Los colores y su significado en la boda: 12 alternativas para acertar
Los colores de su boda serán recordados por siempre y no solo por cómo lucirán en la decoración, sino también por la vibra que transmitan a sus invitados. Elegir los ideales no es complicado, pero sí es una tarea que requiere cierto análisis.
Ya sean neutros o vibrantes, los colores en la boda serán siempre un sello distintivo de cualquier pareja. Para seleccionarlos lo mejor será tomar en cuenta el tipo de lugar en que se casarán, la temática, la temporada del año y, por supuesto, su personalidad como pareja. Los colores dicen mucho, así que, si eligen sabiamente, tendrán mucho ganado en cuanto a decoración. Les compartimos un poco sobre la psicología de los tonos más populares para bodas y cómo sacarles el mayor provecho.
1. Blanco
En cuanto a colores para boda, el blanco es el más amado no solo por tradición, sino porque es virtud, pureza, simplicidad, sofisticación y claridad. La regla de que únicamente la novia puede usarlo (porque el significado de casarse de blanco está relacionado con la pureza, pero también con la ostentación) pasó de moda hace muchísimo tiempo.
Se usa mucho en bodas de playa y bodas muy lujosas, algunas veces combinado elegantemente con negro en bodas con etiqueta black & white. Seguro han visto que hay novios que incluso señalan un código de vestimenta all white para sus invitados.
2. Morado
Está asociado con el lujo, el misterio, la creatividad y el espiritualismo; también transmite autenticidad y simboliza la verdad. En cuanto a colores en boda, este es uno de los que más lucen. Toda su gama tiene muchísimo potencial tanto para las flores como para los vestidos de las damas de honor en una recepción de estilo relajado y moderno.
3. Rojo
Si hablamos de colores de matrimonio, uno de los que más nos viene a la mente es el rojo porque tradicionalmente se asocia al amor, pero también a la energía, la pasión, la fuerza, la importancia y la determinación. Todas estas cualidades harán de su vida de pareja una increíble aventura y qué mejor que abrazarlas desde el inicio con unas bellas rosas, tulipanes o gerberas rojas en su ceremonia. El color rojo es perfecto para bodas tradicionales y clásicas.
4. Azul
Hay bodas azules cuyo significado escala a la buena comunicación que hay entre los novios. Si quieren elegir este color, no duden en incluirlo en las flores para sus centros de mesa. Este color representa inteligencia, confianza, seguridad, serenidad, reflexión y calma. Dirá mucho de ustedes como matrimonio si estas características las transmiten en su gran evento.
5. Verde
Si se casarán en exterior, el verde les dará muchísima vida, justo como lo que representa: naturaleza, salud, paz y equilibrio, aunque también se relaciona con la armonía y seguro querrán mucho de eso durante todo su matrimonio. Sáquenle provecho si ya tendrán una boda de jardín o en la playa, pero también si será en un lugar cerrado con mucho blanco en pisos y paredes, lucirá fenomenal.
6. Amarillo
Poco común, pero definitivamente muy alegre; está relacionado con la felicidad, la amistad, el optimismo y la amabilidad. Si les gusta este color para su boda, traten de incorporarlo en detalles sutiles como la decoración del pastel, los obsequios para los invitados y la papelería nupcial, eso sí, muy bien equilibrado para que no se vuelva chillante. Lo recomendable es que se use en bodas de exterior como en una hacienda o terraza.
7. Rosa
Al pensar colores en boda quizá el último en la lista sea el rosa porque históricamente se ha asociado a algo femenino o infantil. Sin embargo, no hablamos de un rosa chicle, sino de una tonalidad discreta como el palo de rosa o rosa pastel. Estas tonalidades son perfectas para bodas muy románticas, tanto en exterior como en interior.
No necesariamente deben ser el protagonista, con que haya algunos toques en el ramo de la novia y los centros de mesa, ya habrán hecho su magia. Recuerden que el rosa emana amabilidad, sentimentalismo, sensibilidad, cortesía e inocencia, además es señal de esperanza e inspira calidez y comodidad.
8. Beige
Si tienen en mente una boda minimalista o elegante, el beige o nude puede ser el color que están buscando. La popularidad de este color ha ido en aumento por su neutralidad y distinción. En la psicología del color este representa tranquilidad, calma, paciencia y elegancia. Úsenlo en los zapatos de novia, los vestidos de las damas, la mantelería o en la decoración del pastel.
9. Naranja
El color para los novios aventureros; transmite energía, vitalidad, seguridad y se relaciona con lo divertido. Además provoca hambre, así que pueden usarlo en las flores de los centros de mesa o en la mantelería para que su banquete triunfe, o bien en los vestidos de las damas para que añadan ese toque brillante a la corte nupcial.
10. Dorado
En el acervo de colores para boda, uno de los más usados desde siempre es el dorado y es que este es el símbolo del prestigio, el honor, el valor, el lujo, la riqueza y la luminosidad. Según la manera en que lo utilicen puede convertir su boda en una celebración tradicional o en una muy glamorosa, ambas opciones son muy buenas, pero depende de sus gustos. Si quieren algo diferente, la recomendación es usarlo para dar ciertos acentos, por ejemplo, en los cubiertos o los platos base.
11. Plateado
Otro clásico es el plateado, este está vinculado con la emotividad, la nobleza y el recuerdo. La clave para usarlo es la misma que con el dorado, definan qué tipo de boda quieren y con base en eso distribúyanlo. Pueden usarlo de manera estratégica en la mantelería, papelería y en los detalles de los regalos para los invitados. De esta manera, van a transmitir sofisticación.
En general, las decoraciones de boda con dorado y plateado son muy queridas porque de alguna manera se interpreta que atraen la riqueza. ¡Ojo! Cada vez es más frecuente encontrar ambos colores conviviendo.
12. Negro
Para parejas sumamente elegantes o muy enamoradas de este color. El negro representa sofisticación, protección, elegancia y glamur. Si tienen una boda temática o si ustedes mismos se sienten identificados con él, no duden en usarlo porque luce muchísimo en prácticamente todo. Pueden equilibrarlo con plata, dorado o blanco, pero incluso hay quien usa el color negro como protagonista de diferentes elementos de las bodas, así que no dejen de explorar cada presentación y posibles combinaciones.
¿Cuál es tu favorito? El mejor tip para este paso de la organización de su boda es que hagan todas las combinaciones que llamen su atención, imaginen el color en cada lugar y no se limiten porque hay miles de posibilidades para usar cada uno. Cualquiera lucirá hermoso y hará únicos sus arreglos florales y cada uno de los detalles de la decoración. No duden en utilizarlos también en sus outfits nupciales. Hagan de su boda un momento mágico y colorido para sus invitados.