Banquetes Zumbarda
Banquetes Zumbarda

Elegir el menú que van a ofrecer en su boda les llevará cierto tiempo, al igual que la búsqueda de las flores para boda y de los complementos que acompañarán el vestido de novia y el traje. Si entre sus opciones están considerando un menú vegetariano, es una buena oportunidad para demostrar la versatilidad de las verduras, legumbres, frutas y cereales a todos sus invitados. Para que decidan sin dudarlo, les dejamos estos consejos que agradecerán quienes reciban sus invitaciones de boda y no estén acostumbrados a un menú vegetariano, seguro logran sorprenderlos con estas auténticas y saludables ideas. 

1. ¿Menú único u opcional?

Glück Eventos
Glück Eventos

Recuerden que ya es un gran gesto compartir su boda con sus seres queridos, así que lo que sirvan seguirá siendo una cortesía. Si desean contemplar a los invitados con alergias e intolerancias a ciertos alimentos o que no acostumbren llevar una dieta sin carne, definitivamente un menú opcional les resolverá el banquete.

Si por cuestiones de presupuesto les resulta mejor unificar el menú vegetariano, ¡adelante! A nadie le pasará nada por dejar de comer carne un día; es más, esta experiencia podría alentar a sus invitados a considerar este tipo de alimentación. Eso sí, será un gran detalle que les informen desde la entrega de las invitaciones de boda originales o la confirmación de asistencia.

2. Presentar el menú

Si decidieron tener dos o tres opciones de menú, lo mejor será presentarlas antes de que se sirva para que los meseros puedan consultar la decisión del invitado y sea más ágil el servicio. Pueden colocar tarjetas que complementen los arreglos de mesa para boda o sobre los platos de cada invitado. Tal vez hasta quien no sea vegetariano ese día prefiera algo más ligero.

Invertir en estos detalles puede incrementar el presupuesto, pero definitivamente será una comodidad extra y muy bien vista por sus invitados. ¿Les gusta la idea?

3. Cómo elegir al proveedor de catering

Altaporta Banquetes
Altaporta Banquetes

Puede parecer que es muy complicado encontrar un proveedor de catering para boda especializado en menús vegetarianos, ¡pero no es imposible! Cada vez crece más el número de personas que opta por este estilo de alimentación y con ello, la demanda de eventos en los que se requiere este tipo de platos. 

La ventaja es que seguro encontrarán profesionales muy creativos y de mente abierta que no les ofrezca algo simple o aburrido. Podrán sentirse con toda la confianza de proponer ricas combinaciones que muestren que este tipo de alimentación no está peleada con lo delicioso.

4. Alimentos de proximidad

Por alimentos de proximidad se entiende los que se producen en un radio de distancia cercano al consumidor. Esto les ahorrará dinero y preocupaciones, además de garantizar más frescura y el toque local.

Además de la sostenibilidad, optar por alimentos de proximidad es elegir alimentos de temporada que se encontrarán en su punto y tendrán la garantía de calidad si se logra una relación directa con el pequeño productor que, regularmente, pone más empeño y cuidado en sus procesos.

5. ¿Con o sin sustitutos?

Melba Banquetes
Melba Banquetes

El tofu, la soja o el seitán pueden ser buenos aliados para evitar la carne en su boda y tratar de satisfacer a quienes son de buen diente. Además, es una opción que resulta mucho más económica, pero deben tener en cuenta que puede dar lugar a comparaciones. 

Probablemente, habrá más de un comentario alusivo al parecido o a la “poca justicia” que estos productos le hacen a la carne. Si desean correr el riesgo, tienen que asegurarse de que el chef o los cocineros están familiarizados con estos ingredientes y que les garanticen un buen resultado.

6. Rompan la sugestión con una buena entrada

Muchas veces el rechazo a una dieta vegetariana tiene que ver con el desconocimiento del tema, principalmente el que radica en el paladar. ¿Cuántas veces las personas se niegan a probar algo porque imaginan que tiene mal sabor ya sea por su aspecto u olor? ¡Muchas! Por eso una táctica para romper con esta sugestión es presentar ricas entradas preparadas con alimentos que la mayoría conoce; qué tal una sopa de calabaza, zanahoria o tomate si su boda es en invierno.

Si en la entrega de anillo de compromiso ya anunciaron que la boda será en la próxima primavera, consideren una ensalada de espinacas con nuez, fresas y mango que refrescará a cualquiera. La gente se maravillará con lo bien que saben ciertos alimentos que quizá nunca habían probado combinados.

7. Bebidas veggie friendly

Ángel Hernández
Ángel Hernández

Si entre los que atendieron sus invitaciones de boda elegantes también hay veganos, es decir, quienes consumen alimentos libres de productos de origen animal, valdrá la pena asegurarse del contenido de las bebidas. Para el banquete siempre serán bienvenidas las aguas de sabores naturales como limonadas, naranjadas y tés helados. Las cervezas artesanales también son una gran opción y si encuentran una cervecera local seguro podría hacerles una edición especial.

Afortunadamente el mundo se adapta cada vez más y se vuelve sencillo reconocer las bebidas alcohólicas que no utilizan productos de origen animal en su producción. Para muestra, los viñedos que ahora marcan sus botellas con una "V" para que los veganos estén seguros de su consumo.

8. De la vista nace el amor

Tal como quedaron flechados por ese espectacular vestido de novia moderno, sus invitados pueden quedar fascinados con el menú por su presentación. Involucrar colores llamativos en los alimentos los hará más atractivos y la variedad de texturas romperá con la monotonía, sin dejar de lado que la sazón juega un papel muy importante al igual que las temperaturas. Pueden pedir al chef que diseñe un menú, por ejemplo, con entrada fría, plato fuerte caliente y postre combinado. ¡Les encantará a sus invitados!

9. ¿Y para el postre?

Oro Negro Banquetería
Oro Negro Banquetería

Para coronar el menú lo mejor es tener un postre fuera de lo común o un poco más elaborado y, por supuesto, que siga siendo muy atractivo. Aquí se puede hacer uso de los elementos de la naturaleza como flores comestibles o frutas de temporada. Para quienes quieran cambiar el tradicional pastel de fondant para boda, los cupcakes o macarons siempre serán una buena opción.

Si siguen estos consejos, todos disfrutarán el banquete antes del lanzamiento del ramo de novia y el resultado les encantará. Seguramente muchos de sus invitados quedarán encantados con esta propuesta original y saludable, además de sorprendidos por lo bien que se puede comer prescindiendo de ciertos alimentos. Una mesa de dulces para boda podría coronar el festejo con delicias como pudín de arroz con coco, helados veganos, flanes, tapiocas o turrones de frutos secos. ¿Ya les dio hambre?