Valery Velázquez Photographer
Valery Velázquez Photographer

Cuando se habla del vestido de novia, se habla de boda, y qué mejor que amenizar una gran fiesta con música de mariachi. Hay un repertorio infinito para elegir las melodías que mejor vayan con su celebración, incluso si desean que este género resuene en un momento específico, como el lanzamiento del ramo de novia o la liga. Para que se animen a considerar esta música para cerrar con broche de oro lo que inició con la entrega del anillo de compromiso les dejamos 45 temas de ayer y hoy ideales para una boda con un toque muy mexicano y, de paso, algunas extra para terminar la fiesta a un solo coro.

¿Sabían que la palabra "mariachi" proviene del francés mariage, que significa boda? ¡Por eso están tan vinculados a las nupcias! En realidad, existen varias hipótesis sobre el origen del término; sin embargo, esta es la que trascendió más. Durante la ocupación francesa, unos soldados llegaron a presenciar en Jalisco una boda en la cual se estaba interpretando música regional. Tanto sorprendió este género a los franceses que empezaron a referirse a él como mariage y de ahí la pronunciación de la palabra se fue deformando hasta mariachi. 

El mariachi tiene el don de ambientar diferentes etapas de una celebración. Hay composiciones sumamente divertidas para empezar a calentar motores antes de que todos los que atendieron sus invitaciones de boda originales se lancen a la pista o voces de intérpretes más que románticos para el primer baile de casados cuando todas las miradas estarán sobre ustedes. Para ciertos fines querrán fijarse mucho en la letra de cada canción, pero para otros bastará con que el ritmo sea muy bueno. Estamos seguros de que las siguientes propuestas sean de su total agrado.

Camino al altar

Brenda Ruiz Fotografía
Brenda Ruiz Fotografía

Este es el inicio de uno de los días más importantes en su vida, tal vez se les escapen las lágrimas o quizá su corazón palpite a toda velocidad, pero lo seguro es que querrán recordar ese encuentro de miradas mientras la mujer amada aparece con su hermosos vestido de novia corte princesa y camina hacia el altar al ritmo de una canción romántica, simbólica y emotiva. Hay quienes prefieren temas lentos o un poco apresurados, y aunque la decisión depende de ambos, es importante recordar que es la novia quien deberá caminar al ritmo que elijan. Con estas propuestas musicales, los invitados también terminarán enamorados y con ganas de boda.

  1. 1. Marcha nupcial, del Mariachi Nuevo Tecalitlán
  2. 2. Gema, de Javier Solís
  3. 3. Motivos, de Luis Miguel
  4. 4. Amarte a la antigua, de Pedro Fernández
  5. 5. Mi razón de ser, del Mariachi Nuevo Tecalitlán
  6. 6. Luna de octubre, de Pedro Infante

Durante la ceremonia

Hugo Yareed Photography
Hugo Yareed Photography

Según el tipo de ceremonia que tengan habrá varios momentos en los que el mariachi podría hacer intervenciones musicales; sin embargo, es vital que lo consulten con quien la oficiará y que elijan solo fragmentos de cada tema, para que todo encaje con el tiempo establecido. En el caso de las misas católicas, regularmente solo pueden cantarse canciones religiosas, pero nada pierden con preguntar. El intercambio de alianzas o la hora del beso después de decirse sus más sinceros pensamientos de amor cortos son buenas oportunidades para que la música comience a sonar. ¿Qué tal estas opciones?

  1. 7. La mitad que me faltaba, de Alejandro Fernández
  2. 8. Entrega total, de Javier Solís
  3. 9. Como Dios manda, de La Santa Cecilia
  4. 10. Si nos dejan, de José Alfredo Jiménez
  5. 11. Bésame mucho, de Alfredo y su Banda
  6. 12. La mano de Dios, de José Alfredo Jiménez
  7. 13. Amanecí en tus brazos, de José Alfredo Jiménez

La salida de los recién casados

AJ Fotografía
AJ Fotografía

Con la salida de la iglesia llegó la hora de ponerle un poco más de ritmo a la celebración, ya que es un momento de mucha alegría, pero a la vez de nostalgia y romanticismo. Hay muchos temas que reflejan perfectamente estas emociones y que muy probablemente sacarán lágrimas de felicidad a sus padres y amigos más cercanos. Para ayudarlos a disfrutar ese momento en que les lloverá arroz, pétalos, burbujas o se verán rodeados de luces de bengala, escuchen las siguientes sugerencias.

