Si están obsesionados con las opciones para la fotografía de su boda o si han estado buscando inspiración para su álbum, ya habrán notado que las fotos en blanco y negro son muy especiales. Además de que destacan de inmediato, pueden ser muy significativas. ¿Se imaginan los muñecos para pastel de boda en escala de grises? ¿Capturar el primer baile o inmortalizar el lanzamiento del ramo de novia en blanco y negro? ¿Se preguntan si el outfit del prometido y el vestido de novia lucirán bien en black and white? Con estos tips, sabrán cuáles son las mejores tomas en este estilo y averiguarán cómo sacarle el mayor provecho posible.

Por qué incluir una sección de fotos en blanco y negro

Las fotos en blanco y negro le darán mucha emotividad al álbum de boda. Este es un recurso muy usado en el cine para insinuar que la imagen es un recuerdo y por eso, cada foto en blanco y negro pasará inmediatamente a la memoria de todos. Esto se debe al mismo origen de las imágenes fotográficas, ya que, en sus inicios, las fotos solo podían ser a blanco y negro o en tonalidades apagadas y con colores poco saturados. Así, estas tomas tienen un sentimiento nostálgico.

También pueden aprovechar este recurso para imponer un estilo propio, por ejemplo, optando por escenarios dramáticos o por utilería minimalista. ¿Se imaginan una foto de los vestidos elegantes para fiesta de las damas de honor bajo las luces, para aprovechar los contrastes? El black and white puede usarse para destacar siluetas y detalles, así como para suavizar condiciones poco favorables, como el clima o los defectos en el terreno.

Seguramente han pasado tanto tiempo eligiendo cada detalle de su enlace nupcial, que las flores para boda y cristalería robarán bastante cámara. Sin embargo, con las fotos en blanco y negro esto no tiene que preocuparles: nada desviará la atención de la imagen principal. Por esta razón, este tipo de fotografía se usa, en algunos casos, para mostrar a los novios aislados del resto del mundo, convirtiéndolos en el centro de todo.

¿Qué fotos pueden ir en blanco y negro?

Aunque cada pareja y cada fotógrafo de boda tienen un estilo particular, es preferible que no saturen sus fotos de boda con este efecto tan significativo. Pueden crear un capítulo breve y muy especial en el álbum solo con fotos black and white. Por ejemplo, incluir los momentos más románticos, como el primer baile de casados, un beso especial, el intercambio de anillos o la salida de la ceremonia.

También pueden intercalar sus tomas en blanco y negro con fotos a color. Además de resaltar los detalles más especiales y el estilo de la boda, podrán congelar en el tiempo grandes escenas; el blanco y negro tiene la capacidad de capturar el movimiento y detenerlo. El baile con los papás, el brindis, los abrazos con la familia y las lágrimas de felicidad pueden capturarse en este estilo. Incluso, en el montaje del álbum, se pueden añadir pensamientos de amor cortos a estas imágenes, para resaltar el sentimiento y crear una postal.

Una idea más es variar los estilos fotográficos a lo largo de las diferentes sesiones: pueden usar blanco y negro en sus fotos preboda, en la sesión del día B o en el trash the dress. Cada una de las otras sesiones puede tener un estilo propio o el mismo estilo, pero a color. De esta manera, la sesión en blanco y negro potenciará su valor nostálgico o su estilo moderno.

Es una tendencia popular capturar en blanco y negro las fotos de los arreglos de los novios e incluso de la ceremonia y llenar de color el álbum con las fotos de la fiesta o viceversa. De este modo, se marca un antes y un después del encuentro de los novios en su boda. El first look o la escritura de los votos son buenos momentos para aprovechar este efecto.

¿Cómo reconocer una buena foto en blanco y negro?

Las fotos en blanco y negro resaltan los contrastes más sutiles, por lo que los colores pueden apreciarse como una gama de luces y sombras. Las texturas, contraluces y detalles que solo son perceptibles al eliminar el color se vuelven protagonistas de las buenas fotografías en blanco y negro.

Para que una foto black and white tenga mayor impacto, debe ser expresiva y tener profundidad: tras el plano principal, deben percibirse ciertos detalles. Las siluetas deben quedar bien definidas y la iluminación tiene que apreciarse sin esfuerzo. Lo más importante en una buena foto en blanco y negro es que no luzca artificial: el efecto debe ser suficiente para destacar la imagen, sin que parezca un montaje fabricado.

Tips para sacarle más provecho a las fotos en blanco y negro

Un fotógrafo con experiencia y pericia les garantizará las mejores fotos de boda en blanco y negro, si es lo que ustedes desean. Dado que es un recurso común en los estilos artísticos y cinematográficos, podrán encontrar fácilmente al profesional perfecto para capturar el estilo de su boda. Si desean intensificar el efecto de las fotos, definan meticulosamente el tipo de celebración y cuiden cada detalle, desde los arreglos de mesa para boda hasta la mantelería, su personalidad lucirá al máximo. Elijan tomas llenas de movimiento: fotos del baile, una risa, un beso… las escenas vivas son las que mejor lucen en blanco y negro.

Para marcar mejor su estilo y aprovechar al máximo este recurso, personalicen sus invitaciones de boda en black and white. Pueden añadir un detalle en algún color contrastante, como rojo o dorado: desde la utilería para fotos hasta la decoración para el pastel de boda, toda su celebración puede tener una temática dedicada a los colores más elegantes y significativos.