La Luciérnaga Deco Concept
La Luciérnaga Deco Concept

Todas las parejas buscan flores para boda que sean únicas, que transmitan su personalidad y que encanten a los invitados. En la decoración de la ceremonia y el banquete, en los centros de mesa para boda y hasta pintadas en las invitaciones de boda, las flores son protagonistas. Las dalias no solo le pondrán un sello mexicano a cualquier estilo de boda, también pueden ser un emblema único. ¡Deléitense conociendo más sobre estas flores!

Dalia, la flor nacional de México

About Flowers
About Flowers

Hace más de 50 años, la Sociedad Botánica de México y otras asociaciones especializadas en la riqueza natural del país nombraron a la dalia la flor representativa de la nación mexicana. Los especialistas observaron que las dalias proliferan en el país, son fáciles de producir, tienen un bajo costo y su belleza es inusual e inigualable. Fue así como, en 1963 y por decreto presidencial, las dalias se convirtieron oficialmente en el sello floral de México y comparte su título de flor nacional con la nochebuena y el cempasúchil.

Características únicas de las dalias

Rosstudio
Rosstudio

Aunque actualmente parezcan flores poco comunes, el suave aroma de las dalias era alabado por las milenarias culturas indígenas. Y no solo a los pueblos precolombinos: sus colores brillantes también sorprendieron a los colonizadores.

Pueden tener muchos tamaños: las dalias miniatura miden entre 5 y 6 centímetros y las más grandes pueden medir hasta 30 o 45 centímetros. Su colorido va desde el blanco hasta un intenso violeta, pasando por una gama de tonos pasteles, como durazno, champaña y rosa.

Conoce algunas de sus variedades

En toda América existen más de 40 especies de dalias y 35 variedades son endémicas de México. Algunas variedades son muy antiguas, ya que se originaron gracias al cuidado que les dedicaban los pueblos indígenas. Otras especies híbridas son el resultado de siglos de experimentación en Europa.

Una de las variedades más populares (e hipnóticas) es la llamada dalia pompón; la reconocerán por su forma esférica, compacta y por lo curveado de sus pétalos. ¡Puede tener hasta 500! Otras variedades como la dalia decorativa y la dalia cactus son muy solicitadas para los arreglos florales para bodas y tienen pétalos más medianos o largos ordenados en forma de anillos.

¿Qué representan las dalias en una boda?

Se dice que el significado de las dalias se ha conservado desde el siglo XIX. En ese entonces, se relacionaba el aroma de cada flor con diferentes mensajes, de manera que cada especie de flor tenía un significado único. Por esa razón también eran usadas como códigos secretos. En este caso, las dalias representaban elegancia y dignidad y también se consideraban un buen augurio.

Cuando un amante o pretendiente regalaba dalias, significaba que era una persona comprometida y entregaba su cariño. Debido al aspecto poco común de algunas variedades de dalias, también se dice que simbolizan las pasiones impulsivas: ¡pueden ser el sello de las fiestas más divertidas!

Forever
Forever

El significado de las dalias también cambia según su color. Las dalias blancas representan la seducción; las amarillas, la fidelidad y las naranjas simbolizan la alegría. Las dalias violetas son un símbolo de agradecimiento, las rosas representan una promesa de amor eterno y las rojas son el color de un amor ardiente.

¿Cuándo y dónde florecen las dalias?

Rosstudio
Rosstudio

Las dalias son flores del bosque, aunque también crecen en los desiertos. Se producen desde Chihuahua hasta Colombia y, aunque algunas variedades solo nacen en pequeñas regiones, las especies más populares de dalias pueden encontrarse en todo México.

Aunque las podrán encontrar todo el año en centros de mesa para boda sencillos, la época de floración de las dalias empieza en junio y termina casi al final del otoño. ¡Las bodas veraniegas y otoñales encontrarán en apogeo esta flor!

¿Cómo usar y combinar las dalias en la boda?

Wedding Memories
Wedding Memories

Las dalias se han usado desde la época prehispánica para adornar templos y ambientar rituales y eran una inspiración para artesanías y joyas. Además, se usaban en mezclas aromáticas e incluso en la comida y la medicina. Ya que las dalias soportan bien la luz del sol y el calor y son bastante resistentes, serán excelentes para los arreglos de mesa para boda de las fiestas al aire libre.

Para producir un efecto de contraste, elijan flores estilizadas y de hojas o pétalos largos para combinarlas. Junto con lirios, rosas o tulipanes pueden componer adornos elegantes y sofisticados. Si prefieren el toque clásico, elijan peonias y, para ambientar una boda muy mexicana, coordínenlas con gerberas.

La fragancia de las dalias hará del ramo de novia natural una pieza llena de vida y con una esencia cautivadora. Para tener un ramo silvestre, las dalias pueden combinarse con suaves hortensias. Con jazmines o con gardenias, el ramo será romántico y no habrá combinación más alegre que las dalias con orquídeas.

Wedding Memories
Wedding Memories

Además de usarlas en la decoración o como accesorio, también pueden colocarse en canastas para las pajecitas o, en sus variedades más pequeñas, para adornar los brazaletes de las damas de honor. Algunas variedades de dalias pueden sembrarse a partir de los bulbos que estas dejen pasada su temporada de floración. Si están buscando recuerdos para boda originales, unas macetas con los bulbos ya plantados serán un regalo muy especial para las mamás de los novios que sientan pasión por las flores. 

Sigan las tradiciones más antiguas y adornen su pastel de boda o la mesa de dulces para boda con dalias. Para reforzar el efecto mexicano en la boda, combinen las dalias con cempasúchil: ¡su boda otoñal será icónica!

No olviden sembrar en su nuevo hogar un arbusto de dalias para agradecer la belleza que les brindó la naturaleza, desde el ramo de novia hasta la decoración de los pasillos de su locación. También pueden hacer de las dalias la flor emblemática de su boda sellando con ellas desde las invitaciones de boda elegantes hasta las notas de agradecimiento. Ningún invitado volverá a verlas sin pensar en su celebración.