José Luis Photographer
José Luis Photographer

Es normal que la emoción los invada cuando aparezcan en la recepción los recién casados con el hermoso vestido de novia corte sirena y ese traje tan elegante, después de darse el "sí, quiero". Seguramente los pensamiento de amor en el ambiente les provocarán el impulso de correr a abrazarlos y agradecerles el recuerdo para boda que encontraron en su lugar. Pero, ¿sería correcto? A continuación, les compartimos el protocolo de invitados en el banquete para que conozcan el comportamiento apropiado para cada etapa de la celebración nupcial y no pongan en aprietos a los novios en ningún momento.

1. Esperar a los novios para comenzar a degustar

Domun Hotel
Domun Hotel

Lo más seguro es que la mayoría de los invitados llegue a la locación antes que los recién casados y encuentre en las mesas alguna degustación de bocadillos, quesos o embutidos. Lo correcto es esperar a que lleguen los novios para iniciar a comer, a menos que los organizadores indiquen lo contrario o los meseros los inviten a comenzar con su pase de charola. 

En muchas ocasiones se ofrece coctel de bienvenida para los invitados. Este será muy evidente porque recibirás la invitación para degustar lo que se encuentre en las barras de bebidas y bocadillos.

2. No interrumpir la llegada de los novios

Monse Galván
Monse Galván

La llegada de los novios es uno de los instantes más emocionantes de la recepción, así que, aunque mueras por correr a expresarles tu alegría y felicidad, recuerda que ¡es su momento! Ellos deben pasar libremente hasta la mesa de honor y lucir la cauda del hermoso vestido de novia corte princesa sin interrupciones. Reserva las muestras de cariño para después del banquete. 

3. Recibir a los novios en pie a su llegada al banquete

Wedding Memories
Wedding Memories

Es posible que los novios tarden un poco en llegar si han decidido que después de la ceremonia harán la sesión fotográfica, antes de quitarse el velo que acompaña el vestido de novia de encaje. Sin embargo, en el momento en que la pareja llegue, los invitados deben de estar de pie hasta que tomen asiento en la mesa de honor y, una vez servido el banquete, permanecer sentados hasta que los recién casados se levanten.

4. Respetar el sitting de las mesas

Laguna Mágica Bacalar
Laguna Mágica Bacalar

No es casualidad la designación de las mesas de invitados, así que lo correcto es que respetes el lugar que te indicaron en el seating plan. Puede ser que hayas encontrado un lugar mejor ubicado según tu percepción, pero lo más seguro es que los novios acomodaron a sus familiares y amigos por círculos sociales.

Tampoco es bien visto que acerques sillas a una mesa. Si te has encontrado a amigos que tenías tiempo sin saludar, ya habrá tiempo de convivir en un momento más adecuado, como cuando entreguen los recuerdos para boda originales en la pista de baile.  

5. Uso correcto de cubiertos

Emmotions Events Planner
Emmotions Events Planner

Aunque seguramente ya lo sabes, no está de más recordar algunos aspectos del uso de los cubiertos. Siempre se utilizan de afuera hacia adentro y al último los que están frente al plato, ya que corresponden al postre o al pastel.

Si vas a hacer una pausa, los cubiertos deben descansar sobre el plato en forma de V invertida, no en el mantel ni en la mesa. Para indicar que estás listo para el siguiente plato, haz una cruz; y para indicar que ya terminaste, colócalos de forma paralela. 

6. Porciones de alimentos y bebidas

Casa Sumiya Banquetes
Casa Sumiya Banquetes

Por lo general, el banquete se calcula justo para los invitados que confirmaron asistencia y, aunque se contempla un extra para aquellos que decidieron ir de última hora, es mejor que te reserves y no pidas platillos adicionales. En ocasiones, los novios especifican que es posible repetir platos o el propio menú se presta para ello, por ejemplo, cuando hay barras de alimentos o buffet. Si este es el caso y te queda un hueco en el estómago, no te quedes con el antojo.

En el caso del vino, bebidas alcohólicas y cocteles sin alcohol, es mejor pedir solo lo que se va a consumir y no excederse. Recuerda que dentro del protocolo de toda la fiesta está precisamente cuidar que no se te pasen las copas.

7. Respetar área de fumadores

Wedding Day
Wedding Day

Bien dicen que después de un taco, un buen tabaco. Pero es muy importante respetar el área de fumadores y considerar que lo mejor es fumar hasta después del brindis

8. Conservar la decoración

Ika Eventos & Banquetes
Ika Eventos & Banquetes

Es normal que al ver los arreglos de mesa para boda tan hermosos pienses en llevarte uno para decorar tu casa, e incluso lo apartes poniéndolo en otro lugar durante la comida o cena. Pregunta o espera a que los organizadores den luz verde para hacer esto, porque no siempre los centros de mesa son obsequios para los invitados. Muchas veces son rentados como parte de la decoración, por lo que si te llevas uno pasarás la pena de tener que regresarlo o afectarás a los novios, ya que tendrán que asumir el costo.

9. Participación en el brindis

Martell & Cárdenas
Martell & Cárdenas

Aunque tu intención sea compartir en el brindis los pensamientos de amor cortos que dedicas a los novios, espera un mejor momento para hacerlo. El brindis no debe postergarse mucho y las personas más allegadas a la pareja serán quienes den un bello discurso previamente preparado. 

Sobra decir que evites masticar con la boca abierta, recargar los codos y tener el celular en la mesa. Repasa estas reglas para que lo que llame la atención de ti sea tu vestido elegante de noche o el traje que elegiste para tu look de fiesta. Si aún no sabes cuál es la prenda ideal, revisa en este mismo portal cuáles trajes y vestidos de fiesta son para cada ocasión, según el estilo, la temporada, el horario y la formalidad de la boda.