Néstor Winchester Fotógrafo
Néstor Winchester Fotógrafo

Así como el vestido de novia requiere de una búsqueda exhaustiva, la iglesia donde se van a casar también lo necesita. El templo que elijan para declararse amor eterno y comenzar esta nueva etapa llena de pensamientos de amor deberá ser como siempre lo soñaron. Si son del Estado de México o planean desplazarse y casarse en esta entidad, averigüen cuáles son los templos más destacados de varios de sus municipios. ¿Será que salen con ideas para sus arreglos florales para boda? Y esta solo es la primera parte de las iglesias más solicitadas en el Edomex.

1. Catedral de San José de Toluca, Toluca

Fotografía 35 mm
Fotografía 35 mm

Con un estilo noeclásico, la Catedral de San José de Toluca es uno de los edificios más representativos de la ciudad. Fue construida durante casi 11 años en dos etapas, la segunda de las cuales concluyó en 1978. Algo importante de este templo es que en al parte alta de la fachada se encuentran representadas las tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad.

¿Se imaginan entrar a esta hermosa catedral con su vestido de novia corte princesa y sellar su amor en el altar? Si es así, tendrán que apartar la misa nueve meses antes de su ceremonia, ya que es un templo muy solicitado por las parejas. Y si desean decorarla a su gusto, lo podrán hacer y colocar las flores que más les gusten, pues tendrán libertad para ello.

Datos de contacto de la Catedral de San José de Toluca

  1. Dirección: Av. Independencia 5 Ote. 303. Centro, Toluca de Lerdo
  2. Teléfono: 722 215 2777

2. Parroquia de Santo Toribio de Astorga, Papalotla

Memorias de Amor
Memorias de Amor

La parroquia de Santo Toribio de Astorga es un monumento arquitectónico barroco fundado por los franciscanos en la ciudad de Papalotla y una joya del arte colonial en el estado. En su entrada destacan sus arcos con iconografía desde Génesis hasta el Apocalipsis.

En la iglesia se ofician misas para boda tanto en la mañana como en la tarde y deben apartar día y hora con tres meses de anticipación, pero no se incluye ningún servicio de música ni opciones de decoración floral. Lo mejor de tener que adquirirlo por su cuenta es que podrán adaptar los arreglos a su gusto y escoger las flores para boda más apropiadas para el estilo de su enlace.

Datos de contacto de Santo Toribio de Astorga

  1. Dirección: Plaza Morelos s/n, Centro, Papalotla
  2. Teléfono: 595 953 1239

3. Catedral del Divino Redentor, Teotihuacán

Ivan Montiel Photography
Ivan Montiel Photography

Aunque en la llamada “ciudad de los dioses” Teotihuacán hay muchos monumentos prehispánicos, también hay virreinales. Uno de ellos, de estilo plateresco, es la Catedral del Divino Redentor, fundada en 1548 y en la cual se venera a San Juan Bautista. En la parte alta de la iglesia destaca la torre decorada con flores y la escultura de dicho santo, con el cual se conmemora uno de los pasajes más importantes de la vida de Jesucristo: su bautismo.

Si esta catedral será la elegida por ustedes, la decoración que requieran para ese día corre por su cuenta. Si buscan cómo armonizar todos los elementos, los recuerdos de iglesia para boda pueden encargarse del mismo color que las flores que utilicen para vestir el templo. En cuanto a la música, pueden llevar el grupo o coro que ustedes elijan, pero tendrán que mostrar el repertorio musical para su aprobación, ya que solo se aceptan temas religiosos y en el momento litúrgico que corresponda. Por ejemplo, el Ave María solo se permite al final de la ceremonia.

El templo es demasiado grande, por lo que pueden entrar hasta 500 personas. Así que si se deciden por esta hermosa iglesia, aparten su misa con cuatro meses de anticipación para asegurarse su disponibilidad.

