Roberto Torres Fotógrafo

Chiapas es uno de los estado más hermosos de la República mexicana, ya que cuenta con paisajes y edificaciones privilegiadas que enamoran a cualquiera. ¡También a quienes se acaban de poner el anillo de compromiso! Si aún no escogen un templo para su ceremonia religiosa y quieren casarse en este estado, antes de centrarse en la elección del vestido de novia, adéntrense en las calles de las ciudades chiapanecas. Tal vez en esta lista está la iglesia que será testigo de su historia y donde se declararán pensamientos de amor ante familiares y amigos. 

1. Catedral de San Marcos, Tuxtla Gutiérrez

Una de las iglesias más hermosas del estado se encuentra en la capital, Tuxtla Gutiérrez. En el siglo XVI, en la plaza cívica de la ciudad fue construida esta catedral; sin embargo, durante años ha recibido muchos cambios. En su interior, el templo es de estilo neoclásico y aún conserva su cabecera de la época colonial. En 1560, la catedral fue evangelizada por los frailes dominicos, quienes dedicaron el templo a San Marcos Evangelista, que hoy es el santo patrono de la ciudad.

Algo que la caracteriza es que tiene una torre con 48 campanas que estas suenan cada hora para acompañar a las figuras de los apóstoles, que desfilan sobre una peana visible desde su fachada principal.

¿Se imaginan entrar a esta hermosa iglesia luciendo un bello vestido de novia corte princesa o un elegante chaqué? Seguro que será un marco inigualable. Por eso, si desean declararse su amor aquí, tienen que apartar su misa con seis meses de anticipación; así encontrarán la hora y día que deseen. Por otro lado, si quieren personalizar sus arreglos florales para boda, lo pueden hacer totalmente a su gusto, pues es una decoración que corre por su cuenta.

El templo tiene un organista, pero si quieren llevar uno en particular, lo pueden hacer, siempre y cuando se hable antes con el padre para enterarlo.

Datos de contacto de la Catedral de San Marcos

  1. Dirección: Av. Central Oriente, 214. Centro, Tuxtla Gutiérrez
  2. Teléfono: 961 612 0939

2. Parroquia de San Agustín, Tapachula 

AztlánCC Foto & Video

La Parroquia de San Agustín es uno de los íconos de Tapachula. Esta iglesia, que se encuentra en el corazón de la ciudad, fue fundada en el siglo XVIII por unos misioneros evangélicos. Al principio fue construida con otate (carrizos) y techo de paja, pero para 1858 se empezó a reconstruir con piedra, dejando una fachada al estilo neoclásico con columnas jónicas.

Si quieren que este templo sea la sede de su ceremonia, deberán apartar su misa seis meses antes de la fecha prevista. Ustedes pueden llevar el tipo de coro que deseen, pero se le tiene que avisar al párroco para que esté enterado y les diga qué cantos son permitidos.

Datos de contacto de San Agustín

  1. Dirección: Av. 8 Norte. Tapachula
  2. Teléfono: 962 626 1906

3. Iglesia de Santo Domingo, San Cristóbal de las Casas

Frankof

Una de las edificaciones más representativas de San Cristóbal de las Casas es el templo de Santo Domingo, que fue construido entre 1547 y 1551 por los frailes dominicos. Debido al temblor del 18 de septiembre de 2017, la iglesia permanece cerrada, ya que sufrió grietas, por lo que las misas, de momento, no se celebran en la nave central, sino en la capilla que está a un costado, que es la de la Caridad. 

Lo más representativo de este templo es su fachada, ya que tiene una ornamentación muy elaborada que expresa el arte colonial mexicano. Los sismos forman parte de su historia reciente, pero también del pasado, ya que en 1902 sufrió grietas a causa de un temblor y hasta 1975 comenzaron los trabajos de restauración, los cuales concluyeron en 2006. 

En su interior se encuentra un púlpito muy llamativo, hecho de madera dorada con un pedestal de una sola pieza. También cuenta con una colección de ocho retablos de madera de estilo barroco, algunos de los cuales están adornados con esculturas de madera estofada y policromada (cubierta de color oro) de la Virgen del Rosario y la Santísima Trinidad.

