dar vida a las tartas que cada vez nos sorprenden más.

La preparación y el diseño del pastel es una tarea sumamente sofisticada y lo mejor es dejarla en manos de reposteros expertos. Así que si aprenderon cómo hacer recuerdos para boda, en este caso dejen las clases de cocina y dulces para otra ocasión. Si entre las imágenes de pasteles de boda aún no aparece "el indicado”, con el fondant cualquier sueño es posible y en este mundo de ideas pueden encontrar ¡justo lo que buscan!

Diseños muy versátiles

De la arquitectura geométrica a las creaciones completamente personalizadas, la gama de formas y usos no tiene límites. Por su practicidad, las estructuras más aclamadas son las figuras cuadradas y redondas perfectamente definidas, ya sean de uno o varios niveles.

El manejo de posiciones tanto asimétricas como lineales, el acabado de las texturas y las aplicaciones de fondant permiten dar un giro a la apariencia de las tartas. Por ejemplo, si te decantas por la encantadora estética de los naked cakes, el fondant se puede emplear como relleno y cede el protagonismo al encanto natural de la decoración floral y frutal, principalmente. 

Los maestros gourmet se han encargado de renovar estos diseños nupciales, haciendo que estas obras de arte sean aptas para cualquier celebración, desde el concepto más clásico hasta la impronta relajada de una boda bohemia. Si se quedan con dos propuestas finalistas y tienen sentido del humor, ¿no les late un pastel al estilo Dr. Jekyll and Mr. Hyde? Si alguno de los novios (o los dos) es fanático de superhéroes o de alguna temática en especial, incorporen esta a su listado de ideas. Una mitad, inspirada en los elementos fantásticos que admiren; la otra, más seria y clásica. Cuanto mayor sea el contraste, ¡más divertido será el resultado!

Impriman su estilo

Ha quedado claro que los accesorios que visten cada elemento de la boda marcan la diferencia y las tartas no son la excepción. Las recepciones con diseños minimalistas y monocromáticos admiten una decoración inversamente proporcional, es decir, flores más grandes, detalles con pedrería, texturas ruffled, con volantes o contrastantes floral prints a juego con los vestidos de novia de encaje.

Asimismo, si su apuesta por la decoración del lugar del banquete fue su principal baza, tal vez quieran evitar demasiados impactos visuales y optar por un pastel de boda sencillo. Mantengan la armonía empleando la misma gama de colores de los demás elementos y el deleite será para todos los sentidos.

Por otro lado, lo natural es lo de hoy y siempre, por lo que las flores que escogieron para sus arreglos de mesa para boda también pueden vestir el pastel y, sea cual sea la temática, se han convertido en la técnica decorativa infalible. Los detalles metálicos y los listones son recurrentes en las estéticas más tradicionales; las figurillas marinas, para bodas en la playa y la decoración con frutos silvestres están en el top ornamental de las bodas campiranas.

Recuerden encargar unos muñecos para pastel de boda acordes a su estilo y a su personalidad. Déjense inspirar por sus gustos personales, aficiones, anécdotas y, obvio, incorporen algunos aspectos de sus estilismos. ¡Cuidado, novias! Si encargan una réplica fiel, no dejen que el novio vea los monitos: no vayan a desvelar el secreto de sus vestidos de novia en un descuido.

Fondant para vegetarianos y celíacos

Y hablando de descuidos... Cerciórense junto con su repostero de que el tipo de fondant que eligieron no contiene alérgenos, en el caso de que tengan invitados con dietas especiales. Es muy común que para su elaboración se empleen gelatinas, leche y huevos, que son incompatibles con una dieta vegetariana, así como gluten, al cual tienen intolerancia las personas celíacas.

Y si su pastel tiene detalles muy trabajados que merece la pena ver en distancias cortas, colóquenlo en su mesa de duces para boda para que todos los invitados puedan acercarse a tomar la foto de rigor. Acompáñenlo de unos cupcakes también decorados con betún para la ocasión, que pueden convertirse en unos magníficos recuerdos para boda. Anéxenles una tarjetita de agradecimiento y permitan que cada quien elija su favorito. ¿Ya se imaginaron su pastel?