Cineluk Wedding Photo

El banquete del día B, al igual que el vestido de novia, es uno de los elementos en los que los anfitriones invierten más tiempo de búsqueda y dinero. Aunque la comida no será lo primero en lo que pensarán quienes reciban sus invitaciones de boda, sí será uno de sus recuerdos más imperecederos después de la fiesta. Aunque la ceremonia no los deje muy hambrientos, estas 10 suculentas estaciones de comida y bebida harán de su coctel de bienvenida el festín gastronómico más consentidor.

Una recepción que comience con un coctel no solo irá abriendo el estómago, también servirá para que sus invitados empiecen a convivir y se entretengan mientras ustedes están en la sesión de fotos. No se estresen, que no tienen por qué incorporarlas todas: averigüen cuáles encajan mejor y cómo pueden adaptarse al estilo de su boda.

1. Brochetas y cocteles de marisco

Juan Francisco Valdez Fotografía

Acompañadas de deliciosas y variadas salsas, las brochetas de camarón, pulpo o langostinos preparados en sus diversas modalidades son un delicioso tentempié para dar la bienvenida a los invitados. Tomen en cuenta esta propuesta si ya eligieron un vestido de novia sencillo para una boda en la playa o de día en un espacio al aire libre, esté decorado o no al estilo marino. Las brochetas y los cocteles se verán más apetecibles en mesas con manteles o platos de colores claros que destaquen sus ingredientes y con bebidas que acentúen su sabor. ¿O se animan a que un chef vaya preparando al momento estas recetas? Digan “sí” a la frescura del showcooking.

2. Mesa de quesos

Digital Studio Photography

Un rico buffet de quesos con variedades frescas, tiernas, curadas, añejas, untables y azules, ya sean de cabra, oveja, vaca o cabra, deleitará el paladar de sus seres queridos y los pondrá en “modo fiesta”. Pueden acompañarse con pan o galletas, miel, frutos secos, uvas y vino y, sobre todo, resguardarse del calor y el sol, para que los quesos no pierdan consistencia. Además de ser un coctel ligero y fresco, será vistoso en un food corner para una boda estilo rústica, bohemia o vintage. Y qué decir si la recepción será en un viñedo, ¿se les antojó?

3. Carnes frías

Jardín La Palapa

Las carnes frías son otra estación de comida versátil, ya que quedan bien en cualquier tipo de boda, sea de día o de noche; todo dependerá de la decoración que ustedes elijan. Consideren una degustación de varios tipos de jamón, pechuga de pavo, de pollo, lomo, salchichas, pepperoni, mortadela y salami que bien podría aderezarse con aceitunas, panes y frutos secos. Las frutas y mermeladas, que no son exclusivas de las mesas de dulces para boda, además de ofrecer un delicioso contraste de sabores, también pueden cumplir una función ornamental en el montaje.

4. Antojitos mexicanos

Boda de Raúl & Cristina

¿Habrá quien pueda resistirse a unos deliciosos taquitos, un pozole rojo, chalupas tricolores o unos sopes bien servidos? Puede que uno o dos, pero el resto de los invitados estará fascinado, aunque deban hacer fila en el food truck donde se sirvan estos y otros antojitos mexicanos. Cuidar no mancharse la corbata o el vestido de fiesta corto será lo de menos. Los colores más vibrantes o los típicos de la bandera mexicana serán los ideales para el menaje y el camioncito y las mesas cercanas a esta estación podrían vestirse con jorongos, molcajetes y algún sombrero decorativo. Qué mejor si se trata de una boda al estilo mexicano, con tradiciones charras o en una hacienda.

5. Buffet de pizza

Terraza Jardín Florencia

En todas sus presentaciones y recetas: de cuatro quesos, margherita, napolitana, mexicana, hawaiana, vegetariana o con mucho pepperoni, como más se les antoje. La pizza en rebanadas siempre será un bocadillo sencillo y popular para disfrutar del coctel de bienvenida, incluso para los niños. Esta estación será su gran aliada si desean una celebración relajada en el campo o en un jardín y, por supuesto, una boda temática en torno a la cultura italiana. Si quieren ponerse más creativos, ¿se imaginan habilitar una área lounge tipo picnic para disfrutar aún más de los sabores más gourmet cocinados al horno de leña?

