vestido de novia con escote en V y flores
Allure Bridals

Antes de elegir la prenda con la que conquistarás, una vez más, los ojos y el corazón de tu pareja, es importante que identifiques qué tipo de novia eres de acuerdo con tu estilo, no importa si te distingues por ser una novia romántica, minimalista, elegante, moderna o clásica, hay un vestido que reflejará tu esencia en tu paso por el altar.

Conoce cuáles son los tipos de novias en las bodas, y anota las características más sobresalientes del outfit nupcial.

1. Novia minimalista

vestido de novia largo sencillo
Jesús Peiró

Reducir a lo esencial es básico para una novia minimalista. Practicidad, simpleza y elegancia son tres de las cualidades que distinguen a este tipo de prometida. Se inclina por diseños nupciales cuya regla sea “menos es más”.

Los vestidos más atractivos para las novias minimalistas son aquellos que carecen de ornamentos, como pedrería, encaje, bordados, a menos que estos sean muy discretos y sencillos. Sus faldas no suelen ser voluminosas y la textura de la prenda tiende a ser lisa y en mate, en colores blancos o de una sola tonalidad. Aquellos de estilo lencero, rectos o mínimamente entallados, con escotes en V o redondos, serán un acierto.

En cuanto a los accesorios, la joyería con líneas geométricas y colores sólidos combinan a la perfección: aretes pequeños o estilizados y gargantillas etéreas. Los peinados recogidos y un maquillaje natural complementan el look.

2. Novia elegante

vestido de novia recto con manga y encaje con escote en V

Hay mujeres que destacan por su buen gusto al vestir, aun cuando se trata de un viernes casual. Si en tu día a día te distingues por usar combinaciones que atraen la mirada con colores neutros y accesorios simples, pero destellantes, seguramente eres una novia de estilo elegante.

Para este tipo de prometidas son ideales los vestidos que resaltan por la simplicidad en su diseño, con acentos brillosos que irradian una hermosa luz a distancia, pero de un modo discreto. A diferencia del minimalismo, la elegancia se asoma también en encajes, en bordados, en transparencias y en aplicaciones en pedrería.

Para complementar el look, las novias elegantes eligen joyería fina y delicada, ya sea en cristales, piedras preciosas o de fantasía, pero de buena calidad. En cuanto al peinado, este va un poco más elaborado al usar prendedores o accesorios con brillo; y el maquillaje un poco más intenso, sobre todo en la parte de los ojos, o en la boca para un efecto más dramático.

3. Novia moderna

vestido de novia moderno con manga larga y pantalón con cauda
Cymbeline

La edad no tiene nada que ver con que una mujer sea moderna. Esta cualidad está presente en el gusto y en las tendencias actuales que adopta como propias. Son mujeres que se caracterizan por su practicidad, por su libertad, por privilegiar el confort con diversión y sin descuidar la estética.

Es por eso por lo que las novias modernas se decantan por vestidos con formas atemporales, pero con toques irreverentes, como aquellos que llevan combinación de texturas, de colores que no necesariamente son el clásico blanco nupcial, sino que proponen presentarse al altar con un beige tostado o un romántico champaña. Cortes en A, en cono, aberturas en las piernas, escotes intensos, e incluso trajes de dos piezas entre otros, son detalles que distinguen a este estilo.

Y así mismo se refleja en la elección de los accesorios, que, sin importar su tamaño, buscan ser atrevidos y con movimiento. Los peinados son más ligeros y libres, tanto que en este estilo se admiten melenas semirrecogidas, trenzas o chongos en lo alto con un maquillaje simple.

4. Novia clásica

vestido de novia manga corta escote en V con detalles de flores
Adore by Justin Alexander

La mujer clásica por naturaleza es nostálgica. Conserva en su mirada la tradición que le han heredado a través de los años. Su gusto es más conservador y se inclina por usar prendas y accesorios que por su belleza, han resistido al paso del tiempo.

Los vestidos más tradicionales que atraen a las novias clásicas son aquellos de corte A, imperio, y mangas tipo casquillo o fuera de hombro, resaltan la silueta femenina de una manera elegante y discreta. La mezcla de texturas entre bordados o encajes también son sus preferidos, así como el color blanco en sus telas y las largas colas que impresionan con su diseño. 

En cuanto a la joyería, las novias eligen llevar joyas prestadas en tono azul o heredadas de la mamá o abuela. El peinado recogido se hace acompañar de un tocado floral para imprimir un aire clásico y en cuanto al maquillaje, suele ser más natural.

5. Novia romántica

vestido de novia princesa con transparencia y escote corazón con bordados florales
Demetrios

Si lo primero que vino a tu mente son diseños de faldas amplias, mangas con efecto tattoo lace, largas caudas y espectaculares velos, entonces estás en el grupo de las novias más románticas que siempre han soñado con llegar al altar como toda una princesa.

Una de las siluetas que más impresiona a este tipo de novia es la de estilo princesa, con la que se imagina celebrando una boda a lo grande. Los corsés bien definidos, escotes ilusión y en V, los tejidos como el tul y los apliques o bordados florales, reflejan las características de estos modelos llenos de delicadeza y fluidez. 

Por su parte, en cuanto a peinados, puede preferir aquellos totalmente recogidos o semirrecogidos muy arreglados que se acompañan por largos velos o se adornan con tiaras o peines con figuras botánicas y cristales. Encontrará las mejores alternativas en el maquillaje, destacando lo suficiente: eyeliner para darle impacto a su mirada, sombras de ojos en tonos tierra o dorados y para sus labios rosa o nude, sin restar impacto a su outfit nupcial.

6. Novia bohemia

vestido de novia escote corazón con tirantes y de encaje
Novia d'Art

Hay mujeres cuyo estilo de vida se basa en la libertad, en el amor por los cuatro elementos de la naturaleza y están alejadas de los protocolos más formales y de los elementos llenos de brillo. Son sencillas, etéreas y relajadas. Si la descripción coincide contigo, entonces eres una novia bohemia.

Para este tipo de prometidas, hay vestidos hermosos que impresionan por el movimiento espontáneo de sus telas, así como por sus cortes desenfadados que realzan la parte más natural de la mujer. Las prendas son cómodas y generalmente sus diseños incluyen texturas que conquistan por sus bordados, por sus mangas largas, flecos, transparencias, escotes y patrones étnicos que incluso, van en tonalidades distintas al blanco.

En cuanto a los accesorios, las novias bohemias prefieren los aretes largos, con plumas o hechos de manera artesanal. El peinado es igual de desenfadado que el resto del estilo y se admiten acentos florales para resaltar el gusto por la naturaleza. El maquillaje, por supuesto, natural.

Te sugerimos visitar nuestra galería de vestidos de novia para que definas cuáles son aquellos que más se acercan al tipo de novia que eres. Lo más seguro es que explorar también te sirva de inspiración para el maquillaje, el peinado y hasta los zapatos que quedan mejor con la prenda elegida.