Si este hermoso templo les ha encantado y quieren que sea parte de su historia de amor, deberán apartar la misa con un mínimo de ocho meses, aunque el plazo, dadas las afectaciones por el terremoto, puede ser incierto. La decoración del altar corre por su cuenta, así que investiguen cuáles son las flores para boda que mejor empatan con el estilo de su celebración antes de encargar a su proveedor los arreglos para la iglesia.

Datos de contacto de Santo Domingo

  1. Dirección: General Utrilla, 22 con Av. 20 de Noviembre. San Cristóbal de las Casas
  2. Teléfono: 967 678 1399

4. Catedral de San Cristóbal Mártir, San Cristóbal de las Casas

Michel Ruiz Fotografía

La Catedral de San Cristóbal de las Casas, dedicada a San Cristóbal Mártir, es el edificio más importante de la ciudad. No solo por su hermosa arquitectura, sino también porque fue el dominico Fray Bartolomé de las Casas quien estableció en ella la sede de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas. Aunque se levantó en 1528, ha sufrido transformaciones y hasta el siglo XVII fue reconstruida. Hoy, también a causa del terremoto de septiembre de 2017, permanece cerrada.

La fachada de esta iglesia está hecha de adobe con estilos barroco y neoclásico y adornada con motivos vegetales. También cuenta con nichos donde se encuentran las esculturas de San Pedro y San Pablo. En su interior, conserva piezas interesantes e importantes como el Altar de los Reyes, dos retablos al estilo barroco salomónico, un púlpito y pinturas religiosas. 

¿Se imaginan salir de esta bella catedral como marido y mujer presumiendo su anillo de compromiso de oro blanco junto al de matrimonio? Si les gusta la idea, deberán apartar la misa con ocho meses de anticipación a la fecha que tienen pensada. Además si desean decorar la iglesia corre por cuenta de ustedes, igual que el coro.

Datos de contacto de la Catedral de San Cristóbal Mártir

  1. Dirección: Plaza 31 de Marzo s/n. San Cristóbal de las Casas
  2. Teléfono: 967 678 0395

5. Iglesia de Guadalupe, San Cristóbal de las Casas

Lovart

La Iglesia de Guadalupe se encuentra en un enclave y para llegar a ella hay que subir 79 escalones. Una vez arriba tendrán una excelente vista panorámica de la ciudad, por lo que sus fotos tanto en el interior como en el exterior, serán una completa maravilla.

El templo fue construido en 1834 y consta de una sola torre. Por dentro, en un altar, se encuentra un lienzo de la Virgen de Guadalupe en muy buenas condiciones. También a un costado se encuentra una capilla con una imagen esculpida de la misma virgen.

Si desean que esta hermosa iglesia sea el escenario de su unión católica, no duden en apartar su misa con al menos cinco meses de anticipación. Por otro lado, el coro y la decoración será por parte de ustedes.

Datos de contacto de la Iglesia de Guadalupe

  1. Dirección: Cumbre de Guadalupe. Guadalupe, San Cristóbal de las Casas
  2. Teléfono: 967 631 3371

6. Templo de Santo Domingo de Guzmán, Chiapa de Corzo

Lovart

El templo, ubicado en la margen derecha del río Grijalva, también es conocido como “Iglesia Grande” y fue construido durante la segunda mitad del siglo XVI. Su arquitectura es muy particular, ya que tiene inspiración gótica, neoclásica y renacentista. La construcción se le atribuye al fraile portugués Pedro de Barrientos. Además, tiene la campana más grande del país y de América, la cual se encuentra en la torre principal; ¿cómo ven entregar a modo de recuerdos de iglesia para boda unas representativas campanitas para hacer resonar su salida?

Si quieren hacer una entrada triunfal con un vestido de novia corte sirena y un traje de novio, esta iglesia puede ser una excelente opción para hacerlo. Si la eligen como sede de su ceremonia, tienen que apartar su misa seis meses antes de la fecha que tienen prevista para asegurarse de que estén disponibles el día y la hora que quieran. Por otro lado, la decoración será por parte de ustedes.   

