Gera Juarez

La música es una de las partes medulares de la boda, pues en ella florecen el buen ambiente y la diversión. De los novios dependerá que una buena selección musical se refleje en la pista, que brillen los vestidos de fiesta al compás de los acordes y que los asistentes agradezcan por un motivo más haber recibido sus invitaciones de boda. Por ello, desde los primeros instantes de la recepción hasta que partan el pastel de boda, hagan de la música su más leal compañera. 

Ya sea que elijan contratar un grupo versátil o un DJ (o ambos), a continuación les compartimos un listado de 10 canciones para cada opción que les asegurarán el éxito en su boda.

Primer round, las que deben sonar en vivo

Sin duda, hay matices, énfasis, pausas y texturas que merecen la pena ser escuchados de viva voz. Aquí les dejamos 10 recomendaciones que ganarán al ser interpretadas en el momento.

  • 1. Everything I do (I do it for you), de Bryan Adams 
  • 2. Marcha fúnebre, de Chopin 
  • 3. La bamba, de Los lobos 
  • 4. La bala, de Los hermanos Flores 
  • 5. Suavemente, de Elvis Crespo 
  • 6. Mesa que más aplauda, de Banda Alegre 
  • 7. 1, 2, 3, de El Símbolo 
  • 8. La vida es un carnaval, de Celia Cruz 
  • 9. Amor prohibido, de Selena 
  • 10. Con todos menos conmigo, de Timbiriche 

Para el baile de casados: Las emociones se pondrán a flor de piel si los novios abren la pista con Everything I do, una canción con un significado especial para los enamorados y que el grupo podrá ajustar al tiempo que decidan. Seguro recordarán con emoción lo más emblemático de su relación y momentos inolvidables como la entrega del anillo de compromiso. ¿Se atreverían con una versión acústica de este tema de Bryan Adams?

Momentos de tradición: Qué decir del ritual en el que los amigos y familiares del novio lanzan a este al aire. Es un momento divertido y de incertidumbre que, si es acompañado en vivo por la Marcha fúnebre, permitirá imprimirle más emoción al momento.

Para poner sabor en la pista: Aunque los postres de la mesa de dulces para boda caerán muy bien a sus invitados, lo que los animará a bailar será la música. Temas como La bamba, cuyo intro puede extenderse el tiempo necesario a manera de llamado para los presentes, los captarán uno a uno. Tampoco se olvide La bala, pretexto para que la gente se congregue en la pista y baile siguiendo las indicaciones de los vocalistas.

I - Latina Studio

El sabor aumentará al escucharse las trompetas de Suavemente y, como de mejorar el ambiente se trata, Mesa que más aplauda será la oportunidad para que los músicos logren la interacción del público y los preparen para 1, 2, 3, tema que podrán guiar si alguien desconoce los pasos.

La algarabía que representa La vida es un carnaval, de Celia Cruz, se presta para que los cantantes se unan a la pista. Es el momento de entregar sandalias o balerinas como recuerdos para boda sencillos, accesorios festivos y marcar las coreografías que todos bailarán.

Para cantar a gritos: El grupo pondrá a prueba la voz de los invitados para cantar Amor prohibido y el sentimiento se desbordará al tocar Con todos menos conmigo, en la que las voces de los presentes destacarán sobre las de los vocalistas casi con total seguridad.

Segundo round, las que preferirán con DJ

Claudia Soto

¿Y si sus oídos se acostumbraron a escuchar la versión original y no les convence cómo suena alguna canción cuando la entonan otras voces? Eso sucede con algunos temas: sea por el color peculiar de la voz o por las mezclas de esa versión, hay covers que no prenden con la misma emoción.

  • 1. More than words, de Extreme 
  • 2. One way or another, de Blondie 
  • 3. Mission: Impossible, de Lalo Schifrin, de la Banda Sonora de la película Misión Imposible
  • 4. Destination Calabria, de Alex Gaudino y Crystal Waters 
  • 5. Shape of you, de Ed Sheeran 
  • 6. Mi gente, de J. Balvin, Willy William 
  • 7. Sexy and I know it, de LMFAO 
  • 8. Desde esa noche, de Thalía y Maluma 
  • 9. Me rehúso, de Danny Ocean 
  • 10. Payaso de rodeo, de Caballo Dorado

Baile de recién casados: More than words es otro tema romántico para el baile de los novios que enchinará la piel y del cual podrán extraer algunos versos como frases para invitaciones de boda. Qué mejor que escucharlo en su versión original para que los recién casados estudien al milímetro cada arreglo y cada paso de baile.

Para algunas tradiciones: One way or another podrá ser usada a favor para lograr un divertido lanzamiento del ramo de novia natural al distraer un poco a las chicas poniéndolas a bailar al ritmo de la música, rápido o lento, mientras la novia decide el momento indicado. Asimismo, impriman su sello, aumenten las risas y la emoción con el tema principal de la banda sonora de Misión Imposible para el lanzamiento de la liga.

Jorge Navarrete Fotografía

Todos a bailar: Logren un buen juego de luces que bailen y se coordinen con la música con canciones como Destination Calabria y Shape of you. Podrían utilizar los efectos de los focos al compás de los golpes de música para lucir aún más los arreglos florales para boda que vestirán su salón. El ambiente festivo se ensalzará con Mi gente, que se presta para enriquecerla en la tornamesa. Preparen un “concurso” en la pista y que estallen las risas con Sexy and I know it, que el DJ manejará a favor de que destaquen los vestidos elegantes para fiesta y los trajes más originales.

Desde esa noche es una buena forma de convocar a bailar a los invitados con llamativas mezclas del DJ para que, ya reunidos, canten Me rehúso, que también tiene un ritmo pegajoso y, al igual que Payaso de rodeo, no se disfrutará igual sin su versión original.

Confiamos en que este listado les dé una idea de las canciones que pueden elegir según lo que decidan respecto a la música. Como se trata de lograr un ambiente festivo, deberán estar listos para bailar, así que no olviden tener eso en cuenta a la hora de seleccionar un peinado de novia que resista los bailes más intensos. Podrías empezar revisando qué tipos de trenzas le darán más firmeza. ¡Nunca fallan!