6. Barra de sushi

Buenaventura Grand Hotel

Si desean tener una boda impregnada de elementos de la cultura japonesa, una barra de sushi será un buen food corner para sus invitados. Que no falten variedades como el sashimi, maki, nigiri, uramaki, temaki, gunkan y futomaki y las verduras en tempura. Será una excelente opción para una celebración en la playa o estilo marino y un must en bodas urbanas cosmopolitas donde los vestidos elegantes para fiesta imprimen mucha sofisticación. Colores claros y fuertes como el ultra violet resaltarán las tonalidades de los ingredientes en la mesa.

7. Mesa de ensaladas

La Cantera

Las ensaladas son alimentos muy saludables para el coctel de bienvenida, ya sean con vegetales, legumbres, pasta, arroz, papas, tipo griega, rusa o caprese. Deberán combinarse con galleta o pan para que sean presentadas de tal forma que se puedan comer de un bocado, aunque también puede pensarse en forma de buffet bien surtido de ingredientes y salsas. Esta estación lucirá más al aire libre y decorada con canastas de frutas y hortalizas. No les quepa duda: conquistará a los invitados de corazón healthy y veggie.

8. Rincón de productos regionales

LightWorx

La riqueza de cada localidad de México aporta una variedad de productos típicos para sorprender y apapachar a los invitados, sobre todo, si se trata de una boda destino o a la que asistan muchos seres queridos desde lejos de esas tierras. Los productos regionales no solo fomentarán el consumo de productos de proximidad y del comercio local, también podrán compartir esas recetas novedosas. Ya sean frutos frescos, envasados, en conserva, dulces, bebidas o bocadillos, para regalar una probadita de algunos platillos típicos se recomienda un food truck con el diseño que mejor se adapte a la temática de su festejo.

9. Jugos y aguas frescas

Decolum

Los jugos naturales y aguas frescas encajan en casi todas las temáticas, pero serán una bendición para quienes asistan a una boda de día en la playa o cualquier otra locación cálida en verano. Además de refrescante, es una buena opción para acompañar algunos bocadillos y todo un detalle para niños y quienes no consumen alcohol.  No se compliquen la existencia con los sabores y elijan sabores de temporada: además de ser una opción más económica y práctica, será más sabrosa, pues los productos estarán en su punto. Para inyectar energía a todos, usen colores que emulen la vitalidad y la naturaleza.

10. Barra de cervezas

Barra de Cerveza Vital Sound

La cerveza también es una excelente alternativa en época de calor, más si la boda se celebra en el norte de México, donde es una bebida muy bien recibida. Aunque hay muchas maneras de servir cerveza en la boda, es recomendable que puedan disponer al menos de una variedad lager y otra más amarga. Pese a que será más fácil decidirse si adquieren marcas comerciales, si ustedes son unos experimentados degustadores, compartan con sus invitados su cerveza artesanal favorita. Para destacar su sabor, ofrezcan bocadillos a base de carnes rojas o mariscos en un food corner ambientada para una boda estilo hacienda, rústica, mexicana o marina, según el entorno.

Para que todo fluya cual debe ser, asegúrense de que sus estaciones de comida están ambientadas con unos arreglos florales para boda idóneos y que no les faltarán servilletas, platos y utensilios para el autoservicio si ese será el concepto. También consideren que cerca haya mobiliario cómodo donde los invitados puedan disfrutar cómodamente de los alimentos. Si la locación del banquete no lo incluirá, recuerden que en el portal de Bodas.com.mx hay empresas en las que pueden rentar sillas y mesas adaptadas a sus necesidades. Según el estilo del coctel, pueden ser desde periqueras y taburetes hasta salas completas de varias piezas con sus respectivas mesas.

Cnit Renta de Mobiliario

Las estaciones de comida deben pensarse como parte de un todo. Aunque la iluminación y el montaje puedan variar un poco, es deseable que haya una continuidad entre la decoración del coctel de bienvenida y el resto de los detalles del banquete que le seguirá. Se ganarán 100 puntos si las flores de los centros de mesa para boda de un espacio y otro se asemejan y si las frutas de temporada de la decoración del pastel de boda son como las de los jugos que probaron sus invitados al inicio de la fiesta. Y bien, ¿qué estaciones funcionarán mejor en su recepción?