Datos de contacto de Santo Domingo de Guzmán

  1. Dirección: Av. Capitán Vicente López s/n. Col. San Miguel, Chiapa de Corzo
  2. Teléfono: 961 616 0005

7. Templo de San José, Comitán de Domínguez

El Templo de San José fue construido en 1910 por el arquitecto comiteco Trinidad Abarca y tiene un estilo neogótico. Se construyó gracias a que un particular, don Casimiro Pérez, solicitó que se edificará el templo en su terreno. Las familias más ricas regalaron los vitrales; incluso, durante un día, el pueblo se puso de acuerdo para ayudar en los trabajos de construcción.

Al frente y al oriente del templo se encuentra un atrio con arcos invertidos y dos espacios de acceso con arco ojival moldurado. Con estas características, la iglesia es única en su estilo en el estado de Chiapas.

Si quieren que San José sea testigo de su “sí, acepto”, separen su misa con seis meses de anticipación. También podrán aportar la decoración que desean, ya que es por parte de ustedes.

Datos de contacto de San José

  1. Dirección: Sur Poniente. Barrio de San José, Comitán
  2. Teléfono: 963 632 0085

8. Templo de Santo Domingo, Comitán de Domínguez

Lovart

La edificación del templo se empezó a construir en la última década del siglo XVI y terminó a mediados del XVII. Su fachada incorpora una torre de planta cuadrada y su interior es de estilo neoclásico. Dentro de la iglesia, dedicada a Santo Domingo, patrón de Comitán, se encuentran obras de los siglos XVII, XVIII y XIX.   

Si esta hermosa iglesia les gusta, pueden apartar su misa cuatro meses antes. Sin embargo, en esta iglesia las misas matrimoniales suelen ser comunitarias, por lo que puede que no sean la única pareja que se casa ese día. La decoración de la iglesia podrá ser a su gusto, pero tienen que ponerse de acuerdo con las demás parejas, en caso de que haya, y solo se pueden colocar doce arreglos florales en el altar. El coro corre por cuenta de ustedes también y tendrían que hablarlo con los otros novios.

Datos de contacto de Santo Domingo

  1. Dirección: Central B. Juárez Oriente, 17. Centro, Comitán de Domínguez
  2. Teléfono: 963 632 0085

9. Parroquia de San Francisco de Asís, Tonalá

Lovart

Convertido en una de las edificaciones más antiguas de la ciudad, la parroquia de San Francisco de Asís es un monumento histórico que fue construido en los primeros años del siglo XIX. La iglesia está hecha con una planta de cruz latina, su fachada consta de dos cuerpos y las paredes están hechas con adobe., muy característico de esta región

El retablo del templo es de madera con láminas de oro y data también del siglo XIX. Sin embargo, a mediados de 2007, un equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia lo restauró con láminas de oro de 24 quilates y en 2009 la parroquia tuvo su última restauración.

Sin duda, es una hermosa edificación que puede ser parte de su enlace matrimonial, pero si así lo desean, deberán apartar su misa hasta con seis meses de anticipación.

Datos de contacto de San Francisco de Asís

  1. Dirección: 5 de Mayo, 12. Las Flores, Tonalá
  2. Teléfono: 966 663 0054

10. Templo de San Caralampio, Comitán de Domínguez

Lovart

Esta iglesia, dedicada a San Caralampio, fue construida en 1852 con un estilo neoclásico con rasgos indígenas, por eso es único en la ciudad. Su fachada es color naranja con rojo y tiene dos campanarios. En su interior, destaca por tener un atrio en forma de escalinata. 

¿Se imaginan estar frente a Dios y declararse pensamientos de amor cortos para sellar su historia? Seguro en esta bella edificación harán un marco muy romántico. Por eso, si eligen esta opción tienen que separar su misa con medio año de anticipación.

Datos de contacto de San Caralampio

  1. Dirección: Cuarta Avenida Oriente, 23. La Pila, Comitán de Domínguez
  2. Teléfono: 963 632 0085

Como ven, si ya decidieron casarse en Chiapas, tienen excelentes opciones para elegir la que será la iglesia de sus sueños. ¿Y cómo van con los demás detalles? En el directorio de Bodas.com.mx encontrarán decenas y decenas de locaciones para banquetes en Chiapas. Una vez tengan apartado el día tanto para la ceremonia como la recepción, vayan preparándose para todo lo demás: las invitaciones de boda, la decoración, la música, el menú... ¿Y cómo va esa revisión de vestidos de novia 2019? ¿Alguno que te guste?