Hermosas Palomas Blancas Liberacion en Eventos
Hermosas Palomas Blancas Liberacion en Eventos

Nada más bello que un ser vivo sea el que le susurre al viento toda la felicidad que sienten después de intercambiar pensamientos de amor y decir "sí, acepto". Liberar mariposas y palomas es una opción muy romántica para festejar a los recién casados al finalizar la ceremonia. Con la hermosura del vestido de novia, los buenos deseos de todos los invitados y este acto liberador se puede crear el escenario perfecto para la celebración nupcial. ¿Les gusta la idea? Antes de seguir con la búsqueda de los recuerdos para boda con los que sorprenderán a sus seres queridos, ¡entérense de todos los detalles! 

¿De dónde proviene esta forma de festejar?

Roc'n'Love
Roc'n'Love

Hay una creencia náhuatl que da vida a festejar a través de la liberación de mariposas. Según la leyenda, una persona podía tener felicidad, fortuna y dicha si atrapaba una papalotl (mariposa) y mientras contemplaba sus bellos colores y sus alas, le susurraban un deseo o petición. La mariposa escuchaba quieta y, al ser liberada, agitaba sus alas hasta llegar con Xochiquétzal, diosa de la alegría y de las flores, quien decidía si cumplía o no esta petición.

Se dirigían a una papalotl porque, como sucede en la época actual con la mariposa monarca, aparecían sola una temporada del año, en otoño, que coincidía también con el festejo de los muertos. Además, consideraban que por su lengua, larga pero enrollada, era capaz de mantener los secretos y pensamientos de amor cortos pero también de compartirlos con la diosa.

En cambio, liberar palomas en la boda representa muchos sentimientos. El comienzo de una vida juntos, extender la paz y los buenos deseos de quienes recibieron las invitaciones de boda elegantes, honrar la memoria de un ser querido que ya falleció y representar la fidelidad, son algunos simbolismos de las palomas en la ceremonia. 

¿Cómo se lleva a cabo?

Benjamín Macías Photography
Benjamín Macías Photography

En el caso de las mariposas, hay dos modalidades: en pareja o grupo. En el primero, las mariposas están contenidas en una caja especial y la pareja las suelta en el momento que lo decida con el fin de que hagan el vuelo armonioso. En el segundo, las mariposas se entregan a cada invitado en una caja de petatillo para que sean liberadas al finalizar la ceremonia.  

Con las palomas el proceso es diferente, ya que la mayoría están entrenadas. Por esta razón, pueden estar presentes en el altar durante la ceremonia o esperar al final en un compartimento especial para ser lanzadas al aire y celebrar la unión de los novios. Por lo general, las palomas regresan con quien las cría, aun cuando se encuentren a doscientos kilómetros de su hogar.

Aspectos que se deben cuidar al contratar

María Portillo Wedding Planner
María Portillo Wedding Planner

Hay empresas especializadas que se dedican a la crianza y la reproducción de mariposas, así como al entrenamiento de palomas. Algunos proveedores de animación también tienen disponible este servicio, aunque es importante poner atención en que las condiciones sean favorables para los animales. Les compartimos algunos aspectos que se deben de cuidar en ambos cosas. 

Con las mariposas

  1. Que la empresa que dará el servicio no comercialice capullos u orugas, ya que estos necesitan cuidados muy especiales, como el control de la temperatura, la luz y la humedad.
  2. Que la liberación solo se lleve a cabo de día y en espacios abiertos libres de humo y ruido excesivo, de lo contrario las mariposas pueden sufrir cierto estrés.
  3. En el caso de una boda destino, realicen este tipo de acto solo si hay empresas locales dedicadas a ofrecer este servicio. De esta manera, se evita transportar a las mariposas o enviarlas por paquetería, lo cual significaría la muerte para muchas de ellas. 
  4. Que las mariposas sean recién nacidas, ya que al liberarlas tienen la posibilidad de cumplir su ciclo de la forma más normal posible.

Con las palomas

  1. Que la liberación se haga antes del anochecer y que haya suficiente luz natural para alcanzar a regresar a su criadero sin que se desorienten.
  2. Se pueden soltar las palomas con lluvia ligera, pero el acto debe cancelarse ante una lluvia fuerte o con condiciones meteorológicas desfavorables para el vuelo, como vientos intensos.

Alternativas para no usar animales vivos

Zoom Foto y Video
Zoom Foto y Video

Las parejas que no están convencidas de usar insectos o aves en su enlace, pero creen en el simbolismo o en sus leyendas, pueden evaluar otras alternativas. Si les ilusiona tener fotografías en las que resalte el blanco del vestido de novia corte sirena y las palomas, pueden optar por opciones biodegradables, como globos o figuras de papel de arroz. ¡Excelentes alternativas compatibles con el medio ambiente! 

¿Ustedes sueñan con la liberación de mariposas y palomas? ¿O prefieren ser más clásicos y entregar arroceros como recuerdos de iglesia para boda? Hay otras formas de celebrar, por ejemplo, usar su ramo de novia como referencia para elegir el color de los pétalos que les lanzarán sus invitados. No importa cuál elijan, lo importante es festejar su amor junto a sus seres queridos.