Boda de José María & Eva Marina
Boda de José María & Eva Marina

Nadie niega que la muerte es dolorosa para quienes se quedan, pero tampoco se puede afirmar qué pasa una vez que alguien muere. Bajo este argumento, el Día de Muertos en México es toda una festividad en donde se recuerdan a los difuntos con pensamientos de amor y canciones a todo pulmón con la creencia de que regresan a disfrutar de lo que en vida gozaban. Si ustedes ya imprimieron las invitaciones de boda y estas citan al 2 de noviembre (o una fecha próxima), ¡sorpresa! Hay muchas ideas por incluir en esta fecha tan especial, desde centros de mesa para boda con flores de cempasúchil, calaveritas y veladoras hasta actividades como las que verán a continuación.

1. Sesiones de fotos alusivas

Como parte de la sesión formal de novios, caracterícense de catrines y diviértanse con una sesión fotográfica tan romántica como divertida. Para simplificar y evitar cambios drásticos en el maquillaje o tener que recuperar su imagen de novios después de las fotos, podrían optar por máscaras.

Studio 23
Studio 23

Si no quieres usar el vestido de novia corte princesa para caracterizar a una catrina, elijan un vestuario más casual y un maquillaje impactante para su sesión preboda. Sorprendan a sus invitados colocando una exposición de fotografías temáticas con motivo del Día de Muertos. Definan un espacio visible para colocar las imágenes y, mientras llega la pareja, que los presentes disfruten de esta galería.

2. Photocall especial

Paulina Camarena Fotografía
Paulina Camarena Fotografía

Aunque sus familiares y amigos lean en la invitación de boda original que la celebración nupcial será el 2 de noviembre, lo más seguro es que no les pase por la mente que ustedes tengan contempladas actividades con motivo del Día de Muertos. Será muy divertido incluir un photocall cuya cabina tenga un escenario alusivo, como un panteón de fondo o un arte muy colorido en donde brillen las creaciones al estilo de de José Guadalupe Posada.

3. ¿Código de vestimenta para los invitados?

Yes My Deer
Yes My Deer

Si su boda será simbólica o al civil, la temática de catrines es elegante, vintage y fácil de reproducir parcialmente, sin necesidad de que sus invitados vayan totalmente disfrazados. Ellos podrían elegir trajes oscuros; ellas, vestidos de noche negros, accesorios florales y un maquillaje con tonos más intensos. Impactante, ¿no? También pueden recibirlos al comenzar la recepción con accesorios como sombreros de copa para los invitados hombres y sombreros de ala ancha para las mujeres. ¡Las fotos serán sensacionales! 

4. Taller para decorar calaveritas

Wedding Memories
Wedding Memories

Como parte de las actividades de animación para boda, obsequien a los invitados calaveritas de hielo seco, de yeso o de barro y motívenlos a que las decoren durante el coctel de bienvenida o después del banquete. Pueden ofrecerlo como taller no solo para los más pequeños, también para cualquier adulto que quiera aprender o practicar la pintura vinílica o decorar con lentejuelas, diamantina o los materiales que a ustedes les parezca. ¿Manejarlo como un concurso? ¡Es otra buena idea!

5. Pintacatrinas

Blanca Flores Fotografía
Blanca Flores Fotografía

Así como en las fiestas infantiles hay pintacaritas, en su festejo nupcial podrían incluir uno que pinte a niños y adultos con el motivo de Día de Muertos. Si les pareció un exceso poner en la invitación de boda elegante que los asistentes fueran disfrazados, esta es una alternativa muy creativa para que sus invitados se diviertan cuando llegue la hora de salir a la pista y, de paso, ustedes obtengan fotos únicas y muy originales en su álbum de Wedshoots de este día. 

6. La mesa de dulces más mexicana

Labola Candy Bar
Labola Candy Bar

La fecha invita a que la celebración nupcial sea muy mexicana. Independientemente de que hayan elegido o no una decoración con este estilo, aprovechar la mesa de dulces para boda con sabores y colores alusivos al Día de Muertos es una idea que ninguno de los asistentes borrará de su memoria. Pan de muerto, calaveritas de azúcar, cocadas, postres con canela, galletas con forma de catrina y manzanas pintadas de calavera son algunos de los bocadillos que pueden incluir. 

7. ¡Playlist temático!

Jorge Navarrete Fotografía
Jorge Navarrete Fotografía

La música seguramente no faltará en su festejo y, aunque no se trata de ponerse tristes o melancólicos al recordar a los que ya no están, hay canciones que hablan de la muerte pero, con buen ritmo, invitan a bailar o cantar en un tono menos dramático. Si les gusta la idea, pidan a su DJ que adapte algunas piezas musicales con beats o acompañamientos que las hagan más bailables. ¿Algunas sugerencias?

  1. La martinianade Lila Downs
  2. Calaveritas, de Ana Tijoux
  3. A dónde van los muertos, de Kinky
  4. Calaveras y diablitos, de Los Fabulosos Cadillacs
  5. El esqueleto, de Víctimas del Dr. Cerebro
  6. Beso de muerto, de San Pascualito Rey

Como vieron, la pareja que desee celebrar el amor en vida y a los que ya partieron en la misma fecha tendrá muchos recursos para hacer una fusión entre la boda y este festejo. ¿Continuarán la investigación buscando pasteles de boda inspirados en Día de Muertos o las decoraciones con papel picado más bonitas?

Si desean darle solo unos toques sutiles, ella podría llevar un peinado de novia con tintes dramáticos, diademas o corona con claveles, rosas rojas o cempasúchil, quienes sean más atrevidas. Quienes sean más fans de esta celebración, disfrutarán anticipando el tono del festejo incluyendo calaveritas literarias personalizadas como parte del texto para las invitaciones de boda. ¿Qué piensan? ¿Ustedes harían algo de esto?