PopotlaPopotla

Si están leyendo este artículo, es posible que ambos, uno de ustedes o quizá alguno de los familiares o amigos a los que les entregaron la invitación de boda tengan un interés particular por evitar un menú o un pastel de bodas que contenga gluten. Se escucha por todos lados y se lee en muchas etiquetas “libre de gluten”, pero ¿qué es, por qué la advertencia? Con esta información podrán montar un banquete apto para todos y la mesa de dulces para boda será todo un éxito aun con los panecillos incluidos.

¿Qué es el gluten?

SucremtySucremty

Como no se trata de que se conviertan en expertos en nutrición, esta definición, sencilla pero concisa, ayudará a entender qué es el famoso gluten del que tanto se ha hablado en los últimos años.

El gluten es una proteína que actúa como aglutinante y gelificante. ¿Qué quiere decir esto? Que al combinarse con el agua y pasando por un proceso de fermentación y horneado, ayuda a que la masa de harina obtenga una consistencia esponjosa, con cuerpo y elástica. De ahí que sea tan usada en repostería, como en los pasteles de boda elegantes, en la panadería y hasta en alimentos que ni se imaginan, ya que esta proteína se encuentra en granos como trigo, avena, cebada y centeno.

Grados de sensibilidad al gluten

Grand Palladium VallartaGrand Palladium Vallarta

Debido a que el gluten está compuesto por gliadina y esta, a su vez, contiene la mayor parte de los elementos que provocan sensibilidad, es importante saber cuándo una persona es intolerante o cuándo es celíaca o alérgica al trigo. De esta manera, podrán tomar la decisión de qué bocadillos incluir en los recuerdos para boda originales, si han decidido entregar una canasta con lo mejor de la repostería mexicana.

¿Celíaco? Primero hay que determinar qué significa este término, para partir hacia las otras dos descripciones. Celíaco es la persona que tiene celiaquía, que consiste en una alteración genética autoinmune que reacciona ante el consumo del gluten. Hay más de 200 síntomas asociados a este padecimiento, pero uno de los principales es que se atrofian las paredes intestinales provocando una mala absorción de los nutrientes.

Por otro lado, hay personas que solo son intolerantes a esta proteína sin ser necesariamente celíacos. En este caso, no hay una prueba como tal que determine su sensibilidad, pero hay indicadores que orillan a dejar de consumir los alimentos que contienen este componente. Algunos de ellos son: exceso de gases, dolor estomacal, diarrea o estreñimiento.

Y en otros casos, más que celíacos son alérgicos al trigo y, por ende, a todas las proteínas contenidas en este cereal. Sin embargo, no está condicionado el consumo de los alimentos que contienen gluten. 

Qué es la contaminación cruzada y a quiénes afecta

Amaya Juan PhotographerAmaya Juan Photographer

Quizá toda su atención está en que el pastel de fondant para boda no contenga gluten. Sin embargo, hay otros alimentos que pueden tener contacto con esta proteína y resultar igualmente dañinos para quienes presentan sensibilidad.

Esta contaminación se puede dar por la combinación de alimentos e incluso por el uso de los mismos utensilios en cocinas donde se han elaborado otros platillos que no obedecen a esta advertencia.  

Qué efectos tiene que alguien se intoxique con gluten

Cada persona responde de manera diferente ante la intoxicación por la presencia de gluten en los alimentos. Sin embargo, hay síntomas que pueden ser generalizados y aparecen desde el primer minuto luego de la ingesta o a escasas horas. Alguno de ellos son: mareo, vertido, debilidad muscular, dolor en las cuencas oculares, cefalea, vómitos, náuseas, fiebre e hinchazón.

Para que los pensamientos de amor cortos no se difuminen entre los invitados si una persona se intoxica, es importante mantener la calma y, mientras se llama al doctor, beber mucha agua, poner una toalla fría en la frente en caso de que se tenga fiebre o vértigos y tomar una ligera siesta.

Platillos sin gluten

Para evitar algún contratiempo, lo mejor es prevenir y ofrecer platillos que no contengan esta proteína en su menú de boda. Hay propuestas tan variadas como deliciosas.

Entradas

  1. Crema fría de puerros
  2. Brochetas de tomate
  3. Empanadas de feta y espinacas
  4. Ensalada de verduras

Azul IxtapaAzul Ixtapa

Plato fuerte

  1. Langosta a la plancha
  2. Berenjenas rellenas de carne
  3. Risotto de espárragos
  4. Pescado blanco con salsa oriental

Mare Jardín de EventosMare Jardín de Eventos

Postres

  1. Coctel de frutas
  2. Pudín de yogur con pasas

Intermar Weddings CancúnIntermar Weddings Cancún

Como verán, el hecho de incluir platillos libres de gluten no es ningún impedimento para ofrecer un banquete delicioso. Sus invitados les agradecerán que hayan pensado en ellos y estarán más atentos a divertirse al momento del lanzamiento del ramo de novia que preocupados por si podrán degustar el menú. Una buena opción es colocar el menú en la página web de su boda o bien solicitar una confirmación al momento de entregar sus invitaciones de boda originales para saber cuántos invitados necesitan un menú sin gluten. ¿Lo tenían contemplado? Si la respuesta es "no", no se preocupen porque nunca es tarde.