Datos de contacto de la Catedral del Divino Redentor

  1. Dirección: Prolongación Cuauhtémoc s/n. Centro, Teotihuacán
  2. Teléfono: 594 956 0491

4. Parroquia de San Luis Obispo, Huexotla

Rabari
Rabari

La Parroquia de San Luís Obispo, en Huexotla, se encuentra en el municipio de Texcoco. El templo es un importante monumento del pueblo de Huexotla, ya que su base es la que fuera el templo mayor prehispánico y más grande de la ciudad de Texcoco.

Fue fundado por los franciscanos en la mitad del siglo XVI y está hecho con una admirable composición ornamental, representada con columnas envueltas con guías vegetales, flores, ángeles y esculturas de santos. 

La parroquia es muy grande, caben hasta 700 personas y tiene espacio reservado para el coro, que deberá ser contratado por ustedes, al igual que la decoración. Para apartar su misa necesitan un margen de tres meses de anticipación.

Datos de contacto de San Luis Obispo

  1. Dirección: Hidalgo, s/n. Huexotla, Texcoco
  2. Teléfono: 595 928 4150

5. Parroquia de Santa María Magdalena, Tepetlaoxtoc

Memorias de Amor
Memorias de Amor

La Parroquia de Santa María Magdalena fue construida en el siglo XVIII por el Fray Domingo de Betanzos y es uno de los más importantes y representativos de Tepetlaoxtoc. Dentro de esta iglesia de dominicos hay murales del siglo XVI.

Si eligen esta parroquia para citar a sus invitados en su ceremonia religiosa, podrán decorarla iglesia con las flores que más les gusten. También el ambiente musical será como siempre lo soñaron, ya que podrán llevar el coro que quieran. La misa tendrán que apartarla tres meses antes de su boda.

Datos de contacto de Santa María Magdalena

  1. Dirección: Tlaxcantla, esq. Av. Tlacaluca. Centro, Tepetlaoxtoc
  2. Teléfono: 595 923 0881

6. Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, El Oro de Hidalgo

Pammy Prado Fotografía
Pammy Prado Fotografía

El Oro de Hidalgo es uno de los Pueblos Mágicos del Estado de México y en él se encuentra la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe. El Oro fue un lugar de minas de oro que se hizo muy conocido en la época colonial por su riqueza en recursos naturales.

La parroquia fue construida en el siglo XIX. En su fachada se encuentra un nicho con la imagen de la Virgen de Guadalupe en mosaicos y en el altar está su imagen con incrustaciones de oro. Además, cuenta con dos torres con campanario. El templo está construido con un estilo neoclásico, así que, si desean que su misa se oficie aquí, reserven con tres meses de anticipación.

Datos de contacto de Nuestra Señora de Guadalupe

  1. Dirección: Callejón del Socorro, s/n. Centro, El Oro de Hidalgo
  2. Teléfono: 711 125 0022

7. Parroquia de San Esteban, Axapusco

Axapusco es uno de los tantos Pueblos Mágicos que tiene el Estado de México; en él se encuentra un monumento importante, la Parroquia de San Esteban, la cual fue construida en el siglo XVI por frailes franciscanos. Algo que la identifica es su retablo con acabados de oro, flanqueado por pinturas y lienzos del arte sacro de los siglos XVI a XVIII. 

Si toman esta opción, recuerden que tienen que reservar la misa, mínimo, con tres meses de anticipación a su fecha. Todos los detalles y dudas que tengan, pregúntenlas al párroco. Por ejemplo, la decoración corre por cuenta de ustedes y, si desean música, también la pueden llevar. Sin embargo, tienen que ver qué canciones son aceptadas por la parroquia.

Datos de contacto de San Esteban

  1. Dirección: Hidalgo, 4. Centro, Axapusco
  2. Teléfono: 592 922 1230

8. Parroquia y Exconvento de San Agustín de Hipona, Acolman

Leven Foto
Leven Foto

La Parroquia y Exconvento de San Agustín de Hipona se encuentra en Acolman. La parroquia fue construida por la orden de San Agustín en 1539. Su fachada es considerada una joya por su profuso estilo plateresco. El exconvento actualmente alberga el Museo Virreinal de Acolman, pero la parte del templo es de acceso libre y está abierta al culto.

