Rafa Pacheco Photography

Ya que esta etapa de su vida comenzó con una íntima entrega del anillo de compromiso, es probable que quieran cerrar el ciclo de la boda con una luna de miel especial. Cada vez más parejas se aventuran a tener una weddingmoon; es decir, tener una sencilla ceremonia nupcial durante el viaje de casados. No es requisito llevarse el vestido de novia ni las mancuernillas. Se puede optar por una ceremonia simbólica o espiritual en la que los pensamientos de amor, la naturaleza y tal vez las tradiciones ancestrales los llenen de energía para su matrimonio. Ya que es tendencia, les damos los pormenores.

¿Qué es una weddingmoon?

Una weddingmoon es una boda que se celebra durante la luna de miel. Normalmente, se lleva a cabo solo con la presencia de los novios y el oficiante, aunque hay quienes quieren estar acompañados por unos pocos seres queridos. En este sentido, el concepto de weddingmoon se asemeja al de boda elopement, con la diferencia de que se hace durante la luna de miel que sigue a una boda "formal".

Se trata de una ceremonia íntima, muy significativa y más espiritual en la que los papeleos y los ostentosos preparativos quedan de lado. Incluso si los acompañará alguien más, es algo más para ustedes. Las parejas que deciden tener esta segunda boda optan por un tipo de ritual que vaya acorde a sus pensamientos y creencias o bien, alguna tradición realizada en el lugar al que vayan a disfrutar como recién casados.

Alejandra Cárdenas Palacios Fotografía

Rituales habituales

Ceremonia de la luz

La ceremonia de la luz está entre las ceremonias favoritas de quienes ya han partido su pastel de boda elegante. Aunque es un ritual que también puede personalizar una boda civil común, sin necesidad de estar a muchos kilómetros de distancia, será muy especial durante su luna de miel. Según esta ceremonia, cada uno se presenta con una vela idéntica a la del otro, cuyas llamas unirán para prender una tercera en común. Esta representa la unión de dos vidas a través de esfuerzo y entrega.

Ceremonia de la arena

La ceremonia de la arena es de origen hebreo y es conocida como el pacto de sal. Este servía para sellar acuerdos, amistades y contratos. En este caso, ambos deben llevar un pequeño frasco con la misma cantidad de arena (se verá más linda si es de colores diferentes) y verterla al mismo tiempo en otro recipiente. La mezcla simboliza unión y amor eterno.

White Chic Wedding & Events

Ceremonia de la rosa

Para la ceremonia de la rosa, cada uno necesitan una de estas flores para boda, que serán intercambiadas en un gesto de amor. Después de todo, esta flor es símbolo de pasión, respeto y confianza, perfecta para la ocasión. Al hacerlo, será muy lindo que también crucen pensamientos de amor cortos el uno con el otro. Posteriormente, se guardan las rosas, que serán renovadas cada aniversario, como muestra del buen camino y fortaleza de su matrimonio. 

Ceremonia maya

Las ceremonias de boda mayas son rituales ancestrales en los que la pareja busca conectar con el universo, la naturaleza y, por supuesto, los dioses de esta cultura. Una playa o un cenote del sureste de México será una perfecta locación, aunque el ritual maya es versátil y puede adaptarse al lugar. 

Es muy importante respetar las indicaciones del oficiante (ajq'ij), así que busquen a un auténtico sacerdote maya, alguien que se tome este ritual en serio y no solo como un momento pintoresco. Si viajarán dentro del país, busquen profesionales en el directorio de organizadores de boda del estado donde pasarán la luna de miel o consulten con las comunidades locales. 

Bodas Mayas Dana Arabel

Imprescindibles para una weddingmoon

Al planear una weddingmoon, lo primero que necesitarán será un oficiante especializado en el ritual elegido. Lo importante es que hablen con esta persona previamente, los oriente sobre la carga simbólica que podrá aportarles en un momento tan especial y los pasos de la ceremonia.

Aprovechen para preguntar también por las ofrendas, objetos y vestimenta que deban considerar para ser lo más respetuosos posible con su tradición. La mayoría acepta vestidos de novia sencillos, pero será bueno conocer de antemano qué cosas tendrán que empacar o conseguir para el ritual.

Tras cerciorarse de todo lo anterior, contraten o lleven con ustedes a un fotógrafo cuyo trabajo les guste porque será un momento único que merece quedar inmortalizado. Si quieren que lo haga el estudio en quien confiaron el reportaje de su boda, pregunten por su disponibilidad y movilidad. En el caso de buscar profesionales locales para evitar desplazamientos, en el directorio de fotógrafos de boda encontrarán a los mejores de todos los estados de México.

Fredy G. Noyola Memories

Lugares ideales para casarse en la luna de miel

Cualquier lugar del mundo puede ser bueno para volver a sellar su compromiso, pero siempre hay locaciones que harán de su weddingmoon un momento aún más especial.

En México, será muy recomendable cualquier lugar donde impere la naturaleza, pues le añadirá un simbolismo extra. Podrían elegir los bosques de Mazamitla, Jalisco o Valle de Bravo, en el Estado de México. Si optan por seguir la tradición maya, lo ideal es viajar a las costas de Yucatán o Quintana Roo por ser cunas de esta civilización.

Si van al extranjero, no descarten una ceremonia balinesa en Indonesia o un crucero por Alaska con una ceremonia en medio del mar. Si también buscan diversión, Las Vegas, Nueva York o París les darán postales increíbles en un hotel temático, ya sea cerca del Empire State o bajo la Torre Eiffel.

TTM Weddings

Si les sorprendieron los aportes de los millennials a las propuestas de matrimonio, las weddingmoons los dejarán fascinados. Conectan con ese espíritu viajero de una generación que disfruta con el cambio y con las nuevas experiencias de vida. Una generación que entrega recuerdos de boda originales y que irrumpe en la pista con un baile divertido. ¿Se animarían a preparar esta íntima boda con mayor tranquilidad y privacidad? Al menos en esa ceremonia no tendrán que preocuparse por los invitaciones de boda. Así que, vivan el momento y absorban la mejor energía del mundo para empezar con el pie derecho su nueva etapa.