Blue Venado
Blue Venado

Arreglos florales, colores protagonistas, estilo de los centros de mesa para boda, mantelería, tipo de iluminación, decoración del pastel de boda… ¿Les suena complicado? ¡Después de leer esta guía no pensarán lo mismo! Ordenen sus ideas y empiecen a planear la decoración de su día B: les será más fácil coordinar desde el diseño de las invitaciones de boda hasta la presentación de los recuerditos para crear la celebración de sus sueños.

1. ¿Interior o exterior?

José Luis Photographer
José Luis Photographer

Aunque ambos tipos de locación están llenos de posibilidades, en las locaciones exteriores el entorno debe ser el centro de atención. Jardines, playas, bosques e incluso la vista panorámica de las terrazas deben lucir su esplendor, y la decoración funcionará como un medio para enriquecerla y acentuar el estilo particular de la boda. Cada elemento debe armonizar con el clima de la ubicación: en exteriores, la practicidad será la clave para que la decoración sea un éxito.

En los interiores, la decoración puede transformar por completo la arquitectura o hacer que cada detalle luzca. Desde la iluminación hasta los materiales de los arreglos de mesa para boda, cada detalle puede ampliar o reducir los espacios, y debe tener un efecto agradable para los invitados, que dispondrán de una superficie relativamente limitada.

2. El horario

Studio Cactus
Studio Cactus

La luz es un elemento muy importante: aunque no parezca parte de la decoración, la iluminación debe coordinarse con la luz natural para crear espacios acogedores y llamativos. Además, gracias a la luz se pueden destacar detalles de la decoración. Por ejemplo, en las bodas de noche, los centros de mesa originales pueden ser la pieza principal. En las bodas matutinas y diurnas hay más posibilidades de que los invitados quieran pasear por la locación, por lo que los detalles deben apreciarse desde diferentes ángulos con ayuda de la iluminación.

Los colores y los materiales también dependerán del horario de la boda: mientras que en la mañana pueden utilizarse elementos opacos, en la noche los materiales brillantes y reflejantes serán las mejores opciones. Los colores claros y las combinaciones suaves, así como los degradados suelen ser más adecuados para el día, mientras que de noche los tonos contrastantes y las texturas metálicas son más convenientes.

3. ¿Qué estilo elegir?

Catch Me
Catch Me

Hay una infinidad de temas para elegir en su boda, y todos los conocerán a fondo si buscan inspiración en la sección de ideas y bodas reales de Bodas.com.mx. Si las rosas son sus flores para boda preferidas, el estilo clásico es para ustedes: diferentes sombras de blancos y acentos metálicos o dorados serán la paleta de color perfecta para su decoración.

En el estilo romántico resaltan los tonos pasteles y rosas, corazones y patrones florales, así como la tradicional iluminación con velas. ¡No lo confundan con el estilo vintage! Este se caracteriza por mucha utilería de otras épocas, colores envejecidos y un mobiliario muy delicado.

Las bodas urbanas tienen toques cosmopolitas y vanguardistas (o pueden ser totalmente minimalistas), con muchas formas geométricas y colores oscuros, como negro y gris. Pero, si sueñan con una boda llena de atrapasueños, macramé y arreglos florales para boda de especies silvestres, el estilo bohemio, con sus inspiraciones sesenteras y sus guiños a los cuentos de hadas es todo suyo.

Para sacar el mayor provecho posible de su locación, también pueden ajustar su tema al espacio: las bodas marinas, el estilo campestre o rústico de las haciendas y jardines le dará un aire atemporal a su decoración. Y, si no pueden decidirse, siempre pueden crear una boda ecléctica, llena de elementos sorprendentes.

4. ¿Todo parejito, o un toque único para cada espacio?

YID - Eventos Destino
YID - Eventos Destino

Incluso en un salón cerrado puede haber varios espacios: que si la cabina fotográfica, que si la mesa de dulces para boda, que si el stand de los recuerditos, la mesa principal, la pista de baile... Las bodas más tradicionales conservarán la misma estética en todos los espacios, mientras que las más modernas pueden combinar diferentes estilos y elementos en cada uno.

Si quieren que su locación parezca más grande, denle a cada espacio un toque especial. Pero, si quieren crear un ambiente sofisticado o hacer más reconfortante su locación, coordinen los detalles para que todo se vea uniforme. Lo importante es que no dejen ningún espacio sin decorar.

5. ¿Cómo elegir los colores de la boda?

Flör & Flöra
Flör & Flöra

Hay muchas formas de elegir los colores de su boda: combinar sus tonalidades favoritas, elegir las paletas de tonos de la temporada, optar por el color del año... ¡Ninguna tonalidad está prohibida siempre y cuando a los novios les guste!

Es importante que elijan sus colores desde el principio de la planeación, para que puedan integrarlos en todos sus elementos, incluidas las invitaciones. Aunque las bodas clásicas pueden respetar uno o dos colores principales, obtendrán mayor profundidad si combinan varias tonalidades de la misma paleta o más de un color diferente. Además de sus colores principales, tomen en cuenta los acentos y las texturas: metalizados, brillantes, aterciopelados y tramas pueden combinarse para llenar de detalles la boda.

6. ¿Decoración incluida?

Alanís Fotografía
Alanís Fotografía

En la búsqueda de su locación de boda deben informarse si cuentan con paquetes que incluyen la decoración y de qué tipo es. En caso de que esté incluida, es mejor anticipar qué elementos pueden cambiar y hasta qué punto se pueden involucrar en el diseño.

Si las opciones no cumplen con sus expectativas, pregunten si pueden decorar por su cuenta. Siempre contraten personal calificado para la decoración independiente: solo ellos pueden garantizar que los resultados serán satisfactorios y que su boda será como siempre la soñaron. Constaten que sus posibles proveedores tengan experiencia o preparación para trabajar en su locación particular.

7. El temido presupuesto

Abdiel Mendoza
Abdiel Mendoza

El presupuesto es la parte más importante de los preparativos de todas las bodas. Antes de firmar los contratos o empezar las búsquedas, deben saber si ajustarán su presupuesto a los precios de los productos y servicios que desean o si sus adquisiciones se ajustarán al presupuesto con el que cuentan. Eso sí, la calidad siempre debe ser una prioridad.

Hay muchas opciones para economizar en la decoración de su boda sin sacrificar el estilo y la calidad. Una de las principales es realizar una investigación exhaustiva y comparar precios entre sus proveedores.

8. Detalles y símbolos

Cuadro x Cuadro
Cuadro x Cuadro

Los detalles pueden hacer la diferencia: la tipografía de seating plan, la originalidad de los muñecos para pastel de boda, las especies de flores y follaje para los arreglos... Elijan meticulosamente los elementos que más les gusten y los símbolos con los que más se identifiquen. Contar con la asesoría de expertos les ayudará a escoger acertadamente. ¡Entre más personalicen su boda, más emblemática será!

¡Ya están más que listos para empezar a planear la decoración de su boda! Pueden seguir esta guía práctica para visualizar cada elemento, desde el pastel de boda hasta la utilería para la cabina de fotos. Tanto la mesa para los recuerdos de boda originales, como el shoe valet pueden ser los espacios más fotografiados de su boda.