La parroquia oficia misas para boda, así que puede ser una excelente opción para ustedes. Si les gustó, tiene que apartar su misa tres meses antes de la fecha. La iglesia es muy grande, por lo que no tienen por qué preocuparse por el espacio; seguro que todos sus invitados podrán disfrutar del “sí, acepto”.

Datos de contacto de San Agustín de Hipona

  1. Dirección: Calzada de los Agustinos, s/n. Centro, Acolman
  2. Teléfono: 594 957 1196

9. Iglesia y Exconvento de San Juan Bautista, Metepec

Rigoberto Herrera Photography
Rigoberto Herrera Photography

La parroquia de San Juan Bautista fue declarada monumento nacional en 1934, ya que algo que la caracteriza es su fachada barroca, donde se destaca la decoración de argamasa. Y todavía se puede admirar restos de la decoración original con gran calidad artística en los arcos, columnas y muros.

Fue construida en el siglo XVI y evangelizada por los franciscanos. Hoy en día presta servicios parroquiales, por lo que si desean celebrar su boda en este monumento tienen que apartar su misa con tres meses de anticipación. También cuenta con espacio para el coro, con opción de elegir el que más les guste entre todos los proveedores de música para boda. ¿Ya tienen uno favorito?

Datos de contacto de San Juan Bautista

  1. Dirección: Av. 5 de Mayo, s/n. Centro, Metepec
  2. Teléfono: 722 232 0800

10. Parroquia de San Pedro Apóstol, Tepotzotlán

Néstor Winchester Fotógrafo
Néstor Winchester Fotógrafo

En el Pueblo Mágico de Tepotzotlán se encuentra un templo precioso que puede ser testigo del “sí, acepto”. La parroquia de San Pedro Apóstol, de estilo barroco, es un monumento que empezó a construirse en el siglo XVI. En la actualidad, este templo forma parte del Museo Nacional del Virreinato, que en 2010 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La arquitectura de San Pedro Apóstol se caracteriza por el baldaquino que preside el altar y la combinación de blanco y dorado de sus interiores, que son muy espaciosos, por lo que tiene capacidad para bodas numerosas. La decoración que tendrá el día de su boda corre por cuenta de ustedes y podrá ser de acuerdo con sus preferencias. Por ejemplo, pueden incluir flores como las del ramo de novia natural o unos listones en el extremo de las bancas del mismo color temático de su boda.

Esta iglesia es muy solicitada y, aunque aconsejan apartar la misa con cinco meses antes de la fecha, intenten hablar un poco antes. Su fachada es sencilla, pero bonita. Sin embargo, no desaprovechen la oportunidad de tomarse algunas fotos frente al Templo de San Francisco Javier. Aunque esta otra iglesia, que también es parte del museo, no admite ceremonias de boda, su portada es una de las más inmortalizadas en los álbumes de boda de los tepotzotlense católicos.

Datos de contacto de San Pedro Apóstol

  1. Dirección: Plaza Virreinal, 100. San Martín, Tepotzotlán
  2. Teléfono: 55 5876 0247

Después de este paseo virtual por algunas de las muchísimas iglesias del Estado de México, ¿alguna que les haya interesado de manera especial? Ya vieron que cada una de estas y de estas otras 10 iglesias para casarse en el Estado de México tiene un encanto en particular, así que cualquiera que elijan hará que su boda sea recordada por todos.

No olviden que con tiempo deben apartar la misa y no solo para empezar los trámites matrimoniales en cuanto sea posible. Tendrán que saber qué templo colocar en sus invitaciones de boda y empaparse de todas las opciones de los catálogos de ramos de novia y de arreglos florales para iglesia. Mientras esperan la segunda parte, con más templos católicos en el Estado de México, cuéntennos: ¿qué es lo que más los entusiasma a ustedes de la decoración de la iglesia?