  1. 14. Me gusta estar contigo, de Angélica María
  2. 15. Te presumo, de Banda El Recodo y Mariachi Vargas de Tecalitlán
  3. 16. Hermoso cariño, de Pepe Aguilar
  4. 17. El milagro de tus ojos, de José Julián
  5. 18. En tu pelo, de Javier Solís

La entrada a la recepción

Este es un momento de júbilo total. Las bodas mexicanas se caracterizan por darle la bienvenida a los novios a la recepción entre aplausos y música alegre. El mariachi es ideal a partir de este momento, pues comienzan a subir los ánimos de todos. En cuanto las trompetas empiecen a sonar, ustedes sonreirán como nunca y sus expresiones quedarán inmortalizadas. Pueden elegir solo una melodía o una canción con voz; quizás algún tema que todo el mundo se sepa y quiera cantar o bailar en cuanto lo escuche. Les compartimos algunas opciones. 

  1. 19. El son de la negra, de Mariachi Vargas (melodía)
  2. 20. Zacatecas, del Mariachi Vargas de Tecalitán (melodía)
  3. 21. Serenata huasteca, de José Alfredo Jiménez
  4. 22. Sabes una cosa, de Luis Miguel
  5. 23. Cielito lindo, del Mariachi Vargas de Tecalitán
  6. 24. Mariachi con tambor, de Ana Gabriel
  7. 25. La Bikina, de Luis Miguel

Durante el banquete

Iván Feliciano
Iván Feliciano

Hay bodas en las que los novios hacen su primer baile en cuanto entran al salón, pero otras en que el banquete viene primero para que, una vez terminado, sean los recién casados quienes abran la pista. Así que, lo que se busca del mariachi para este momento es música amena o muy agradable al oído que puedan tararear mientras disfrutan la comida o una buena charla y a la par se van preparando para degustar las delicias de la mesa de dulces para boda y disfrutar el resto de la celebración.

  1. 26. Mexicana hermosa, de Natalia Lafourcade y Carlos Rivera
  2. 27. Déjame vivir, de Rocío Dúrcal y Juan Gabriel
  3. 28. Mujeres divinas, de Vicente Fernández
  4. 29. México en la piel, de Luis Miguel
  5. 30. Directo al corazón, de Pepe Aguilar
  6. 31. Mátalas, de Alejandro Fernández
  7. 32. Me gustas mucho, de Rocío Dúrcal
  8. 33. La fiesta del mariachi, de Luis Miguel
  9. 34. El mariachi loco, de Pedro Fernández

El primer baile de casados

Roblezportiyo Studio
Roblezportiyo Studio

Ahora sí, llegó el momento más romántico de la recepción. El primer baile de casados es más que especial y seguro han buscado temas con una letra que describa su historia o que traduzca lo que sienten el uno por el otro. Puede ser que ya tengan un tema de pareja que definitivamente quieren para este instante, pero si todavía no se deciden, estas composiciones les moverán lo más profundo del alma no solo por lo que dicen, sino por cómo suenan. 

  1. 35. Paloma querida, de José Alfredo Jiménez
  2. 36. Prometo, del Mariachi Vargas de Tecalitlán
  3. 37. Qué bonito amor, de Pablo Montero
  4. 38. Te amaré toda la vida, de Javier Solís
  5. 39. Contigo aprendí, de Alejandro Fernández
  6. 40. El destino, de Natalia Jiménez y Carlos Rivera

Para rematar…

Jaime González Fotógrafo
Jaime González Fotógrafo

En México es muy común que después del grupo versátil o DJ llegue una banda, tamborazo o mariachi a rematar la celebración. En ese momento, cuando todos están más enfiestados que nunca, hay dos opciones: ponerlos a bailar a todo ritmo o ponerlos a cantar a todo pulmón. El mariachi es ideal para la segunda y no podíamos dejar pasar estos cinco temas –con algunas versiones actuales– perfectos para cerrar con broche de oro.

  1. 41. La Tequilera, de Ángela Aguilar
  2. 42. En el último trago, de La Santa Cecilia y Eugenia León
  3. 43. Tu cárcel, del Mariachi Vargas de Tecalitlán
  4. 44. Volver volver, de Vicente Fernández
  5. 45. El rey, de Vicente Fernández

Aquí podrán escuchar toda la selección de temas. Aunque todas estas canciones son versionadas para mariachi, consideren que también algunas melodías de otros géneros pueden adaptarse. Consulten con el grupo al cual contraten cuáles son sus deseos y ellos mejor que nadie les dirán qué encaja mejor con la temática de su boda.

Muchas letras de canciones de mariachi son verdaderos poemas musicalizados. Escuchen atentamente cada verso de este playlist, pues podría inspirarles encantadores textos para invitaciones de boda. Si ya enviaron las suyas, aún están a tiempo de incluir las frases que más les gusten en una tarjetita que acompañe a sus recuerdos para boda. ¡Nadie olvidará que su boda estuvo llena de mariachi!